Daniela Corzo Prado: De mujeres fuertes, brujas heroicas y fantasía oscura.

Actualizado: jul 30

¿Eres fan del misterio y la magia, pero con toques de oscuridad? Entonces, Daniela es la escritora que necesitas leer. En mi recorrido por el camino de las novelas de brujas, me encontré con “La depredadora”; llena de peligros, sangre, poderes ocultos, secretos familiares, hechicería y muchas mujeres que demuestran su fortaleza ante las adversidades, esta novela puede representar el alma luchadora de su creadora, que no suele rendirse ante las dificultades.


Daniela Corzo Prado estuvo trabajando en un crucero, pero al termino de su contrato, regresó a Perú justo cuando comenzaba la pandemia. En esta época de “para” del sector turismo, vio la oportunidad de enfocarse en sus libros. Ella nos permite conocerla un poco más y nos habla de su aventura en la publicación de sus libros, de La Depredadora y su Catrina.


EDITORIAL ARROWY: Empiezo confesando mi más sincera alegría porque me permitas hacer la entrevista, sabes q eres una de mis autores favoritas.

Daniela Corzo Prado: Oww. Muchas gracias.


EA: ¿Cómo es la experiencia de trabajar en un crucero? Debe ser muy duro.

DCP: Es una experiencia inigualable, pero tiene tantas cosas positivas como negativas. Si bien aprendes mucho del mundo, las culturas, los lugares y sobre ti misma; el trabajo es bastante duro, allí no hay día de descanso y te acostumbras a vivir cansada. No es sencillo estar lejos de casa y de todo lo que conoces. Es un reto muy grande, y es muy sacrificado, pero no me quejo; aprendí lecciones y viví muchas cosas que ahora puedo plasmar en mis obras.

EA: ¿Y cómo estás ahora? ¿Cómo te ha ido con todo este cambio en el mundo?

DCP: Hay días buenos y días malos, pero en general lo llevo muy bien. Tanto tiempo en casa me ha servido para explorar mi creatividad y he hecho grandes progresos que de tan solo pensarlo no me lo creo.

EA: He visto que estás muy activa en redes con tus historias

DCP: ¡Sí!, mi meta es aprovechar estos días de libertad para atraer la mayor cantidad de lectores posibles dado que antes no tuve esa disponibilidad.

EA: Hay que sacar provecho de toda situación, sea buena o mala.

DCP: Exacto

EA: ¿Puedes hablar un poco sobre la idea detrás de esta historia? ¿Por qué elegir el tema de las brujas?

DCP: Siempre me han interesado las brujas, desde que era muy chiquita. Mi programa favorito de toda la vida es "Charmed" una serie sobre tres hermanas que son las brujas más poderosas y derrotan demonios. Esa es mi mayor inspiración, pero también desde pequeña mis familiares me han hablado mucho de ellas. Mis tías, tíos, padres, abuelos; todos han tenido experiencia con brujas y me han contado leyendas urbanas nacidas en mi ciudad sobre las brujas que habitaban y que según ellos todavía habitan en mi pueblo.

EA: ¿En serio? ¿Alguna experiencia que me puedas contar?

DCP: Pues sí, claro. Mi papá siempre me cuenta que mi abuelo se enfrentó a una bruja. En aquel entonces no había tanta población, ni tantas casas, y como mi familia trabajaba en el campo; él debía ir a cuidar por las noches. Y estamos hablando de noches en las que no había nada de luz. Se hablaba de una señora que era bruja, pero no todos lo creían. Sin embargo, una noche mi abuelo estaba en el campo (aquí le dicen chacra) y escuchó que alguien lo llamaba. Cuando volteo vio que se trataba de esa señora que todos acusaban de ser bruja, y que estaba atrapada entre las ramas de una planta con espinas. Ella le rogó que la ayudara a liberarse y a cambio le prometió que nunca lastimaría a nadie de su familia. Mi abuelo lo hizo.

EA: ¡Oh, por Dios!

DCP: Y según me dicen siempre lo protegía.

EA: Yo necesito leer más de eso.

DCP: (Risas) Deberías reunirte con mis tías, te dejaran encantada con las historias que cuentan. Yo soy algo escéptica en ese sentido, pero me encanta escucharlas.


