Entrevista - María Daniela Romero


Entré a la oficina y encendí las luces. Tenía varias semanas sin pasarme por aquí y ese tiempo me pareció mucho más largo. Me senté en el escritorio y sobre él encontré varios papeles doblados por la mitad y entonces recordé; las preguntas de los arrowers para mi entrevista.

— ¡Oh, vaya! —me dije recriminando mi olvido.

Si estaba de regreso por aquí a la oficina de entrevistas, pues ¿cómo no empezar con la mía? Dejé a un lado todo, me recosté en la silla y comencé a leer.




NatyPerez4: ¿Cuál shipp prefieres de Fres (la jefa), o ?

María Daniela: Obviamente #4Oy20 ¡Es lo primero y mejor de la radio!

Foxbell: ¿Cuáles fueron tus inspiraciones a la hora de escribir tus historias?

MD: Bueno, tengo que admitir que muchas ideas llegan por ejercicio de observación. A veces escucho o veo algo que le suceda a un desconocido o un amigo, y simplemente empiezo a desarrollar las cosas.

Con Tres nuevos destinos, no recuerdo claramente cómo inició todo. Pero el primer capítulo si fue inspirado en algo que le sucedió a una amiga. Salud, dinero... ¡achís! Nació de una simple pregunta porque normalmente no estornudo tres veces tan seguido.

romimoom: ¿Has pensado dejar de escribir en alguna ocasión, ya sea por bloqueo u otro motivo?

MD: Realmente es algo extraño. Es decir, aunque quisiese dejar de escribir, no podría. Hubo una época universitaria en la que escribí poco en el tema literario, pero siempre andaba por ahí rayando cuadernos o servilletas.

Y es que creo que es la forma de canalizar mis sentimientos. Esté triste, feliz, confundida o lo que sea, siempre voy a buscar desahogarme a través de la escritura.

Evelyn-Biassi: ¿Qué haces cuando te frustras por no saber cómo describir una escena?

MD: ¡Ay! Me pasa mucho, pero he aprendido a "tomar prestadas" algunas cosas. Es decir, tratar de detallar alguna sensación que me ocurre, o detalles de un lugar al que puedo asimilar con mi historia, etc. Creo que la clave también es investigar; buscar imágenes, e incluso ¡preguntar!

Si vas a escribir sobre un país o ciudad, mira a ver si tienes conocidos de ese lugar y trata de investigar en esa platica algo que quieras saber.

Visitar lugar también funciona. Si vas a escribir sobre museos, y si tienes la posibilidad de hacerlo, ve a uno. Te prometo que quedará bastante real

SimonRoyRamirez: Si 2 y 2 son 4 y 3 y 3 son 6 cuál es la respuesta a la incógnita que tengo, qué opinas de la cronología del universo y su relación con la metafísica con una unión cuántica que hace el estado de la materia física en sí pero la una planificación dice que si el universo se expande o ay más universos, pero la verdadera pregunta es, ¿CUAL ES EL SIGNIFICADO DE LA EXISTENCIA Y DE LA VIDA? (según tu)

Me alejo un poco de la hoja y vuelvo a leer. "¿Es real esto?" "¿Qué onda este?" Bueno, es Rofelio, ¿qué más podría esperar?

MD: Bueno, vaya... esas cosas son demasiado difíciles para responder. ¿De qué vale saber cuál es la existencia de la vida? Esta misma vino sin instrucciones, así que creo que por eso mismo tenemos la oportunidad de disfrutarla.

Para mi es eso. La vida se basa en ser feliz. En hacer lo que sea en busca de la felicidad, cumplir sueños, sonreír más, viajar más, abrazar más.

Tratar de disfrutar cada momento

JeniferNLuna: ¿Cómo ha sido tu experiencia autopublicando tus novelas?

MD: Pues creo que bien. No tengo mil fans como Isela, pero hasta ahora todo bien. Fue un gran paso, en realidad.

Luego de que la Editorial Arrowy me ayudara con mi libro Tres Nuevos Destinos en formato Kindle y físico que pueden encontrar en Amazon, quise probar más.

Desde el año pasado empezamos a hacer y preguntar para poder imprimir el libro y finalmente a inicio de este 2019, lo lancé oficialmente en el pueblo donde nací. Las ventas van de a poco, creo que eso es lo malo, el no tener la popularidad y el marketing de una editorial tradicional, pero bueno... el experimento me gustó.

AnaidLidell: ¿Cómo se te ocurren las preguntas qué haces en las entrevistas?

MD: (Risas) bueno, no sé... es una pregunta muy difícil. Creo que depende mucho de la empatía que llegas a formar con la persona con la cual estás hablando.

Si bien hay unas preguntas bases para todas las entrevistas, algunas otras dependen mucho del entrevistado, de la manera en que fluye la química. Okei, eso fue raro.

JulietaMyfavorite ¿Cómo ha sido tu experiencia haciendo entrevistas? ¿Te gusta?

MD: ¡Me encanta! Cuando le propuse a Fres abrir el departamento de Entrevista, no creí que fuera a divertirme tanto. Gracias a todos por hacer posible cada una de ellas. Ha sido toda una experiencia de aprendizaje con cada historia y su autor.

