google-site-verification=OlB-BYgDIopUXU5xSwKKbdgzM2MDsW-Leirz9tActgY

Álter Ego

Actualizado: feb 3

Una ficción inspira una peligrosa realidad Esto es lo que plantea esta novela de asesinatos.

Esta crítica estará dividida en secciones; estos puntos serán: De qué trata la historia, Puntos a revisar, Puntos negativos y Conclusión.



De qué trata la historia

Una escritora que ha canalizado diversos problemas no resueltos en su vida a través de la literatura, lo que le ha permitido alcanzar cierta fama con una novela de asesinatos. En la actualidad, el libro se ha hecho muy popular por causa de unos crímenes cometidos por un imitador inspirado en el relato, y los hechos sucedidos están persiguiendo a la escritora, quien ve amenazada su vida por las consecuencias inesperadas de su obra.

Puntos positivos
-Introducir una enfermedad mental, padres separados o líos judiciales, son temas interesantes de analizar porque permiten dar profundidad a los personajes.
-El aspecto frágil de la protagonista por los problemas de su hija o la amenaza del asesino es interesante porque da para analizar los detalles del libro.

Puntos a revisar

-En principio, y esto es un punto muy relevante, la obra es escandalosamente breve, y eso atenta contra el concepto básico de las historias policiales o de asesinatos. Para que la historia resulte completa es necesario que tenga un desarrollo, ya que de lo contrario se queda en el golpe de efecto o en el cliffhanger y eso la hace incompleta; o debe tener una trama sencilla y lineal. Pero como la obra no es lo uno ni lo otro, se queda a medio camino.

-Algo que hay que revisar es cómo hablan los personajes; por muy madura que sea una niña, no habla así, y en algunas partes los adultos usan palabras muy rebuscadas y suenan algo fuera de lugar.

-Las descripciones podrían quedar mejor orgánicamente dentro de la historia y no como notas al pie del capítulo.

Puntos negativos

-Desarrollo atropellado; me refiero a que son asuntos que no tienen tiempo de desarrollo porque todo está pasando en tren. Es como si en una serie de TV cada escena fuera una revelación o un giro de la trama y escucháramos la fanfarria apropiada en cada una de ellas; si no tengo tiempo de asimilar los hechos, no puedo sentirlos en toda su dimensión.

-Es muy inconsistente en el ritmo, pero esto no tiene tanto que ver con la historia en sí sino con el formato, porque como dije antes, dada la extensión de la historia hay capítulos en donde casi literal hay una escena, mientras que en otros hay varios sucesos importantes para la trama demasiado juntos.

-Los aspectos filiales obstaculizan la trama de los asesinatos porque no hay tiempo para resolver adecuadamente ambas líneas argumentales, y eso hace que las dos se interrumpan. Perfectamente esta historia pudo haber sido dos, por un lado un drama legal y por otro un thriller de asesinatos.

-Tiene algunos errores de puntuación y acentos al principio, que aumentan exponencialmente; quiero ser determinante al decir que estos errores siempre importan, porque como lector uno no sabe lo que va a pasar, y se vuelve difícil seguir el ritmo narrativo cuando tengo que detenerme a analizar si por ejemplo dice porque o por qué. ¿en qué sentido? En que el primero es respuesta y el segundo es pregunta, y un ejemplo como ese rompe la secuencia de lectura.

-Punto aparte para decir que las descripciones entre corchetes NO pueden ir en el texto.

-Sobre la resolución de la trama, que no diré aquí, me parece que es el punto más débil porque es un inmenso Deus ex machina que en vez de solucionar la historia plantea una serie de interrogantes que mientras leía no me había planteado.


Conclusión



Mi opinión general de esta obra es: muchas buenas intenciones con un desarrollo atropellado; no consigue hacer que funcione porque no se da el tiempo de crear la atmósfera, de modo que no nace el sentimiento de angustia por lo que pueda pasarle a la protagonista. Siendo un thriller, falla en provocar nervios y tensión, y en donde podría remontar, que es en al final, vuelve a fallar.

Algo que me llama la atención es que hay una dicotomía entre cómo la protagonista enfrenta todo el asunto de la imagen por sus temas personales y la forma en que ve a los hombres; siento que nunca queda claro si este aspecto fue hecho a propósito o no, y la duda ronda en mi cabeza.

Mi punto netamente subjetivo es en este caso que toda la subtrama tipo “entre dos hermanos” me pareció muy poco interesante.

En esta obra hay potencial interesante, pero es necesario trabajar en la estructura y el ritmo para encontrar un punto adecuado, esto con el fin de poder explorar los conflictos de los personajes e hilar bien los sucesos; una versión remasterizada tendría mi atención.

34 vistas

Editorial Arrowy S.A.C.

Calle Guillermo Almenara 161

San Juan de Miraflores, Lima

Teléfono: (+51) 917407390

Horario de atención: Lunes a viernes de 9.00am a 5.00pm

Correo electrónico: info@editorialarrowy.com