google-site-verification=OlB-BYgDIopUXU5xSwKKbdgzM2MDsW-Leirz9tActgY

¿Cuánto cuesta autopublicar un libro en 2020? (Parte 2)



La semana pasada vimos cuánto nos puede costar la edición de nuestro manuscrito y el diseño de una portada impactante que ayudará a tu libro a tener la mejor primera impresión en los posibles lectores. Hoy veremos costos de maquetado y marketing y de qué forma puedes ahorrarte algunos dólares e invertirlos en lo que mejor sea para ti y tu libro.


Costo de formato o maquetado

Por "costos de maquetado", nos referimos a los costos de diseño de interiores y composición tipográfica. Sin embargo, estos términos son bastante intercambiables, así que para resumirlo podemos decir que es el proceso de colocar texto en una página.

Puedes realizar tú mismo una maqueta sencilla y bonita, utilizando la plantilla en Word que te ofrece Arrowy y que es compatible para KDP; sin embargo, si decides realizarlo con un diseñador profesional, hay múltiples factores que afectan el costo.

  1. Nivel de experiencia: Aunque no es tan crucial como con el diseño de portadas, querrás que tu diseñador de diseño de interiores haya trabajado en algunos libros antes que en el tuyo. Pero no es necesario contratar un formateador costoso con décadas de experiencia a menos que tenga el presupuesto para ello.

  2. Longitud del manuscrito: Los libros más largos requieren más tiempo para formatear, no solo aplicando el diseño al texto, sino también revisando dos veces si hay viudas, huérfanos y otros elementos estéticamente desagradables en cada página.

  3. Qué tan “gráficamente intenso” es el proyecto: Una novela, por ejemplo, es mucho más simple de formatear que un libro de cocina, que tendrá muchas imágenes y texto con un formato inusual.

En última instancia, puedes esperar gastar como mínimo $50 y máximo $200 en un trabajo de formato profesional, pero a diferencia del diseño de portadas, un trabajo de composición tipográfica amateur no arruinará tus posibilidades de vender libros.

Si tienes un presupuesto ajustado, ¿por qué no solicitar el apoyo de Arrowy? Es completamente gratuito, por lo que puedes probar la maqueta, ver si te gusta o si deseas contratar a un profesional.


Nosotros te damos las siguientes dos opciones para tu ahorro de costos:

  1. Descargar la maqueta en Word para KDP y modificarla según lo que necesites o;

  2. Solicitar un maquetado simple a $10 tanto para e-book como para tapa blanda.

También puedes utilizar el editor de Kindle, pero no es amigable para los usuarios, ni permite cambios personalizados. En Youtube podrás encontrar muchos tutoriales para el correcto maquetado en Word y en otras aplicaciones, solo es cuestión de investigar.


Costos de marketing

Una vez que hayas publicado un libro por tu cuenta, generalmente tienes que comercializarlo para correr la voz… ¡pero eso no significa que deba ser costoso! La mayoría de los autores gastan entre $ 50 y $ 200 en sus campañas de marketing, que es un rango bastante razonable para los principiantes. También puedes contratar a un profesional de marketing para que haga todo esto por ti si prefieres concentrarte en la escritura, esto puede costarte alrededor de $500. Sin embargo, ten en cuenta que estos expertos en marketing a menudo se pagan por sí mismos, ya que maximizan tu ROI y las ventas de tu libro. Aquí hay una selección de técnicas de marketing de libros y cuánto cuestan, para que pueda decidir qué camino tomar.


5 tácticas de marketing de bajo costo

  1. Promocionar en las redes sociales: Anuncia tu libro en Twitter, Instagram y cualquier otra cuenta social que pueda tener. ¡Esto es particularmente efectivo si ya tiene muchos seguidores! Utiliza muchos hashtags y trata de conseguir que otros "bookfluencers" te promocionen.

  2. Comercializa a través de tu blog y lista de correo: Si tienes lectores en tu blog o mediante una lista de correo, también puedes promocionar tu libro ahí. Los costos son variables dependiendo de tus plataformas, pero te daremos algunos números aproximados de gama baja. Costo: $50 / año por un sitio web en Squarespace o Wix, $ 9.99 / mes por una suscripción a Mailchimp.

  3. Publicidad en Facebook: Puedes publicar anuncios dirigidos en Facebook a personas que hayan indicado interés en tu género. Ten en cuenta, sin embargo, que los gastos realmente pueden acumularse. Costo: al menos $ 5 / día.

  4. Promociones de precios en Amazon: Muchos autores de autopublicación pasan por Amazon KDP y, si te inscribes en KDP Select , puedes realizar promociones de precios en tu libro para atraer lectores. Costo: gratis, pero tu libro electrónico debe ser exclusivo de Amazon durante 90 días.

