google-site-verification=OlB-BYgDIopUXU5xSwKKbdgzM2MDsW-Leirz9tActgY

Entrevista - Rubí Luna

Actualizado: ene 2


Luego de que Fox me dejara sin galletas que ofrecer, me pase de nuevo por el lindo departamento de diseño en donde estaba segura, Dianna tenía algún otro pasaboca.

—Creo que vas a tener que enseñarme a hacer estas cosas y así poder dejar de molestarte —Le dije con inocencia mientras ella sacaba una caja con mi cupcakes.

—Ya lo creo... pero andas siempre ocupada —Sonó a reproche. Me lo merecía.

—Sí, esta vez no tengo excusa... ¿Hacemos algo el sábado?

—El viernes, luego de la reunión de Arrowy —Yo levanté las cejas—... de la que no te acordabas.

— ¡Pero ahora sí! Gracias Dianni, siempre salvándome... —La abracé y salí corriendo.

— ¡Esta Ave María!

En la oficina ya estaba esperándome Rubi, quien hablaba con la otra Rubi. La primera mi entrevistada y la otra mi colaboradora.

—Holas Rubis —bromeeé y abrí la caja de cupcakes

—Nos vemos luego Mari... estoy coordinando la entrevista. ¿Puedo?

—Si claro —respondí extendiéndole para que tomara un panecillo.

Editorial Arrowy: Bueno Rubi, bienvenida a la oficina de entrevistas de Radio Arrowy. Es un gusto tenerte por acá y para iniciar conociendo un poco de ti, me gustaría preguntarte ¿Hace cuánto estás metida en este mundo de las letras?

Rubi Luna: Gracias a ti por el tiempo, para mí es maravilloso estar aquí. Yo comencé a leer mucho después de los 13 años, cuando estaba pasando por un momento malo, y necesitaba distraerme con otros mundos. Pero a escribir empecé no hace mucho, siempre fui mala al hablar con la gente, así que prefería escribir cartas o a veces me ponía a escribir versos en mis libros. Y bueno, un día me dije, ¿por qué no intentar plasmar lo que sientes o vives? Puede ser que allá afuera haya más gente así y esas palabras puedan ayudarles. Así fue como comencé a escribir. Y bueno, me dijeron que necesitaba hacer algo para sacar todo lo que llevaba adentro, así fue como comenzó a existir Kilómetros.

EA: Oh ya veo, que interesante. ¿Recuerdas si escribiste algo antes de Kilómetros? ¿De qué trataba?

RL: Antes de kilómetros, escribí Vecinos, una historia que trata sobre el amor platónico y el amor que va más allá. Ese que no es sólo una adoración o ilusión que se pueda tener hacia alguien. Pero por el momento esta pausada ya que preferí concentrarme más en la de kilómetros y así ayudarme a salir adelante con aquella relación; si es que puede llamarse así

EA: Ah, entiendo. Bueno Rubi, pero cuéntanos un poco ¿cuál es tu genero favorito a la hora de leer? ¿Y cuál no leerías nunca?

RL: No tengo un género favorito, de hecho me gusta todo, desde el principio, hasta los libros de Stephen King. Nunca le dije que no a ningún libro (Risas) y creo que por eso una vecina me decía ratón de biblioteca.

EA: (Risas) Vaya y ¿Tus padres saben que escribes?

RL: Mi padre falleció hace 4 años, tuvo un problema con su riñón y eso le causó anemia, de ahí fue leucemia y como ya estaba mayor, no lo pudo soportar. De hecho en un capítulo de kilómetros, hay una dedicatoria para él. Mi mamá sabe que escribo, pero nunca lo ha leído.

EA: ¿Cómo fue escribir ese capítulo para tu padre?

RL: Fue algo difícil, pero necesitaba expresar un poco ese sentimiento y hacerle ver a la demás gente que, como yo, les cuesta expresarse, que pueden escribir una carta o una nota para aquella gente a la que amamos, antes de que sea muy tarde.

EA: Creo que ese es el poder de las palabras muchas veces. Ahora si hablemos sobre Kilómetros, cuéntanos un poco de qué va.

RL: Bueno, en resumen, es sobre una relación a distancia. No es del tipo "te vi y me enamore, ahora me quiero casar" aunque hay partes que si son muy clichés, hay otras que son muy realistas, incluso algo crueles por el realismo que le quiero dar a la historia.

EA: ¿En qué te inspiraste para escribir esta historia?

RL: En una relación (entre comillas) que tuve hace unos pocos años.

EA: ¿No fue difícil volver a revivir todos esos momentos?

EA: Si, es algo difícil, pero me dijeron que necesito sacar de alguna forma los sentimientos que aún tengo ya que no me hicieron del todo bien. Además a pesar de las consecuencias que hubieron después de eso, los momentos que viví con ese chico fueron muy lindos para mí, y los aprecio mucho.

EA: Oh, ya veo. ¿Él sabe que escribiste esto?

RL: Si, lo leyó hace un mes, pero solo lo que llevaba, eran como 5 capítulos nada más.

Aunque debo admitir que me daba vergüenza saber que lo leía, pero eso también me agradaba, ya que el sabría que realmente fue cierto todo lo que en un momento dije.

EA: Entiendo. Bueno Rubi y ¿Que ha sido lo más difícil de escribir esta historia?

RL: Lo más difícil, es que hay veces que tengo la idea en mi cabeza, pero realmente no sé cómo plasmarla. Varias veces me pasa que escribo el capítulo, pero no es como yo lo quiero o me lo imagino y tengo que borrarlo y volver a empezarlo (Risas) es algo tedioso, más que difícil.

EA: (Risas) Uy si, suele pasar. ¿Que comentarios has tenido de esta historia?

RL: Varias personas me comentan que se identifican con la historia, ya sea por la relación a distancia o por la relación en sí. Eso me alegra mucho ya que está dando resultados lo que esperaba. Eso me anima mucho a continuar.

EA: ¡Así debe ser! Rubi, ¿Por qué deberíamos leer tu historia?

RL: Porquq tiene romance, una pizca de comedia, los haré sufrir un poco con el drama, pero les prometo que valdrá la pena. Es una historia que escribo con mucho cariño y con la intención que les pueda llegar a muchas personas.

No digo que sea una magnífica historia, pero si está hecha con mucho amor y deseos de llegar a muchos corazones.

EA: ¡Excelente reflexión, Rubi! Espero algunos chicos se animen. Ya para ir finalizando cuéntanos un poco sobre tus proyectos a futuro para escribir.

RL: ¡Muchas gracias! Bueno en realidad, solo deseo terminar de escribir kilómetros. Después de eso esperó poder terminar la de vecinos y hacerle su segunda parte, si esa historia tendrá secuela y ya está cosechándose en mi cabeza (Risas)

EA: ¡Wao que bien! Rubi, ¿algún consejo para nuestros chicos escritores que leerán esta entrevista?

RL: Gracias. Bueno el único consejo que puedo dar y es el que siempre sigo, es: escribe solo lo que te apasiona, lo que a ti te gusta. Por qué de nada sirve que escribas algo que todos aman, pero a qué a ti no te enorgullece. Si escribes con el corazón. Las personas que lean tus historias quedarán prendidas de ellas.

20 vistas3 comentarios

Editorial Arrowy S.A.C.

Calle Guillermo Almenara 161

San Juan de Miraflores, Lima

Teléfono: (+51) 917407390

Horario de atención: Lunes a viernes de 9.00am a 5.00pm

Correo electrónico: info@editorialarrowy.com