google-site-verification=OlB-BYgDIopUXU5xSwKKbdgzM2MDsW-Leirz9tActgY

Meyling Soza, "Danzando con el Diablo"

Actualizado: feb 3

Hace unos meses, Meyling Soza se nos acercó preguntando por un servicio de maquetado para un libro que ya había lanzado anteriormente, un par de semanas después ella tenía en sus manos la segunda edición de su libro Danzando con el Diablo. Ella es una escritora independiente que ha conocido el proceso de la auto publicación y nos ha regalado unos minutos para contarnos su experiencia.


Editorial Arrowy: Cuéntanos algo sobre ti, ¿quién es Meyling?

Meyling Soza: Hay algo en este tipo de preguntas que se me hacen entrar en pánico (risas). Okay, veamos, soy una mujer nicaragüense, tengo 29 años, la mayor de tres hermanas; estudié administración de empresas, aunque nunca me gustó, tengo una perrita llamada Kala, odio las tormentas, aunque me gusta la lluvia, me encanta cocinar y podría vivir a base de pizza toda mi vida. Suelen describirme como una persona callada, tímida de alguna manera, pero cuando entro en confianza suelo ser muy peculiar, soy del tipo de persona que entrega todo, en la amistad y el amor y eso no siempre me ha pagado de la mejor manera, pero si me ha dado grandes selecciones. Si su impresión de mi persona se basará en mis hobbies creería que soy aburrida, pero en general es que prefiero los lugares tranquilos y vacíos, cine, cafeterías, playas, teatros, todo es mejor cuando hay pocas personas.

EA: ¿Cómo llegaste a la escritura?

MS: Llegué hace nueve años, casi los diez, estaba atravesando una situación muy difícil a nivel personal y muchos pensamientos negativos constantemente se me venían presentando a tal punto que necesité terapia. Una de las sugerencias era llevar un diario, escribir diario lo que sentía, las emociones que experimentaba, que las causaba y cosas así, la cosa es que en vez de ser un diario de emociones se convirtió en una novela de ciencia ficción. Mi terapeuta sólo me dejo ser, mientras escribía me di cuenta de que crear algo, personajes, universo y demás, me daba cierto poder, un control que no estaba teniendo en mi propia vida y eso comenzó a hacerme muy bien.

EA: Siempre es bueno reconocer la ayuda que proporciona la escritura. ¿Te sientes mejor ahora?

MS: Estoy muy bien, he tenido un gran avance.

EA: Dime, ¿qué es lo más fácil o difícil de plasmar de tus ideas? ¿Llevas algún orden o tienes algunos tips?

MS: Lo más fácil es la idea en sí, constantemente vivo pensando en personajes, relaciones, ideas y la que más me emociona es la que comienzo a desarrollar que sin duda es la parte más difícil porque a veces lo que está en tu mente no es lo mismo que terminas escribiendo y eso podría frustrar. La verdad es que no llevo un orden, siempre escribo desde donde me viene la inspiración y no paro hasta que siento que ya expuse todo, eso bien puede ser 70 a 100 páginas y luego poco a poco voy armando, uniendo capítulos, me ayuda mucho releer el capítulo anterior para seguir el mismo ritmo. Un tip que me está funcionando muy bien y recomiendo para tener ayuda ante cualquier bloqueo, es en las notas del teléfono o una libreta apuntar lo que podría ser unas tres ideas de los capítulos, no necesariamente en orden cronológico, pero sí que podría pasar, porque, donde y para qué. Lo he usado en mis últimas dos novelas y no he tenido bloqueo hasta el momento.




EA: Como para tomar nota, excelente consejo. Hablando de tus historias, cuéntanos de Danzando con el diablo. La has publicado en Amazon, ¿cierto?

MS: Si, está publicada en Amazon, en formato Kindle y tapa blanda, bellamente maquetado por editorial Arrowy. Bueno, ¿qué te puedo decir de mi novela? De todas las que he escrito, fue la primera que desde un principio dije "tiene todo" la escribí hace 8 años más o menos y si bien he agregado capítulos, arreglado algunas cosas, la esencia siempre se ha mantenido, está historia de la frágil bailarina enfrentándose al obsesionado y poderoso millonario que la priva de su libertad. La termine en 2 meses, no pare ni un día y aunque suene extraño, la inspiración del primer capítulo que hice vino de un mantel de lentejuelas.

EA: ¿2 meses? Vaya que la tenías en mente. ¡Felicidades!

MS: Si, ha sido la novela que más rápido he escrito.

EA: Para aquellos que aún no experimental la publicación en Amazon. ¿Como fue el proceso? ¿Es difícil?

