• Paulin Zavala

¿Debo publicar con una Editorial Tradicional?

Actualizado: hace 7 días


Esta es una pregunta complicada, porque en algún momento has considerado enviar tu manuscrito a una o más editoriales. Ahora, lo que debes saber para estar listo y enviarles tu trabajo, es lo siguiente: las editoriales son un filtro por el que pasan únicamente aquellos proyectos en los que ven mejor relación riesgo-beneficio para el público al que se dirigen, porque tienen una línea editorial y son un negocio. Una respuesta negativa significa que creen que el manuscrito no encaja o no les será rentable, no quiere decir que tu trabajo sea malo, ¿ok?

Una editorial tradicional apuesta por el texto de un escritor, sin que este gaste nada. Solo que el manuscrito podrá tener algunos cambios, todo debido a la edición. En el contrato, el autor cede algunos derechos patrimoniales a la editorial para publicar exclusivamente o no el documento de tal manera (impreso, electrónico, audiolibro).

Te recomiendo que consultes este tema con un abogado si no cuentas con un agente. Ahora, en cuanto a lo monetario, normalmente con la firma del contrato se paga un adelanto como regalías de un estimado número de ejemplares que varía en cada editorial.

Presentar el manuscrito:

Aunque parezca imposible, las editoriales siempre están en busca de nuevas historias que apoyar, pero dan prioridad a autores que cuentan con un agente o por otros autores que han funcionado en otros países. Y es muy importante que sepas esto, ya que cuando creas que el proceso de selección es demasiado fácil, sospecha, porque debes tener cuidado con las editoriales falsas. Las estafas son comunes.

Para encontrar la editorial adecuada a tus obras, debes buscar cuidadosamente, ten paciencia, ya que no puedes lograr algo de la noche a la mañana. Tienes que conocer el mercado editorial, no vas a enviar una novela de romance a una editorial que solo publica terror.

Cuando tengas una editorial seleccionada, asegúrate de conocer los requisitos de presentación para enviar tu manuscrito, y si prefieren el envío digital. Por lo general te piden el documento completo, un adjunto con tu información personal, una breve biografía, una foto tuya y tu nacionalidad. Dar más información no es necesaria y no es recomendable.

Recuerda, recibir una negativa no significa nada, aunque duele, tendrás más oportunidades para enviar tu trabajo, la clave en no rendirse. Espero que esto te anime a intentarlo y a que continúes escribiendo para que nosotros sigamos leyéndote.

Por favor deja tu comentario si te agradan mis consejos. Puedes encontrarme en Facebook o Wattpad como Paulin Zavala. Un abrazo.

Editorial Arrowy S.A.C.

Calle Guillermo Almenara 161

San Juan de Miraflores, Lima

Teléfono: (+51) 917407390

Horario de atención: Lunes a viernes de 9.00am a 5.00pm

Correo electrónico: info@editorialarrowy.com