google-site-verification=OlB-BYgDIopUXU5xSwKKbdgzM2MDsW-Leirz9tActgY

Autopublicación: Un mundo desafiante para los escritores

Actualizado: oct 6



Sé porqué estás aquí. Sé de tus dudas y frustraciones. Sé de tus largas noches frente a la pantalla, sé de tus bloqueos de inspiración, de tu angustia por no recibir ese correo que tanto esperas de la editorial, de tus lágrimas pensando "¡ya basta, esto no es para mí!" Y no, no te estoy recitando un poema, ni escribiéndote una carta de un corazón roto de escritor, solo te estoy diciendo que conozco tus pesares porque, definitivamente, también son los míos.

Mi nombre es Fres y soy la líder de la Editorial Arrowy. Comencé este proyecto con el objetivo de apoyar a escritores jóvenes que deciden ingresar al mundo tan difícil de la creación literaria como profesión. Si bien crecí con la publicación tradicional como medio fundamental para la difusión y el consumo de libros, en los últimos años he logrado conocer, analizar y amar la autopublicación, y considerarla como la mejor opción para los escritores novatos latinoamericanos.

Verán, en mercados como el norteamericano y el europeo; desde hace muchos años la autopublicación es no solo una alternativa para escritores, sino casi una regla para lograr sus objetivos de publicación. Es más, existen muchos autores famosos que no solo publican sus libros a través de las “Big Five” (las 5 grandes editoriales mundiales, ya hablaremos de eso después), sino que optan por autopublicarse, a la par, con otros de sus títulos o hacerlo de forma anónima por un asunto de conflicto de intereses.


En América Latina, el panorama es distinto. No es un secreto que nuestros niveles de lectura por país son muy inferiores a los de otras regiones del mundo y por lo mismo, el mercado de la publicación de libros suele tener un crecimiento bajo. Según estudios de la UNESCO del año 2017, en América Latina, un 36% de niños adolescentes no cuentan con niveles de lectura adecuados y un 62% de estudiantes de secundaria presentan deficiencias con problemas de comprensión lectora. Y ellos son nuestros futuros lectores, ¿verdad? La promoción de la lectura ataca directamente a la pobreza. En América Latina, son pocos los programas privados que invierten en la lectura ya que no suele ser atractiva para el consumo y genera poca rentabilidad.


Pero no todo son malas noticias, no te asustes… aún no.


Es cierto que, para nosotros, los escritores, obtener un contrato con una editorial grande sigue siendo nuestro mayor objetivo y sueño, a pesar de todas las dificultades que ello implica; sin embargo, el actual crecimiento de la autopublicación nos brinda un escenario más esperanzador para todos los escritores, novatos o no, y la proliferación de la digitalización de libros sumada al inmenso poder de las redes sociales, convierte nuestro sueño de publicación en algo más real de lo que parece.
Además, el mundo editorial ha sido obligado a cambiar y ahora hay muchas más opciones editoriales de las que había antes.

Es por eso que hemos decidido compartir con ustedes todo lo que sabemos (y lo que vamos aprendiendo) sobre la publicación independiente, para que juntos podamos empaparnos de toda la información necesaria para andar en los senderos de este nuevo camino. Ahora, porqué menciono el “vamos”, es porque yo tampoco soy una total experta. Cada día que pasa me informo más y más sobre los beneficios, las complicaciones, las novedades, las buenas y malas experiencias de otros autores, las formas de marketing, los trucos para sacarle provecho a Amazon, etc., y si bien Arrowy te brinda servicios que te ayudan en la edición y promoción de tus libros, hemos percibido que muchos escritores sienten una tremenda frustración por no lograr las ventas esperadas y es ahí donde queremos ahondar.


Nuestro objetivo es brindarte la mayor cantidad de información para que tú decidas cuál es la mejor opción para ti y tu libro. Ya sea de forma independiente o tradicional, lo que haremos durante el transcurso de estas semanas es mostrarte el panorama general de ambos y acompañarlos en el proceso para motivarlos a no rendirse.

Recuerda que, a la par con el blog, los días viernes a las 6 pm, tenemos un programa radial llamado ArrowVerse, dedicado solo a difundir los conceptos de la autopublicación. Puedes escucharlo aquí: http://mixlr.com/arrowy/ .

No te olvides también de seguirnos en nuestras redes sociales, suscribirte al blog y estar atento a todas nuestras publicaciones con los consejos que tenemos para ti.

Mi nombre es Fres y puedes conocer más de mí en www.mililofre.com .

No vemos muy pronto.

Editorial Arrowy S.A.C.

Calle Guillermo Almenara 161

San Juan de Miraflores, Lima

Teléfono: (+51) 917407390

Horario de atención: Lunes a viernes de 9.00am a 5.00pm

Correo electrónico: info@editorialarrowy.com