MS: Bueno, fue un proceso lento, pero no difícil, de hecho, es muy fácil hacerse el perfil y subir las novelas, lo complicado está en que el proceso de maquetación, corrección, portada y demás recae completamente en el escritor, así que lo mejor es comenzarlo cuando tengamos la obra lo más perfecta posible, pero claro que siempre se puede editar y actualizar conforme se va mejorando.

EA:¿Cuáles son tus géneros favoritos o que temáticas tocas en tus historias?

MS: Me desarrolló mejor en el drama sin duda, me gusta mezclarlo con romance, porque no hay romance sin un poco de drama, pero lo que es drama y ciencia ficción es de lo que más me gusta escribir y ahora estoy adentrándome en el erotismo, ya llevo 5 novelas con esa temática y es mucho más difícil de lo que pensaba. Pero no importa cuál sea el género, me gusta construir personaje realistas, emocionales, humanos, con los que el lector se pueda identificar, no importa si es un millonario o el conserje de una empresa, la parte emocional de ellos, su identidad es en lo que más trabajo en cada novela.

EA: Lo más importante es llegar al lector. ¿Has tenido alguna experiencia memorable con los lectores? ¿Algún comentario que te venga a la mente?

MS: La experiencia memorable ha sido sin duda la llegada de una amiga mexicana. Ella me contacto después de leer Danzando con el diablo, además de llenarme de votos, me escribió por privado y me contó su historia, su propio infierno, vivió algo muy trágico con alguien que fue su pareja. Me sorprendió el nivel de confianza que deposito en mi en ese mensaje, hablamos varios días seguidos, luego pasamos al WhatsApp y ahora es una amiga, nos contamos todo y nos animamos en el día a día, hace 3 años que surgió esa amistad. Después de ella recibí una avalancha de testimonios, chicas en los comentarios que me hablaban de sus trágicas experiencias, con sus propios diablos, pero sobre todo remarcaban como les ayudó de alguna manera la obra, las inspiró a continuar y ser más fuerte.

EA: ¡Increíble! Realmente hay historias que nos tocan, que logran impactarnos, pero, sobre todo, que maravilloso el hecho de que te contacten y te hagan saber cómo las ayudas de forma indirecta.

MS: Sí, eso me ha sorprendido muchísimo porque si bien cuando hice la novela traté de ser lo más realista posible, sin mucho adorno o con la mágica cura del amor, jamás pensé que de alguna manera terminaría haciendo una obra de superación personal y así muchas lo han visto.

EA: No hace mucho hubo un debate sobre el contenido de historias y precisamente se mencionaba el hecho de no pintar relaciones toxicas como finales felices, porque actualmente la violencia entre parejas es cosa de todos los días. ¿Qué opinas al respecto? ¿Crees que influye demasiado el escritor en quien lo lee?

EA: Pienso que sí influye, somos seres de consumo, vivimos rodeados de diferentes formas de expresión artísticas (películas, series, música, arte, escritura, obras de teatro y demás) y si normalizamos las relaciones tóxicas, los comportamientos violentos, las ideas de que "el amor todo lo perdona" o asociamos al amor con la violencia, si en todas las formas de expresión artística promovemos estos comportamientos dañinos, ¿porque el consumidor va a decir que no debe ser así cuando todo lo le rodea dice que sí? Pienso que como escritores tenemos una herramienta única para dejar algo más que una obra bonita, y que si bien se supone que escribimos historias de ficción, cuando se abarcan temas que en la actualidad se viven no se puede disfrazar con polvos de hada, si vas a tocar un tema crudo (secuestro, violencia intrafamiliar, relaciones tóxicas, enfermedades mentales y demás) hacerlo con el respeto e importancia que el tema merece, porque a veces el mejor amor que uno puede plasmar es el amor propio y ese es el único que podría curar.

Siento que plataformas digitales los escritores olvidan que cualquiera puede acceder a sus obras, y que la mayor parte del tiempo son menores de edad, personas muy jóvenes las que consumen sus escritos, y si ellos romantizan relaciones violentas y tóxicas, sus lectores al menos en ese momento también lo harán, y para algunos eso podría traer consecuencias graves.

EA: Sin duda es un punto importante el que tocas sobre la poca revisión de las plataformas sería bueno que se tomara en cuenta. Y ya que las mencionas, ¿en cuáles de ellas podemos encontrar tus historias?

MS: Estoy en Wattpad y Litnet, con la diferencia de que en Litnet tengo una Bilogía exclusiva para esa plataforma que se está vendiendo por suscripción: "Detrás del antifaz" y "El poder del antifaz". Aunque apenas llevo unos 4 meses en Litnet debo decir que ha sido genial el recibimiento de mis obras y poder obtener un poco de ganancias con ellas.

