google-site-verification=OlB-BYgDIopUXU5xSwKKbdgzM2MDsW-Leirz9tActgY

Autopublicación Vs. Publicación Tradicional: Conceptos, mitos y verdades

Actualizado: sep 24

Para entender el mundo de la publicación independiente, quizá debemos empezar aclarando qué es la autopublicación.

Así es. La cadena tradicional de la publicación se acorta permitiendo que el autor llegue directamente al lector, sin contratos, sin cesión de derechos, sin ajustes de mercado, etc.; tu libro llega de tus manos a las de tu lector tal y como un pan recién horneado. Suena bien, ¿no? Sí, puede que sí, pero este mundo es solo para valientes como ya lo dijimos en el post anterior. ¿Cómo así? Bueno, es tiempo de ver los verdaderos beneficios y los mitos que existen, de uno y de otro lado, para que tú puedas decidir qué es lo mejor para ti y tu libro.


Empecemos con la publicación tradicional, nuestro sueño y la líder en el mercado latinoamericano.


Imaginemos que ha conseguido un contrato con un editor. ¡Bien hecho!

Celebremos juntos, te lo mereces. Es un mérito increíble y el sueño de muchos escritores, pero ahora debes respirar hondo y quitarte la venda de los ojos para aclarar algunos conceptos comunes sobre las editoriales tradicionales que mantenemos erróneos a través del tiempo. Aquí vamos:

  1. Es mi libro, así que soy el jefe: Lamentablemente, no es así. Cuando entregas tu manuscrito a un editor tradicional, se convierte en suyo. Ellos tomarán la última decisión en cuanto al diseño, formato y título de tu portada. Y eso no quiere decir que ellos sean nos villanos que desean destruir tu libro. No, no es así. ¡Para nada! Ellos son profesionales cuyo trabajo es ayudar a que tu libro llegue a tu público objetivo. Necesitan de tu éxito para que ellos también lo tengan. Un editor, perdón, un buen editor, siempre buscará lo que sea mejor para tu libro. Si sugieren un nuevo título, puede haber una muy buena razón para hacerlo.

  2. ¡Tengo un contrato de libros! Es hora de dejar mi trabajo: Ehm... no, por favor, ¡no lo hagas! Yo lo sé, hemos soñado con esto toda la vida. Queremos ganar millones como J.K. Rowling o tener al mundo entero a nuestros pies esperando nuestra secuela de Canción de hielo y fuego u obtener millones de pre-ventas como Stephen King. Lo sé, lo he soñado también, pero no es así. Respira y revisa ese cheque de anticipo del que conversaron en el contrato de cesión de derechos. Los autores novatos pueden obtener un anticipo bajo o hasta razonable por su libro, a menos que seas un conocido influencer o youtuber famoso con una plataforma o seguidores establecidos. Saca tus cuentas y has “tripas corazón”. ¿Cuánto tiempo alcanzara?” Las regalías que lleguen luego, estarán en base al número de ventas por lo que no hay garantía de ingresos futuros. Pero, ¿tú que sabes Fres? ¿Y si soy el próximo best-seller o si obtengo miles de ventas? Bueno, quiero que te tomes el tiempo en observar a los demás escritores de tu país, sobre todo a los famosos. ¿Cuántos de ellos tienen otro trabajo además de escribir? Analiza la situación de ellos y siente la realidad, pero sin desanimarse.

  3. Mi libro se publicará el próximo año: Hay mucho trabajo por hacer antes de que tu libro salga a la venta. Entre edición, diseño, aprobaciones, comercialización y distribución, no es inusual que el proceso demore de uno a dos años. Incluso puede que no haya una garantía absoluta de que tu libro se publique en absoluto. Cuando tu anticipo está dentro del bajo presupuesto, es fácil para los editores descartarlo como un costo hundido, en caso de que pierdan la confianza en ti o en tu manuscrito, o si consideran que la "tendencia" en tu género ha terminado.

  4. El editor le dará a mi libro un gran impulso de marketing: Debes recordar que las editoriales son un negocio como cualquier otro y buscarán generar la mayor cantidad de ingresos; por lo mismo, su presupuesto de marketing será mayor para sus autores destacados. Existe una gran probabilidad de que la campaña de marketing que decidan para tu libro solo se extienda en ponerlo en tiendas y en manos de los revisores. Y aunque eso es bastante ya de por sí, tienes que estar preparado para hacer mucho marketing tú mismo. Ya sea que eso signifique construir tu presencia en línea, crear historias para la prensa local o acechar en las librerías y molestar a extraños para comprar su novela. Ok.No. Eso último no, por favor. ¿Sigues sin creerme? Una vez más, revisa el marketing que le dan a los autores famosos de tu región y a los que no lo son tanto. Analiza el mercado.

  5. Mi editor también querrá mi próximo libro: Una vez más, la publicación es un negocio. Para los responsables, solo eres tan bueno como tu último libro. Y si ese libro no ganó mucho dinero, es posible que no estén dispuestos a darle otra oportunidad.

