Crítica- Praetorian

Actualizado: ene 2



Cuando leer es una grata sorpresa: la obra de Gaburah L. Michel

Cuando pensamos en literatura latinoamericana las dos figuras inmediatas que nos vienen a la cabeza son sin lugar a dudas las dos corrientes más fuertes del territorio que sorprendentemente permanecen aún vigentes en la actualidad: El realismo sucio y su hermano gemelo ligeramente distinto; el realismo mágico. Sin embargo este último mes tuve la fortuna de conocer una punta de la arista diametralmente distinta más no ajena del todo; la ciencia ficción latinoamericana, pues si bien grandes representantes del género han existido siempre a nivel global muy pocos de ellos han sido latinoamericanos y hoy me toca analizar la obra de uno de estos clavitos de pajar me refiero a Gaburah L. Michel escritor de origen boliviano y autor de la obra Praetorian - Días sin luz texto del género señalado que desde este año se encuentra disponible de manera totalmente gratuita en la plataforma virtual de Wattpad.

Un primer encuentro con el género de la ciencia ficción tal cuál es concebida en el mundo occidental podría ser considerado una revelación para muchos lectores jóvenes e ignorantes en el género, sin embargo en mi caso este descubrimiento vino acompañado de un agradable plus, pues si bien la novela maneja las características típicas del género, dígase: preguntas existenciales que abordan problemáticas humanas a través de la tecnología y predicciones poco alentadoras basadas en la ciencia empírica habitual en el género, lo cierto es que la obra de Michel lleva sobre mi misma otra marca; la herencia latinoamericana.

Y es este precisamente uno de los grandes comodines de la obra Praetorian - Días sin luz pues es esta herencia la que hace de este texto algo único, todos aquí sabemos que el realismo es un movimiento ideológico y estético que busca huir de la subjetividad del arte basándose principalmente en la observación del contexto que rodea en ese momento al autor, ideología que parecería totalmente opuesta a la ciencia ficción, pero ese no es el caso.

Praetorian - Días sin luz narra la historia de Jeremy Fletcher un joven cadete de academia espacial al que le designan una peligrosa misión de reconocimiento y colonización en la que no solo será testigo de las maravillas que se esconden en un lejano y desconcertante nuevo sistema solar, sino que además será parte de un encuentro que lo obligara a plantearse importantes cuestionantes de índole filosófica: ¿cuál es el papel del hombre en un futuro que intenta constantemente deshumanizarnos?, ¿cuál es nuestro papel en este nuevo afán de colonización interestelar que gobierna a la humanidad?

¿Será que podemos considerar al afán colonizador una metáfora de la cicatriz colonial que aun arde en el pueblo boliviano?, ¿estamos entonces frente a una obra que explora las aristas de una sociedad que debido a esta invasión tan vertical aún no termina de encontrarse?, ¿es esta la idea principal: quiénes somos y gracias a que? Y es que la forma en la que la obra nos presenta ese lado humano a través de la interioridad del personaje y su relación con la sociedad y los cánones de comportamiento que esta le impone es un recurso muy clásico de la literatura latinoamericana realista, el plus es entonces el hecho de que el autor narra esta interioridad sin dejar de lado las naves espaciales, explosiones y batallas tan típicas del género.

Cabe añadir que todo aquel que se plantee leer esta obra vera enriquecida su experiencia lectora gracias al playlist especialmente diseñado para acompañar cada uno de los capítulos de la novela, lo cual hace que los lectores clásicos nos sintamos en el futuro inmediato –nunca mejor dicho–. La obra cuenta además con un amplio abanico de citas y referencias a grandes autores del género que podrían resultar interesantes y enriquecedoras para los lectores que vienen empezando en el género.

Posdata para el escritor:

La ciencia empírica es, básicamente, toda ciencia que está ligada a la percepción sensorial en la formación de conocimiento. ¿No es esa la base de toda literatura?

Crítica hecha por Ninfa de Papel.

0 vistas

Editorial Arrowy S.A.C.

Calle Guillermo Almenara 161

San Juan de Miraflores, Lima

Teléfono: (+51) 917407390

Horario de atención: Lunes a viernes de 9.00am a 5.00pm

Correo electrónico: info@editorialarrowy.com