google-site-verification=OlB-BYgDIopUXU5xSwKKbdgzM2MDsW-Leirz9tActgY

Eleonore Bennet: Amor a la magia y el buen romance

Actualizado: jul 12


Si amas la magia, brujas, una heroína de carácter fuerte, mucho romance y las historias de asesinatos seriales (seamos honestos, ¿quién no?), entonces Desencantada de Eleonore Bennet (@EleonoreBennet18) es la historia para ti.

En su novela, la extraordinaria y perspicaz detective mágica Diana Balzac tendrá que enfrentar fantasmas de su pasado cuando luego de doce años esté obligada a volver ver a su amor platónico de niñez para resolver una serie de espeluznantes asesinatos seriales en niños humanos.

Conversé con la autora de Desencantada, su experiencia escribiendo sobre magia y hechicería y su amor por las novelas de este tipo.


Editorial Arrowy: Comienzo confesando mis más sinceras alegrías porque me permitas hacer la entrevista, voy a empezar preguntando ¿cómo estás? ¿cómo te ha ido con todo este cambio? ¿cómo te ha afectado la pandemia?

Grecia Ávila: Estoy bien, muchas gracias... En realidad, casi no me siento afectada, me gusta pasar el tiempo leyendo y creo que la cuarentena me ha ayudado a ponerme al día con mi lista de libros pendientes. Y de hecho también escribir hace años que venía postergándolo.

EA: ¿Hace cuánto que no escribías?

EB: Pues, me gusta escribir pequeños párrafos de vez en cuando, pero nada realmente relevante. Así que escribir largo y tendido, yo creo que hace unos cinco años. ¡Desde que empecé la licenciatura no me dio tiempo de nada… el tiempo... el bendito tiempo!

EA: Cuéntame, ¿estudias? ¿trabajas?

EB: Estoy estudiando, pero realmente me la paso todo el tiempo en casa investigando, ya que es un postgrado. Aunque no es nada relacionado con la literatura.

EA: Uf, muchas veces las personas olvidan todo lo que hay detrás de trabajar o estudiar en casa, es sumamente complicado, se necesita mucha disciplina.

EB: Ya sé, a veces no sé cómo lo he logrado. Creo que es porque a veces tiendo a ser un poco aferrada.

EA: ¿Qué tema estás viendo?

EB: Es una maestría en Ciencias de la Ingeniería; estoy trabajando en tecnologías solares.

EA: ¡Qué capa! ¡Mis respetos señora!

EB: (risas) ¿Por qué?

EA: Bueno, lo mío son las letras y siempre admiro a los ingenieros. Yo intenté estudiar ingeniería y no duré más de un año y medio.

EB: No es tan difícil si te gustan las matemáticas. A mí me pasó lo mismo, pero me cambié de campo y al fin lo logré, hay que probar hasta atinarle.

EA: ¿En alguna de tus historias tienes algo de la ingeniería dentro de la trama?

EB: No, (risas), si he intentado hacer algo afín, como ciencia ficción, pero la verdad es que no soy muy buena en ese género y desistí. Mejor se lo dejo a los expertos.

EA: ¡Me robaste la frase! Hablemos de Desencantada. ¿Me cuentas un poco sobre la idea detrás de esta historia? ¿Por qué elegir el tema de la brujería, la hechicería?

EB: Fue como un golpe, la hice en menos de un mes. Yo culpo a la cuarentena y a que estaba sugestionada releyendo Harry Potter; inicialmente iba ser un fanfic de Lily y James Potter, pero al final cambié de idea. Aunque se conservó parte de su relación.

EA: ¡Lily y James! No he leído muchos fanfics de ellos.

EB: ¡Ya sé! Y yo estoy super obsesionada con esa relación.

EA: ¿Lanzarás alguna vez el fanfic? ¿Alguna vez considerarías lanzar esas páginas?

EB: No lo creo, me siento bastante conforme con la idea general de desencantada. Aunque aún necesita muchas mejoras. Más bien, lo que haría sería extender los capítulos ya existentes, porque varios no están al nivel que yo quiero.

EA: Hablemos de Diana Balzac. ¿De dónde proviene su nombre? ¿Hay una historia detrás? ¿Qué pasó para crear Diana? ¿Estaba ella inspirada por Lily? ¿O por ti? ¿O alguien que conoces?

EB: Para elegir su nombre, elegí un apellido francés, es el de un escritor, y con Diana traté de mantener una nacionalidad neutral. Ya que hay Dianas en todas partes. Quería que su personalidad fuera fuerte, por lo que naturalmente tiene mucho de Lily Potter y de Isabel Archer de El retrato de una Dama.

EA: ¿Qué hay de Sebastian? ¿Qué historia hay detrás de la Nota de autor, de la peculiaridad del nombre?

EB: También es un nombre más neutral... se pronuncia como el protagonista de La la land. Ya sé, esa nota fue muy agresiva pasiva… (risas)

EA: … ¡Sí! Juro que me reí muchísimo al leerla. ¿Sebastian está inspirado en alguien en particular?

EB: En James Potter y de hecho Lucas Coz es algo así como Sirius Black, pero en términos generales salió de las circunstancias que se presentaron y de ciertos recuerdos. ¿Por qué quién no tiene un crush que haya idealizado?