Es probable que te sientas así luego de leerme:


¡Espera!, deja la cara larga de lado. Existen muchos beneficios fantásticos de la publicación tradicional y es exactamente lo que cubriremos a continuación.

  1. No tendrás que pagar nada por adelantado. De hecho, ya sabes que vas a recibir un anticipo por tu libro (probablemente). Los costos de desarrollo, comercialización y distribución serán cubiertos por la editorial.

  2. Trabajarás con un editor líder. Un buen editor (ojo aquí) será tu mejor aliado. Te ofrecerán apoyo y asesoramiento, te proporcionarán nuevas formas de ver su trabajo y, lo más importante, defenderán tu libro dentro de la editorial. Encréspate todo lo que quieras cuando sugieran un nuevo título o una portada diferente, pero recuerda: estas personas son profesionales experimentados que quieren que tu libro tenga éxito. Si tú lo tienes, ellos lo tienen.

  3. Tendrás acceso a reseñas, consideración de premios y medios literarios. 1. Para disfrutar un poquito del tipo del prestigio que disfrutan los autores famosos, un editor tradicional suele ser tu única opción. Sus conexiones con publicaciones literarias y revisores pueden darle a tu libro una mayor exposición de la que podrías reunir tú solo.

  4. Tendrás un equipo de marketing trabajando en tu libro. ¡Oh... sí... ellos son tu equipo y están ahí para ti! Las editoriales tienen equipos de marketing para sus escritores y son los encargados de colocar tu libro en las tiendas para almacenar y promocionar. A ellos son los que el equipo de ventas irá con látigo en mano para que obtengan las ganancias presupuestadas, así que trabajaran para lograr sus metas de ventas. También crearán campañas a través de sus canales de redes sociales y organizarán eventos publicitarios, si es apropiado.

  5. ¡Tu libro estará en librerías! Continuando con el punto anterior, este es quizás el más importante. Es el momento de gloria de todo escritor y son los editores quienes te ayudarán a realizarlo. Pero claro, no será así para siempre. Lo repito, esto es un negocio y existe la posibilidad de que si tu libro no se vende dentro del primer mes, las tiendas tienen la opción de devolver todas las copias con una pérdida mínima.

Asegurar un acuerdo/contrato de libros es una excelente manera de publicar tu libro, pero, en realidad, las posibilidades de que esto suceda son escasas.


Ahora veremos la autopublicación y cómo a menudo puede ser una mejor opción (y más lucrativa) para los autores novatos.




  1. Tu libro será publicado. Conseguir que tu libro aparezca en los principales mercados es esencialmente gratuito, y hay muy pocas barreras que te impiden hacer que tu libro esté disponible. Sin embargo, escribir un libro y venderlo son dos asuntos completamente diferentes, como veremos las siguientes semanas.

  2. Control artístico completo. Es tu libro y nadie puede decirte qué hacer con él. Tienes control total sobre el contenido, el título, la duración y la portada. Tienes la opción de colaborar con editores y diseñadores independientes, pero al final, ¡la única aprobación editorial que necesitarás es la tuya!

  3. Obtendrás un porcentaje mayor de las ganancias. Al eliminar al editor y al agente, los autores independientes pueden esperar ver hasta el 70% de todas las ventas de libros electrónicos y el 50% de las regalías impresas. En la publicación tradicional, un escritor puede esperar menos del 25% de las ventas netas de libros electrónicos y quizás un 5% en versiones impresas. Es por eso que la autopublicación ya no es solo una opción para escritores primerizos.

  4. Tú posees los derechos de su libro. Los editores tradicionales solicitarán ciertas condiciones en su acuerdo de publicación, otorgándoles derechos exclusivos para cualquier cosa, desde reimpresiones, audiolibros y ediciones traducidas hasta productos como camisetas y tazas. Como autor independiente, conservarás todos los derechos sobre tu propio trabajo.

Lindo, ¿no? Sí, pero aquí viene lo feo.



La ruta de autopublicación te ofrece un control total, pero esta libertad tiene un precio. Literalmente. Tendrás que cubrir los costos iniciales y estos pueden ser muy grandes si eliges colaborar con profesionales como editores y diseñadores, algo que es altamente recomendable.

Pero eso lo iremos viendo en el transcurso de las semanas. Recuerda que nuestro objetivo es brindarte la mayor cantidad de información para que tú decidas cuál es la mejor opción para ti y tu libro.

No olvides también que, a la par con el blog, los días viernes a las 6 pm, tenemos un programa radial llamado ArrowVerse, dedicado solo a difundir los conceptos de la autopublicación. Puedes escucharlo aquí: http://mixlr.com/arrowy/

Síguenos en nuestras redes sociales, suscríbete al blog y estate atento a todas nuestras publicaciones con los consejos que tenemos para ti.

Mi nombre es Fres y puedes conocer más de mí en www.mililofre.com .

No vemos muy pronto.



Editorial Arrowy S.A.C.

Calle Guillermo Almenara 161

San Juan de Miraflores, Lima

Teléfono: (+51) 917407390

Horario de atención: Lunes a viernes de 9.00am a 5.00pm

Correo electrónico: info@editorialarrowy.com