• Hedi Wild

Autores Independientes: Su Realidad

Actualizado: hace 7 días


La literatura moderna del s.XXI ha dado vida a los autores independientes. Cada vez son más los escritores que deciden embarcarse en la auto publicación, y si bien siempre los hubieron, en la actualidad se ha convertido más en una elección que una opción. Muchos han abandonado el método tradicional de publicar con una editorial y han probado este nuevo sistema, que, según muchos de ellos, les funciona mejor.


Pero ¿es tan fácil como suena? ¿Cuál es el trabajo con el que carga un autor independiente? ¿Es realmente un 100% de ganancias? Y mi pregunta predilecta: ¿Pueden escribir lo que desean?


Trataré de contestar a estas preguntas a lo largo de este artículo, hablando desde mi experiencia personal y la que he compartido con otros escritores.

La respuesta a la primera pregunta es un claro y gran No. Ser autor independiente significa que debes hacer todo el trabajo tú. Un escritor que trabaja con una editorial envía su manuscrito a la misma, este es corregido, modificado en ocasiones, o se le pide al autor ciertos arreglos. Se encargan de la ilustración para la portada, la maquetación del libro y luego de la distribución y promoción. Sin embargo, el escritor auto publicado deberá hacer todo eso solo o pagar por ello. Los costos no suelen ser algo menor.


Lo anterior también nos da una respuesta a la segunda pregunta, pero de todas formas voy a nombrar los pasos que, por lo general, sigue un autor auto publicado: escribir la novela, editarla, maquetarla, realizar una portada, publicarla y, finalmente, sacarla al mercado y promocionarla. Este último paso es, sin dudas, el más difícil de todos. De hecho, cualquier escritor podrá darse cuenta cuando llegue a ese punto que escribir la novela fue la tarea más sencilla. Es cuando nos preguntamos: ¿Ahora que la he terminado, cómo hago para que la gente quiera leerla?


Las redes sociales es una de las principales herramientas que actualmente se están utilizando para promocionar libros y puede parecer algo sencillo, pero no lo es. Porque tengamos en cuenta algo, si tú pudiste publicar tu libro, ¿por qué otros no? Y con esa pregunta extendiéndose es que entendemos que son muchos los autores independientes y todos están compartiendo un mismo objetivo. Ojo, no estoy queriendo decir con esto que deban verse como competidores, de hecho, creo firmemente que la colaboración entre autores es uno de los factores que nos impulsan hacia adelante. Sin embargo, no podemos negar, ni imaginarnos que somos los únicos navegando en este barco.


Las regalías no son el 100% del valor de venta del libro como pensamos, o nos hacen creer. Sí podemos afirmar que no deberemos pagar algo extra por la venta de cada libro nuestro, pero del valor total nosotros solo recibimos una pequeña parte, dado por el costo de impresión, envío y la cuota que recibe, por ejemplo, plataformas como Amazon.


Tal vez piensen: Entonces lo imprimo y encuaderno yo. Pero es lo mismo, debes cubrir esos gastos, más la distribución, publicidad, etc. Esto quiere decir que el dinero va a salir de tus regalías, por lo tanto, podrás evitar una inversión inicial, pero no recibirás el total de las ganancias o al revés. Si recibirás el total, pero ya habrás invertido antes.


Recuerden que nada es gratis, todo tiene un costo. La pregunta que deben hacerse es: ¿Lo vale?


Pues para mí sí, pero es una pregunta que cada uno debe contestarse solo.

Esto nos deja con la última interrogante: ¿Realmente podemos escribir lo que deseamos?


Sabemos que hay géneros que venden más que otros y he leído de muchos autores, que fueron alguna vez best sellers, declaraciones de haber escrito algo que no querían o sobre un género con el cual no simpatizaban, solo porque era lo que se demandaba. Incluso me he encontrado con muchos escritores que afirmaban: No importa el contenido, mientras venda.


Puede funcionar también como una estrategia, ir por un camino para luego emprender rumbo hacia otro. Pero deberías preguntarte si los lectores que te quisieron por un estilo, también te querrán por otro o estarán exigiendo más de lo primero. Me inclino por la segunda opción.


Esto no quiere decir que vaya a ocurrir esto con tu historia. Puedes, sin dudas, conseguir muchos lectores. Aun así, debes saber que para ello deberás trabajar muy duro.


Es esa la última reflexión que quiero dejarles, lo que pretendía mostrarles con todo esto. Puedes ser un escritor independiente y puedes llegar a un record en ventas, pero deberás sudar para lograrlo. No es fácil, no mentiré, pero si es lo que quieres, lucha por eso.


Constantemente deberás batallar contra el desánimo y el deseo de abandonar, proveniente de ti o de la gente que te rodea. No permitas que alguien diga que no puedes hacerlo, encuentra la forma.

Editorial Arrowy S.A.C.

Calle Guillermo Almenara 161

San Juan de Miraflores, Lima

Teléfono: (+51) 917407390

Horario de atención: Lunes a viernes de 9.00am a 5.00pm

Correo electrónico: info@editorialarrowy.com