Dime dónde estás y vamos a buscarte - Marisol Pérez Urbano

"No es momento para decir adiós"


Como seguramente la mayoría sabrá, el 11 de marzo de 2004 se cometió un atentado terrorista que hizo explotar bombas en cuatro trenes en España, causando 193 muertes y miles de heridos, amén de cientos de vidas destrozadas por este acto criminal.

Pero lo que probablemente no todos sepan con la misma claridad es que inmediatamente después de esto ocurrió otro atentado terrorista, que fue comandado por las cabezas dirigentes de la derecha española, con el Partido popular, José María Aznar y Mariano Rajoy como insignias. Este atentado fue realizado a través de la prensa, y una serie de políticos que intentaban por todos los medios desviar la atención hacia ETA, con propósitos electorales. ¿Por qué? Porque ETA es una organización criminal que ha realizado diversos atentados en ese país, y era más útil para los políticos culparlos para conseguir apoyo popular y ganar las próximas elecciones, que reconocer que se trataba de una célula externa de la cual recibieron advertencias que prefirieron desoír.

Este libro trata sobre las consecuencias de ambos actos: de cómo una familia perdió a un integrante y tuvo que aprender a vivir con esa injusta ausencia, y de cómo ese núcleo y otros muchos tuvieron que enfrentar las maniobras políticas que removían las heridas una y otra vez, viendo cómo su caso era utilizado con fines políticos. Es un viaje largo, de quince años, en donde podemos conocer en paralelo la historia de pérdida de esta familia, y los sucesos políticos y mediáticos que ensucian la memoria de los que ya no están.

Pero así como la vida siempre sigue su curso, esta historia también habla de pequeñas victorias. De cómo se desmontaron judicialmente las mentiras, y cómo se aprende a conservar el amor por sobre el dolor; cómo se cambia tras el sufrimiento, pero es posible y meritorio reconstruirse y seguir.


Análisis


Este es un libro doloroso. Por un lado, porque relata todas las etapas de la pérdida de un hijo, desde el terror de la incertidumbre hasta la realización de las consecuencias del duelo, y por otro, porque no escatima en información pública, los testimonios, pruebas y eventos políticos que convirtieron el "post" en un lamentable circo en el que los políticos y medios afines no cesaban de sembrar el odio y la supuesta incertidumbre, con tal de no perder poder.

Es un relato realista que enfrenta al ser humano a lo peor del ser humano: a lo peor del fanatismo religioso que hizo que una célula yihadista inspirada en el terrorismo de Al Qaeda, y a lo peor de la política, que elige destruir vidas para no perder su posición de poder.


Puntos a destacar


-Explica muy bien los aspectos legales.

-Desarrollo adecuado del marco histórico.

-Toma el tiempo correcto para hablar de los procesos de miedo, duelo y pérdida.


¿A quién la recomiendo?


A quien quiera conocer una historia humana, y también a quien desee conocer la historia detrás de los titulares, y entender que cuando hay guerras armadas, políticas o ideológicas, somos los ciudadanos comunes los que siempre perdemos.


Saludos y buenas letras.


2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Editorial Arrowy S.A.C.

Calle Guillermo Almenara 161

San Juan de Miraflores, Lima

Teléfono: (+51) 917407390

Horario de atención: Lunes a viernes de 9.00am a 5.00pm

Correo electrónico: info@editorialarrowy.com