EA: Si hubieras estado en el mundo de JK Rowling, ¿crees que te hubieras enamorado de James o de Sirius?

EB: De James, tiene un no sé qué, que me llama la atención (risas)





EA: Justo conversaba con mi ahijada sobre la novela y como me hizo recordar a los amores de colegio… esos "imposibles".

EB: Sí, ese era el espíritu general que quería imprimir en la novela, pero con el plus de empoderarte al final y pasar de él.

EA: Hablando de los dos protagonistas, cuéntame cómo tejiste el romance en la historia y cómo decidiste mezclarlo con el misterio de los asesinatos. Cuando te propusiste escribir Desencantada, ¿fue como un romance, fue primero el misterio? ¿O eso vino después?

EB: La verdad fue algo muy paralelo. Inicialmente los Shaitanes iban a ser algo así como los mortífagos en los primeros tiempos, pero J.K Rowling siempre es muy dulce con los crímenes y yo quería algo más realista, porqué soy muy fan del género de suspenso/policial. Sin embargo, a veces pierdes con facilidad el hilo de la historia y se te escapan descripciones y otras cosas.

EA: Pero es que justo Desencantada tiene muchísimos hilos de donde sacar más y más. Los Shaitanes, la maestra de Diana, su carrera, incluso su aprendizaje... tienes una buena protagonista.

EB: Sí, por eso siento que puedo sacarle mayor partido, especialmente porque es super cortita. De hecho, la Voisin era el personaje de otra historia que escribí cuando tenía dieciséis, quiero que tenga más protagonismo en las correcciones

EA: Comentabas el “empoderarse y pasar más allá del chico”, creo que uno de mis momentos favoritos es cuando todos logran ver los verdaderos poderes de Diana, ¿tenías ya planificado que fuera así?

EB: Sí, yo creo que es el sueño de los que la pasan así de mal en la escuela. Especialmente de alguien tan "popular" como Sebastian. Pero él solo era un muchachito infantil por eso lo perdono, jaja.

EA: Tuviste un amor así, ¿por el "popular”? ¿recuerdas quién era?

EB: (Risas) En realidad son dos chicos, que me parecieron un tanto platónico en su tiempo. Pero luego, cuando los conocí mejor, me di cuenta que ellos eran el problema. No quería que Sebastian fuera igual, quería que fuera algo casi imposible, pero al mismo tiempo fuera una persona noble.

EA: La Organización Internacional de Seguridad Mágica y todo su funcionamiento fue lo más interesante para mí. ¿En qué te inspiraste para crearlo?

EB: En la Interpol y la CIA jaja, siempre me ha parecido super irreal que haya una policía internacional. Quería que hubiera mucha negligencia burocrática, creo que eso se denota en la torpeza de la organización al mandar a una sola agente.

EA: ¿Crees que te gustaría trabajar ahí?

EB: Definitivamente, es la élite. Prácticamente solo tienen brujos con poderes especiales o habilidades extraordinarias.

EA: Sigo intrigadísima con ellos... soy de las que adora las series policiacas o las mini series sobre asesinos seriales, ¡lo siento!...

EB: Yo también, siempre estoy viendo cosas de esas, no creo que muchos nos entiendan jaja, se puede ser buena persona y que te guste ver casos sanguinarios.


EA: Ok, relajémonos un poquito, te voy a hacer una serie de preguntas sueltas y tú me respondes con lo primero que se te venga a la mente. ¿Jugo o gaseosa?

EB: Gaseosa.

EA: ¿Chocolate o galleta?

EB: Chocolate.

EA: ¿Cine o fiesta?

EB: Cine

EA: ¿Parque o playa?

EB: Parque.

EA: ¿Banda favorita?

EB: Arctic monkeys.

EA: ¿Película favorita?

EB: Orgullo y prejuicio.

EA: ¿Libro favorito?

EB: Orgullo y prejuicio jajaja. Soy de placeres simples.

EA: Si tuvieras al Sr.Darcy frente a ti, ¿qué le dirías?

EB: Qué lo amo jaja, y que deje a Lizzy. ¡Ya se puso intenso!

(Risas)



EA: Cuando empezamos la entrevista, me contabas que estabas haciendo una maestría en ingeniería, cuéntame más de ti. ¿Qué debemos saber sí o sí de ti?

EB: Pues soy un tanto nerd, supongo, porque me gusta el ambiente geek y freak, pero creo que también soy multifacética, también me gusta divertirme con mis amigos o ver cine. Pero si tuviera que definirme con una palabra sería: lectora.

EA: ¡Epa! La definición que todo buen escritor debe tener por principio. Entonces, para finalizar, invita a todos y cuéntanos por qué debemos pasarnos por tu perfil y leer todas tus obras.

EB: Deberían pasar a leerlas si quieren algo que esté hecho con mucho amor. Especialmente si quieren leer algo con realismo mágico. Quizá mi técnica aún no tiene un nivel profesional, pero al menos puedes pasar un buen rato.

Editorial Arrowy S.A.C.

Calle Guillermo Almenara 161

San Juan de Miraflores, Lima

Teléfono: (+51) 917407390

Horario de atención: Lunes a viernes de 9.00am a 5.00pm

Correo electrónico: info@editorialarrowy.com