EA: Justo me pasé por tu perfil y las vi, ¿habrá una tercera parte?

MS: No, creo que en este segundo libro (está en proceso) podré abarcar los cabos que quedaron sueltos del primero y darle un final, aunque quizás no sea feliz Jajajajajaja. Pero si esta Bilogía sirve de base para dos libros más, uno sobre Andrés Macall, el diablo, y otro sobre una heredera de la mafia.

EA: ¿Deben temer tus lectores?

MS: Ellos siempre temen jajajaja, me dice mi hermana que no me gusta ver feliz a la gente, pero en realidad es que me gusta más impresionados. Aunque jamás he matado un personaje por gusto, siempre ha sido por el bien de las obras, por el ritmo que estoy llevando.

EA: Referente a la muerte de personajes, ¿crees que es cierto eso de que disfrutamos matando personajes?

MS: Sólo se me vino la imagen del Sr. Burns de los Simpsons diciendo "Excelente" (risas). La verdad es que yo sufro la muerte de mis personajes, no se los demás escritores, pero casi siempre tengo una batalla interna de si lo hago o no, aunque claro todo tiene sus excepciones y hay 2 personajes de todos los que he matado en mis novelas que si he disfrutado sus muertes.

EA: Entonces si hay algo de cierto.

MS: Sí, puede que sí.

EA: Ya casi para terminar, ¿cuál es tu historia favorita hasta el momento y porque deberíamos leerla?

MS: No he leído mucho últimamente, pero de Wattpad sin duda deben leer "Adicta a ti" de Lilliany García, es un romance erótico muy bien hecho, es una nicaragüense super talentosa, está es su primera novela y personalmente siento que es grandiosa, muy bien manejada, escenas eróticas bien hechas, te mantiene (como dice el título) adicto a ella y me hace feliz saber que se animó a publicarla, sin duda deben darle una oportunidad. Y Sofía de los presagios de Gioconda Belli, de hecho si quieren leer sobre personajes femeninos bien construidos, que inspiren a romper el molde de lo que una mujer debe ser en las novelas, deberían leer algunas obras de esta escritora, personalmente Sofía de los presagios y el país de las mujeres me ayudaron y siguen ayudando a hacer personajes femeninos con carácter, pero sin perder ese encanto que nos caracteriza y que a veces por lidiar en esta sociedad que suele ser muy machista, dejamos de lado.

EA: Y de tus historias, ¿cuál debemos leer?

MS: “Danzando con el diablo” se viene a la mente sin dudarlo, si quieren una historia que les llegue, que quizás los haga llorar sin duda sería está, pero también no puedo dejar de recomendarles mi trilogía amor (crónicas de un amor, al encuentro del amor y salvada por el amor) es mi primer trabajo de romance erótico, me tomó mucho tiempo hacer los tres, pero creo que es una obra que tiene un poco de todo, drama, comedia, romance, personajes que amas y terminas odiando y viceversa, ojalá le den una oportunidad.

EA: Por último, ¿qué te gustaría decir a aquellos que han apostado por tus historias, en especial por Danzando con el diablo y lo han adquirido? ¿Y qué dirías a quienes aún no lo hacen?

MS: A los que sí, sólo puedo agradecerles de corazón haberle dando una oportunidad a mi obra, los que se quedaron aún después de descubrir que quizás no era el cliché que esperaban, los que votaron, comentaron o me escribieron al privado contándome sus experiencias de verdad que gracias, estaré eternamente agradecida por eso, porque sé que el tiempo es valioso y que le hayan dedicado un poco a mi obra es grandioso. A lo que aún no la han leído, los animo a hacerlo, de verdad, denle la oportunidad y si al final no les gusta está bien, pero ya por lo menos tienen una idea de que trata esa obra que tanto vivo promocionando jajajaja.

EA: Mil gracias por tu tiempo, de verdad que me ha encantado conocerte. Te deseo mucho éxito y que no sea la última vez que vemos una de tus obras publicadas.

MS: Muchísimas gracias a ti, me encantaron las preguntas y lo fluido que fue toda la entrevista. Gracias por esta oportunidad y espero Arrowy siga creciendo porque sin duda es un proyecto muy bien hecho y lleno de personas que se les siente que están apasionadas con el mismo. Les deseo todo el éxito.

49 vistas

Editorial Arrowy S.A.C.

Calle Guillermo Almenara 161

San Juan de Miraflores, Lima

Teléfono: (+51) 917407390

Horario de atención: Lunes a viernes de 9.00am a 5.00pm

Correo electrónico: info@editorialarrowy.com