google-site-verification=OlB-BYgDIopUXU5xSwKKbdgzM2MDsW-Leirz9tActgY
  • Javier Soto

El blog del alumno literario: de género, historia y trama

Les doy la bienvenida, Arrowers queridos, a este pequeño Blog que he decidido llamar: El Blog del alumno. ¿Qué hay detrás de esta nueva idea? ¿Cuales son las intenciones de este blog?


Soy alumno universitario en una universidad mexicana, y he decidido tomar el rumbo en la licenciatura de Creación Literaria, siguiendo el sueño de ser escritor, y he tenido en la mira varias materias de interés que considero primordiales para ello. Una de ellas, y que cursaré en este semestre, es Novela I que estará enfocada en la creación de personajes. La idea de este blog es que pueda servirme a modo de repaso sobre lo visto en clases, y, además, como una forma de ir pasando el conocimiento a la comunidad de Arrowers, o de quien quiera leerlo, y así todos hagamos mejores personajes.

Sin embargo, esta primera entrada estará dedicada a otros asuntos de igual importancia: tres conceptos y son género, historia y trama.


Primero, hay que determinar que tanto sabemos; nada mejor que una pregunta. ¿Qué entendemos por género? Sin duda, todos pensaremos en una forma organización, y está se hará según las características que el texto posea. Ya sea que los hagamos por géneros literarios (cuento, novela, ensayo, crónica, etc.) o por “tema” (romance, terror, policíaca, fantasía, etc.), por llamarlo de alguna forma. Pero claro, no siempre es fácil decidir en cuál puede ir el texto o la novela, pues en ocasiones toma elementos de las diferentes partes. A ese fenómeno se le llama hibridación y es más común de lo que imaginamos.


¿Qué pensarías si te dijera que existe una descripción más bella, casi poética para definir lo qué es el género? Fue dicho por un autor, del cual no recuerdo nombre, pero que mencionó la profesora: aquello que el lector espera, y claro está aquello como escritores le prometemos. Si tu le dices a la audiencia que va a ver dolor y lagrimas, ellos van esperarlas. Si les dices que tendrá suspenso y valentía, van a querer verlo.

Ahora hablemos de historia, y no me refiero a la ciencia que se encarga de estudiar los hechos del pasado. Me refiero a la historia que hay dentro del libro. Y si lo primero en lo que estás pensando es en la narración de los hechos estás pensando en la trama; la una y la otra son totalmente diferentes.


¿Qué es historia? Sí, son los hechos que ocurren dentro del libro más aquellos que son mencionados a modo de recuerdo. Sin embargo, la historia está más relacionada, en parte, con el lector quien se apoya en la información que otorga el autor. Este apoyo mutuo se le llama correlato —sí, tiene relación con la historia. Este apoyo mutuo consiste en la recreación de los detalles que otorga el escritor: descripción de los personajes, del ambiente, de una casa o habitación, de la arquitectura, incluso del mismo clima. Todo eso que nos imaginamos al leer, como si viéramos la película, es gracias al correlato, y hasta lo que suponemos hasta que el autor da otra información, correcciones como: ¿rubia? ¿Ella es rubia? Y yo creyendo que era pelirroja.


Cómo lectores, toda la información que vamos obteniendo la vamos organizando dentro de nuestras mentes, y es aquí donde tiene importancia la historia. Cada evento, cada situación, cada instante lo vamos acomodando en un orden cronológico, primero, según vayamos leyendo. Pero hay eventos, sucesos, hechos que son mencionados y que ocurrieron antes de que iniciara la novela —y aún así forma parte de la historia. Este ordenamiento de sucesos por orden cronológico es lo que se ha denominado, en la clase que tocó, historia. El punto más lejano se vuelve el principio de la historia, y el punto más reciente su final. Y, si se lo preguntan, no tiene porque ser un suceso que le haya pasado al protagonista, le puede haber pasado a cualquier otro personaje. Y no sólo son los eventos más importantes, tampoco son los eventos más obvios como los nacimientos o la muerte: son aquellos que se narran en el libro. Pondré de ejemplo mi escrito Yumiko Magical Alquimia. El inicio de la historia, según lo que llevo hasta ahora, vendría siendo el hecho de que los padres de Mikashi se separaron cuando ella tenía un año de edad. Ahí comienza mi historia a pesar de que Mikashi no es la protagonista principal. ¿Dónde comienza su historia?

¿Entonces qué es la trama? Ciertamente son pasos que sigue la historia, y sí, la trama da sentido a la historia; también es la narración. Estos tres elementos son necesarios porque la trama es el orden en que cuentas la historia; la forma en la que presentas los eventos, el diseño de tu obra, el como narras la historia. Dicho de otra forma, es una jerarquización de los sucesos. Quiero contar esto primero, y después esto porque va a llevar a esto, además de poner entre medio un recuerdo del porque decide hacer lo que sigue, por poner un ejemplo. La trama puede iniciar en cualquier punto de la historia, incluso en el final, porque es el orden en cómo quieres narrar los sucesos.


Historia y trama pueden coincidir, si así lo desea el escritor. Es decir, pueden iniciar en el punto más lejano cronológicamente y terminar en el suceso más cercano. Ejemplo de ello El perfume: historia de un asesino de Patrick Süskind, o Mi perfecto sapo azul de Silvia García Ruiz. En el primer ejemplo, la trama e historia comienzan con el nacimiento del protagonista, en el segundo —si no mal recuerdo— el inicio de trama e historia es con la mudanza del chico al vecindario de la protagonista femenina.


Y así esta todo. Espero que hayan disfrutado de esta entrada y les deseo una buena escritura y mucha suerte. Si tienen alguna duda, compartanla y crezcamos juntos en esta vida literaria

Editorial Arrowy S.A.C.

Calle Guillermo Almenara 161

San Juan de Miraflores, Lima

Teléfono: (+51) 917407390

Horario de atención: Lunes a viernes de 9.00am a 5.00pm

Correo electrónico: info@editorialarrowy.com