google-site-verification=OlB-BYgDIopUXU5xSwKKbdgzM2MDsW-Leirz9tActgY

Autopublicación Vs. Publicación Tradicional: Preguntas frecuentes

La semana pasada estuvimos viendo las ventajas y desventajas de ambas modalidades de publicación, hoy quiero repasar algunas de las preguntas más frecuentes que nos hacemos los escritores novatos; como, por ejemplo: ¿Cómo publico mi libro con una editorial? ¡Ajá!, lo que todos queremos saber, ¿verdad? Bueno, la respuesta es muy larga y prometo ahondar en esto más adelante, pero por ahora, centrémonos en lo básico.



¿Cuáles son los requisitos para publicar mi libro de forma tradicional? Si bien la proliferación de formas de publicación ha llevado a que existan distintas modalidades de editoriales, las más grandes y tradicionales ten pedirán usualmente estos cuatro requisitos básicos de tu libro:

  • Debe ser de una longitud tradicional: Entre 70,000 y 90,000 palabras.

  • Debe ser lo suficientemente comercial: No deberían tener un público limitado.

  • Debes tener un manuscrito bien pulido: Es muy atractivo un libro que no requiere mucha edición.

  • Como autor, debes tener una plataforma sólida: Lectores, seguidores y posición en redes.

¿Necesito un agente literario? No, pero te ayudaría muchísimo tenerlo para entrar en las grandes editoriales.

¿Cómo contacto a un agente o a una editorial? Deberás escribir una carta de presentación y añadir los primeros capítulos. De más está decir que ambos deben estar perfectamente escritos.

¿Puedo dejar mi trabajo y dedicarme a escribir? No. Lamentablemente, no. La mayoría de los autores publicados no se ganan la vida escribiendo. ¿No me crees? Hecha un vistazo a los escritores famosos de tu región. ¿Cuántos de ellos se dedican solo a escribir ficción? ¿Cuántos de ellos escriben en diarios, revistas, semanarios? ¿Cuántos de ellos dan clases presenciales o en línea en universidades o institutos? Incluso si llegas a tener un contrato editorial, tu cheque inicial y tus regalías no podrán mantenerte de por vida. Tendrás que trabajar muy duro en construir tu plataforma y hacerla crecer.



¿Puedo publicar mi libro de forma independiente y luego con una editorial? Sí, claro que sí. Lo mejor de ser independiente es que no pierdes nada. Al contrario, te puede servir para tocar la puerta en alguna editorial y mostrarle tu trabajo, tu plataforma, tus seguidores, etc. Es una base para llegar lejos. Además, puede ocurrir que tengas un libro exitoso como independiente y que sean las editoriales las que toquen tu puerta. Recuerda el caso de The Martian… anda y googlea. 😉



¿Qué derechos debo venderle a la editorial? Recuerda que una vez que firmes en la línea punteada, la editorial será la dueña de tu manuscrito y tendrá los derechos de edición, publicación y distribución; sin embargo, puedes negociar los siguientes derechos: de adaptación al cine y la televisión, de traducción, de audiolibros, de comercialización. Con este último me refiero a los derechos por productos comerciales de tu libro como tazas, muñecos, camisetas, etc.



¿Qué es un escritor híbrido? Aquel escritor que, bajo contrato editorial, decide publicar otros libros de forma lateral, vale decir, de forma independiente. Muchos autores se dan con la sorpresa de que las editoriales no publicarán libros que no compartan los criterios comerciales actuales. En tales casos, ellos pueden publicar sus libros que quizás no serían comprados de forma masiva, con la modalidad de la autopublicación. Ese es un híbrido.

¿Existe solo una forma tradicional? No, ya no. Como te decía, ahora las empresas editoriales han tenido que modificar sus servicios y ofrecer muchas más modalidades de publicación para los escritores. Aquí te dejo algunas de las nuevas alternativas de editoriales que están saliendo.

  • Impresiones de publicación "asistidas por agentes": Muchos agentes literarios han formado sus propias empresas, comenzado a publicar libros ellos mismos, aprovechando sus conexiones con la industria para vender libros en sus plataformas. La mayoría de libros son de aquellos escritores de su portafolio a los que no lograron brindarles un contrato con una editorial. ¿Es legal? Sí, por supuesto. Pero, hay un cierto conflicto de intereses, ¿no? Pero se trata de confiar en que tu agente sí realizó el trabajo de buscarte la mejor editorial y no está tratando de quitarte dinero.