Iselayuki ¿Cuál dirías que fue un momento clave en tu gusto por la escritura o lo que te impulso a escribir?

MD: Sin duda puedo decir que fue hace algunos años cuando gané un premio a nivel nacional en mi país. Yo no le prestaba mucha atención a la escritura, realmente, y cuando eso pasó fue como descubrir algo que realmente me estaba faltando.

Los ganadores ganamos un viaje a Cartagena y allí, asistiendo a varios talleres y conferencias, pude darme cuenta que era algo a lo que me gustaría dedicarme en un futuro.

Keisha_Overland: ¿Cuál de mis dos nombres te gustan más "Aliyah" o "Keisha"? ¿Alguna vez has pensado abandonar la escritura?

MD: (Risas) definitivamente Aliyah. Me parece demasiado original.

Realmente no. Y aunque lo pensara, creo que no podría. Como dije anteriormente, es algo a lo que acudo siempre que esté triste o feliz, mi respuesta a cualquier sentimiento siempre será escribir.

Creo que me costaría mucho llevar una vida en la que no pueda tomar un plumero o teclear en mi computadora.

Carolinamartinez100: ¿Has vendido en Kindle?

MD: Ehhh... realmente no sé (Risas) Quien me administra eso es Fres. Aunque no lo crean, no aprendo muy bien eso del kindle en Amazon todavía.

gladyscedillo5: Mari, ¿cuándo empezaste tuviste problemas? ¿Cómo has logrado superarte? ¿Qué consejos das a las personas que tienen el mismo sueños de publicar un libro pero creen que no lograrán nada?, ¿tienes un personaje favorito de tus historias?, ¿has recibido comentarios negativos y cómo lidias con ellos?

MD: Woo, woo... con calma. A ver, vamos por parte.

¿SI tuve problemas? ¿De qué tipo serían? Bueno, si te refieres a wattpad, creo que sí, como muchos. Empecé a entender el tema de los votos y comentarios y confieso que si estaba muy atenta de cuanto subían o no. Pero fue pasando, pues todo depende con qué intención llegas a la plataforma. Si me alegran mis vistas cada vez que suben y eso, ¡cómo y no! disfruto mucho esas pequeñas victorias, pero soy consciente que esos números diabólicos no definirán mi futuro escribiendo.

¿Cómo me supero? Creo que establecer metas ayuda mucho, así como estudiar y ser comprometida. Es decir, me sentiría muy mal cometiendo los mismos errores de hace algunos años. Es muy feo ver como se te pierden las oportunidades por eso. Así que creo que buscar y experimentar nuevas cosas, también ayuda un poco.

En cuanto a qué consejo doy para las personas que tienen el sueño de publicar, pero aún no lo han logrado: nunca se rindan. Hay muchas maneras de cumplir un sueño como ese, sigan intentándolo. Estudien, mejoren sus manuscritos y sigan escribiendo. Créanse lo de ser escritores.

Marty es mi personaje favorito. A pesar de que no es una historia muy oficinal, Marty me permite canalizar muchos sentimientos. Me permite ser libre.

Y bueno, no recuerdo realmente si tengo o no comentarios negativos, pero creo que nunca faltarán. Acepto las críticas y la retroalimentación siempre y cuando sean eso. Los comentarios groseros y fuera de tono si me generan desagrado. No permitirá que alguien simplemente por estar desocupado, venga a insultar algo a lo he puesto tanto empeño.

Foxbell: ¿Qué tanto planeaste tus historias antes de comenzar a escribirlas? ¿Hiciste investigaciones para ello?

MD: Algunas, sí. Por ejemplo para Salud, dinero... ¡achís!, si investigué si era algo que se aplicaba en todos los países. También me gusta buscar detalles de ciudades o situaciones específicas.

Foxbell: ¿Cómo organizas tu tiempo para escribir? ¿Tienes horarios o le das duro al teclado por las noches?

MD: ¡Es todo un lío! Porque siempre están las demás obligaciones y debes buscar la manera de filtrarle un espacio a la escritura. Cosa que no debería pasar porque el ejercicio de escribir a veces también es todo un oficio.

Pero bueno, personalmente, este año estoy tratando de escribir diario un relato (sea de la extensión que sea), o algún capítulo de una historia. Empecé un reto de escritura en donde diariamente debo escribir algo para estimular un poco ese tema.

Y bueno, estoy en eso.

Normalmente escribo por las noches, pero la inspiración no avisa. A veces tengo una idea en la mañana, y si no puedo escribirla enseguida, tomo nota y sigo en la noche.

Con esta última pregunta finalicé la entrevista hecha por ustedes chicos. Muchas gracias por interesarse en conocer un poco sobre mí y participar en esta dinámica.

Pueden leer mis historias es 

¡Nos leemos pronto! 

81 vistas3 comentarios

Editorial Arrowy S.A.C.

Calle Guillermo Almenara 161

San Juan de Miraflores, Lima

Teléfono: (+51) 917407390

Horario de atención: Lunes a viernes de 9.00am a 5.00pm

Correo electrónico: info@editorialarrowy.com