  5. Otras promociones de terceros: ¡Ponte en contacto con blogs de reseñas de libros y servicios promocionales para que otras personas corran la voz! Los blogs de reseñas de libros aceptan envíos gratuitos, pero la mayoría de los sitios web de promoción de libros implican algún tipo de tarifa. Costo: $ 0 por una revisión, $ 5- $ 50 por una lista promocional.




Costos adicionales

Dependiendo de la ruta que sigas, es posible que también tengas que pagar por la distribución de libros electrónicos. El acto de publicar su propio libro en Amazon, Apple Books, Kobo, etc. es gratuito, pero si utiliza varias plataformas, será útil tener un agregador.

Algunos de estos agregadores, como Draft2Digital y Smashwords, son gratuitos excepto por el porcentaje de regalías que toman. Otros, como BookBaby, requieren una "tarifa fija", que no vale la pena para la mayoría de las personas, así que trata de evitar pagar la distribución de libros electrónicos si puedes.

Los libros impresos son otra historia. Afortunadamente, los servicios de impresión bajo demanda facilitan a los autores imprimir solo los libros que necesitan y no acumular costos adicionales o copias excedentes.


5 formas de ahorrar en costos de publicación

Sí, algunos servicios de pago son indispensables para publicar. ¡Pero eso no significa que no puedas ahorrar dinero mientras obtienes lo que necesitas! En esta sección, te daremos cinco consejos que podrían ahorrarte miles de dólares sin sacrificar un ápice la calidad de tu libro.



1. Busca profesionales talentosos, pero con menos experiencia:

Hay muchos profesionales que son excelentes en lo que hacen, pero que no tienen mucha experiencia (por ejemplo, si acaban de graduarse o cambiar de carrera). ¡Esto los hace MUCHO más asequibles que sus contrapartes de “diez años con un editor de BigFive”! Así que intenta buscar editores y diseñadores que tengan solo unos pocos proyectos en su haber, suficientes para demostrar su competencia y habilidades, pero no tantos como para enfrentarse a un precio exorbitante.


2. Autoedítese ampliamente antes de contratar a un editor:

Otra medida importante para ahorrar costos es autoeditar tu manuscrito antes de enviarlo a los editores. ¡Esto es especialmente importante para aquellos que esperan obtener una edición de la trama! Si no has reescrito tu manuscrito tantas veces como sea posible antes de enviarlo, terminarás pagándoles para que te cuenten cosas que ya sabes. La autoedición también puede ayudar con los costos de edición de copias; cuanto más suaves sean las descripciones y el uso de palabras, menos tendrá que cambiar el editor de texto.


3. Solicita un diseño de portada basado en fotografías:

Este puede ser difícil de leer, pero si realmente deseas reducir los costos de diseño, elije una portada basada en fotografías en lugar de una ilustrada. El truco consiste en conseguir un diseñador que pueda hacer que se vea elegante y profesional, no como algo que hiciste en MS Word. Con un poco de búsqueda, seguramente encontrarás a alguien que pueda lograr el equilibrio perfecto por un precio razonable.


4. Aumenta tu número de seguidores antes de publicar:

Hemos cubierto cómo ahorrar en costos de edición y diseño, pero ¿qué pasa con los costos de marketing? La mejor manera de minimizar tus gastos es establecer un seguimiento desde el principio, idealmente, meses o años antes de publicar su libro. Por supuesto, crear seguidores es mucho más fácil de decir que de hacer, especialmente desde cero. Una forma fácil de "entrar" es simplemente volverse más activo en las redes sociales, donde puede interactuar con otros y construir tu imagen de autor. También puedes considerar comenzar un blog si aún no tienes uno, para que puedas llegar a una audiencia constante en tu propia plataforma. Concéntrate primero en proporcionar contenido valioso y mantener relaciones genuinas, en lugar de promover tu trabajo. Con el tiempo, podrás convertir estas relaciones en una comunidad en toda regla y, a partir de ahí, convertirlas en clientes.


5. Elije profesionales que hayan trabajado en tu nicho:

Por último, asegúrate de que los profesionales que contrates hayan trabajado en tu género anteriormente. Puede que esto no parezca gran cosa, pero confía en nosotros: aunque un editor de memorias podría DECIR que puede editar una novela literaria, son dos bestias completamente diferentes. Mantente en tu carril para no perder tiempo o dinero con personas que no saben cómo manejar su texto.


Mi nombre es Fres y recuerda que nuestro objetivo es que tengas la mayor cantidad de información posible y que puedas decidir qué opción es la mejor para ti y tu libro.

Síguenos en nuestras redes sociales para más consejos y publicaciones sobre autopublicación.

Un abrazo.


Editorial Arrowy S.A.C.

Calle Guillermo Almenara 161

San Juan de Miraflores, Lima

Teléfono: (+51) 917407390

Horario de atención: Lunes a viernes de 9.00am a 5.00pm

Correo electrónico: info@editorialarrowy.com