EA: Ahora que me mencionas lo de una bruja que no lastimó a nadie, pensaba en el nombre "La Depredadora"; solo con el nombre de la novela uno no lo llega a relacionar directamente con brujas, pero sí quizás con el tema de las "cambia formas", ¿cómo así elegiste ese poder para Cat?

DCP: Ese era justamente el objetivo, quizás hubiera sido más lógico ponerle un nombre que tuviera "bruja" en él, pero no quería que se dedujera eso hasta que leyeran la sinopsis. Primero le iba a poner algo como "Peligrosamente felina" (si lo se suena tonto, jeje), pero luego lo pensé mejor y no me gusto. Debo decir que el título me costó un poco, a diferencia de otras novelas en donde es lo primero que se me viene a la mente. Cuando me metí un poco más en la trama decidí que era el nombre adecuado, Catrina a lo largo de la novela ira descubriendo el peligro detrás de su poder y sus deseos por cazar aumentaran, por lo que es correcto llamarla una "depredadora".

EA: Hablemos de Cat, ¿de dónde proviene su nombre? ¿Hay una historia detrás de eso? ¿qué pasó para crear a Catrina? ¿Estaba ella inspirada por ti? ¿O alguien que conoces?

DCP: Elegí Catrina porque quería un nombre que tuviera la palabra Cat en él, ya que significa "Gato" en español. Y ella es mitad gatito. Además, quería un nombre que sonara poderoso, como de una generación mayor. En definitiva, ella no se parece a mí, lo que me gusta de poder crear un personaje es que puedes enfocarte menos en lo que eres y crear a alguien que sea como tu aspiras a ser. Y yo quisiera ser tan valiente como Catrina.

EA: ¿Qué hay de Alonso y Gabriel? ¿Alguna inspiración por ahí?

DCP: Me apena un poco decirlo pero sí (risas), ellos sí son un poco más reales. Basé algunas de sus actitudes y acciones en chicos que conozco, que debo decir no fueron muy buenos conmigo. Es mi modo de venganza.

EA: Jajaja. ¡Que no te de pena mujer! Hablando de los protagonistas, me encanta cómo estás tejiendo el romance en la historia. Nunca supera la trama básica y me parece realmente natural. Es algo que siempre encuentro en tus obras y es quizás lo que más me gusta de ellas. Sin spoilearnos nada, ¿cuán importante es la relación de Cat con ambos chicos para el desarrollo de la trama?

DCP: Es muy importante. Porque ambos conocen a Cat en diferentes etapas de su vida. Por una parte, Alonso conoce a la Catrina humana e inocente, la que era antes de transformarse. Mientras que Gabriel conoce a Catrina "luego de..." y se enamora más de su parte salvaje que de su lado humano.

EA: Toda una loquilla, “la” Cat. Ok. No (risas). Cuando te propusiste escribir La Depredadora , ¿fue como un misterio en principio? ¿y el romance vino después?

DCP: Cuando la planee era una novela muy distinta a la que tengo ahora. Quería que fuera una novela de amor y venganza, una fantasía romántica. Pero luego me hallé escribiendo otra historia oscura de suspenso (me pasa siempre) …¡qué puedo hacer! Hay historias que prácticamente se escriben solas, y la verdad me gusta mucho más este resultado.

EA: Es como si te jalara el lado oscuro…

DCP: La historia de mi vida

EA: La abuela de Cat fue el personaje más interesante para mí. ¿Qué te inspiró a incluirla a ella y no a otro familiar para que fuera su guía? Todo entorno a ella es tan misterioso... ¿estuvo siempre presente en tu plan de historia?

DCP: Sí, ella es el personaje que más estaba presente en mi mente. Quería que fuese una mujer oscura, con la que era difícil empatizar porque no se sabía si era buena o era mala. Incluso ahora siento que ella no es del todo buena ni del todo mala. No quería una dulce abuelita como la de caperucita.

EA: Es lo que me gusta de ella, uno nunca sabe por dónde va. Es bastante completo, me refiero a que en la vida real las personas no son buenas o malas sino que, son de todo un poco.

DCP: Exacto, así somos.