  • Editores Digitales: Funcionan de la misma manera que los editores tradicionales, con una excepción: el libro no se imprime, todo es digital. Ayudarán a un autor a desarrollar y refinar el libro y proporcionarán ayuda de marketing y promoción para su lanzamiento digital (que a menudo implicará un audiolibro). Es un modelo nuevo y relativamente no probado, pero estas compañías generalmente tienen un enfoque más sofisticado para el marketing digital que algunas de las editoriales más grandes.

  • Empresas de autoedición asistida: Estas son personas que básicamente te tomarán de la mano mientras te autopublicas. Pagarás los costos de publicación, que pueden incluir ayuda editorial, trabajo de diseño y envío de su libro a plataformas digitales. Pero, ¡cuidado!; a menudo, aumentan el costo de sus servicios y toman una parte de la distribución. Hum.

  • Editoriales Híbridas: "Venga a compartir los costos", dijeron, "y nosotros también compartiremos las ganancias". Ese es el principio básico detrás de la mayoría de los editores híbridos y, en la superficie, parece una gran idea. Tendrán equipos editoriales, de diseño y marketing para trabajar en tu libro, lo que significa que no tendrás que hacer todas esas cosas tú mismo. Pero antes de aceptar el cheque, debes averiguar sí son reales y observa con cuidado lo que realmente ofrecen a través del control de calidad y el soporte promocional.

Estas empresas ofrecen los beneficios de la publicación tradicional e independiente a aquellos escritores dispuestos a pagar algo por adelantado. Estas aguas pueden ponerse un poco turbias, ¡así que ten cuidado!

Me contactaron de una editorial, pero me dicen que debo “pagar” para publicar mi libro. ¿Es eso cierto? ¡Cuidado!, quizás no estés frente a una editorial real y sea una estafa o un tipo de empresa que solo va a imprimirte copiar sin edición alguna (y siendo francos, eso no es una editorial, ¿verdad?) Vamos a revisar algunas modalidades de trampas, timos, contras, desavenencias, ajetreos y esquemas que puede encontrar como autor.

  • Editoriales de subsidios: Son compañías que publicarán tu libro... a cambio de tu dinero. Prometerán el mismo nivel de soporte editorial y de marketing que ofrecen las editoriales tradicionales, siempre que pagues una "tarifa de instalación" y/o cubras los costos de revisión, diseño y una impresión inicial (¿?). Su modelo de negocio funciona independientemente de si vendes copias, así que ten cuidado cuando trates con "editores" que te pidan que pagues cualquier cosa.

  • Editoriales asociadas: Algunas editoriales de buena reputación (incluidas las Big Five) tendrán pequeñas huellas que afirman servir a los autores novatos, pero en realidad son solo editoriales subsidiadas. Es decir, ellas tendrán algún tipo de convenio con las editoriales grandes y lo aprovechan para seducir y confundir a los escritores que creen que estarán en las ligas mayores.

  • Premios y Concursos: Una vez más, el nombre del juego aquí es separarte de tu efectivo ganado con tanto esfuerzo. Es posible que se te invite a participar en un concurso o enviar tu escrito para un premio para cualquier persona que quiera elevar su perfil. El giro llega cuando los organizadores finalmente te piden dinero. Algunas competiciones otorgarán un premio a cada participante y le pedirán a cada escritor que pague $ 100 por un trofeo de estaño o un certificado laminado. El premio puede ser incluido en una 'antología publicada' por la cual el autor debe pagar por los servicios de edición que, ¿adivina qué?... serán proporcionados por el organizador en un marcado margen considerable. ¡Hum! Tengan cuidado, muchachos.

Y eso es todo por hoy, pero antes de irme quiero recordarles que todos los viernes estamos en Radio Arrowy conversando sobre todo con respecto a la autopublicación y lo que debes saber y hacer antes de animarte a entrar en esta aventura de ser escritor.

Mi nombre es Fres y ya sabes que puedes encontrarme en www.mililofre.com , mi web personal.

Byes.

Editorial Arrowy S.A.C.

Calle Guillermo Almenara 161

San Juan de Miraflores, Lima

Teléfono: (+51) 917407390

Horario de atención: Lunes a viernes de 9.00am a 5.00pm

Correo electrónico: info@editorialarrowy.com