EA: En el libro encuentro muy intenso el tema de “descubrirse a uno mismo”, el “encontrarse”. ¿Tú sientes que ya has logrado encontrarte a ti misma?

DCP: Creo que uno no siempre logra conocerse del todo, porque conforme vives distintas situaciones, tus respuestas a ellas a veces son inesperadas. Es difícil definirnos. En mi caso, siento que la experiencia que viví esos 6 meses lejos de casa me cambio completamente. Y lo que me cambio más fue el sufrimiento (no quiero sonar cursi ni nada), pero las cosas más tristes que vivimos para mí son las que te obligan más a cambiar y re descubrirte.


EA: Nada cursi, pura realidad. Vamos a relajarnos un poquito y quiero que me contestes lo primero que se te viene a la mente. ¿Jugo o gaseosa?

DCP: Jugo.

EA: ¿Chocolate o Galleta?

DCP: Chocolate. 😋

EA: ¿Fiesta o cine?

DCP: Cine.

EA: ¿Banda favorita?

DCP: Jonas brothers 😆

EA: actor/actriz favorito

DCP: Jennifer Lawrence

EA: ¿Kevin, Joe o Nick?

DCP: Que mala 😝 jaja Joe 😍 por siempre Joe.

EA: ¿Película favorita?

DCP: The greatest showman

EA: ¿Libro favorito?

DCP: La selección.

EA: ¿Dj de Arrowy favorito?

DCP: La jefa. 😆

EA: jajajajaja. Ok. Cuéntame de tu experiencia publicando, tienes dos libros ya publicados, ¿verdad? ¿cómo ha sido todo? Cuéntanos.

DCP: La verdad es más difícil de lo que creía. La mayoría pensaría que una vez publicados tus libros lo demás es pan comido; pero no es para nada así… Publicar es la parte sencilla. Creo que aún estoy en pañales, y me falta mucho por hacer para lograr estar donde quiero estar.

EA: Pero, poco a poco, lo vas logrando.

DCP: Me empecé a frustrar pero me di cuenta que nada ganaría con eso, que debía enfocarme en lo bueno , que ya estaba a nada de tener mis libros en la mano y que estoy segura vendrán mayores oportunidades.

EA: Además, es un comienzo. Por algún lado debes iniciar y todo lo que realices de ahora en adelante te va a servir para que conozcas todo el proceso y ninguna editorial te pasee o te digan que esto funciona así o no... ¡nada! tú ya conocerás el asunto a profundidad.

DCP: Sí, ya voy ganando experiencia.



EA: Cuéntame de tus lectores, ¿cómo es tu relación con tus seguidores?

DCP: ¿Cuáles seguidores? (risas) Ah, sí, pues la verdad a veces creo que no tengo ningún seguidor fiel, pero yo sé que por ahí hay algunos. Cuando veo comentarios lindos sobre mis novelas siento algo dentro de mí que me impulsa y me dice "ya has logrado algo en la vida". Aunque sí quisiera que mis lectores fuesen más activos y se comunicaran más conmigo, porque parece que solo leen una novela y luego se esfuman; sin embargo, a los pocos que realmente conozco los llevo en mi corazón siempre, son lo mejor que hay en el planeta (junto con los perros).

EA: Para finalizar, invita a todos y dinos porqué debemos pasarnos por tu perfil y leer todas tus obras.

DCP: Porque quedarán atrapados desde el primer momento. Siempre, antes de publicar algo me pregunto ¿esto leería yo?, ¿si leyera esto quisiera continuar con la lectura? ¿qué es lo que aporto al mundo con esta novela, relato o cuento. Y si mi aporte es algo positivo, único, especial, fresco o novedoso, solo entonces lo público. Creo que fácilmente podrán hallar algo que los aleje de la rutina y los lleve a explorar nuevos géneros y tramas.


Link de "La Depredadora": https://www.wattpad.com/story/225719704-la-depredadora-pgp2020-tha2020

Editorial Arrowy S.A.C.

Calle Guillermo Almenara 161

San Juan de Miraflores, Lima

Teléfono: (+51) 917407390

Horario de atención: Lunes a viernes de 9.00am a 5.00pm

Correo electrónico: info@editorialarrowy.com