google-site-verification=OlB-BYgDIopUXU5xSwKKbdgzM2MDsW-Leirz9tActgY

Entrevistas Arrowy - Camila Gallardo

Actualizado: jul 7

(@_MissTargaryen)



Camila llegó adolorida a nuestra cita para la entrevista por culpa de unos tacones. La noche anterior había sido dama en un quinceañero y sus pies estaban pasándole factura.

—Bueno, ponte cómoda. ¿Café? —Ella asintió.

—Que linda que es esta oficina, la verdad es que no me esperaba que fuera tan espaciosa y a la vez tan cómoda, es un muy buen ambiente para una charla.

— ¡Gracias! y ya tenemos ventanas. El Rofelio no ha venido más a romperlas.

—Ah cierto, recuerdo que Rog las había roto, debió haber sido incómodo no tenerlas.

— ¡Hacía mucho frío!

Y luego de ponernos cómodas y con un café acompañándonos, empezamos la conversación. A continuación les relato mi entrevista con Camila Gallardo () autora de Infierno de alas.


Editorial Arrowy: Bueno Camila, ¡bienvenida! Iniciemos conociendo un poco de ti. Cuéntanos qué necesitamos saber para conocerte un poco.

Camila Gallardo: Bueno tengo quince años y vivo en Bolivia. La verdad es que soy bastante “tranquila” por así decirlo, no tiendo a decir muchas cosas en una sola frase, lo malo es que no muchos entienden lo que suelo decir, creo que necesito ser más específica en algunas cosas. Creo que para conocerme un poco mejor hay que saber que tiendo a ser como un ninja, un momento me vez en un lugar y dos segundos después estoy en otro lado, creo que esa es una de las ventajas que tengo al ser tan silenciosa.

EA: Uy. Vamos a guardar los talentos de ninja en esta entrevista ¿vale? (Risas)

CG: Vale, por esta vez planeo hablar un poco más.

EA: (Risas) ¡gracias! Y ahora, cuéntanos de tu relación con las letras.

CG: De hecho, esa relación nació hace un año. Generalmente escribía solo para la escuela, una que otra vez había ganado premios por mis poemas, pero había dejado de hacer relatos hace bastante. Pero en mi familia todos tienen una relación con las letras, mi abuela materna escribía poemas bastante bellos, mis tíos escriben libros que han logrado publicar en físico, entonces supongo que en parte es algo en la sangre que tenemos.

EA: Oh claro, ya es algo de familia. ¿Así que empezaste escribiendo poemas?

CG: De hecho sí, pero nunca los he considerado buenos, aunque son mucho mejores de los que hago ahora, por ejemplo una vez me escribieron un poema y al no saber cómo responderlo puse: “Tus ojos son como dos hermosos luceros que iluminan los basureros” debo admitir que ya no soy tan buena en eso.

EA: ¡Auch! ¿Y qué dijo la persona que te lo había dedicado?

CG: Eso fue lo que más me sorprendió, me dijo que era lo más lindo del mundo porque había salido de lo que pensaba y que no necesitaba camuflar mis palabras con cosas hermosas, pero sigo pensando que lo que dije fue producto de los nervios.

EA: Baia baia, bueno y cuéntanos la experiencia de ya empezar a escribir historias.

CG: Eso fue bastante espontáneo, antes escribía algunos capítulos de las historias de una amiga que tuve, la verdad es que no pensaba en nada al escribir, siempre he creído que yo no soy quién para decidir iniciar una historia. Una noche tuve un sueño y de ahí viene mi primera historia a la cual le tengo mucho cariño, cabe decir que al no tener ninguna experiencia pienso que sigue siendo un auténtico laberinto leer mi historia, pero increíblemente llenar mis cuadernos con palabras me calmaba y me sigue calmando de muchos de los problemas que tengo, es como una terapia diaria.

EA: Es una buena manera. ¿Cuál fue la primera historia que escribiste?

CG: La primera historia que hice en toda mi vida fue: “Infierno de alas” fue la que hizo que me adentrara en el estudio de angelología y demonología, además de querer investigar eventos paranormales. Esta historia no tiene mucho tiempo de haber nacido, pero es la que generalmente me tiene escribiendo hasta las tres de la mañana.

EA: Bueno precisamente hablemos de esta historia. ¿De dónde nace la idea?

CG: Como dije antes, soy muy mala para buscar ideas, por lo que suelo dejar que ellas vengan a mí. Una noche tuve un sueño que englobaba los tres primeros capítulos y al despertar me puse a escribir el concepto básico, los nombres de los personajes que había visto y esa misma tarde hice una sinopsis y un prólogo y bueno, hasta el momento dejo que la cosa siga fluyendo de la misma manera, siempre temo arruinar la historia por lo que espero algún tipo de ¿revelación?, que me dé a entender que es lo que debe pasar en ella.

EA: ¡Wao que manera tan particular, e interesante! Y bueno, hasta ahora ¿que ha sido lo más difícil de escribirla?

CG: Creo que lo más difícil de escribirla siempre ha sido no intentar ser “Dios” en la historia, porque, aunque me pese, la historia es netamente de los personajes y siempre he creído que los autores somos simples mediadores de ellos, por lo que siempre se me hace difícil mantener esa línea. Debo admitir que soy bastante controladora en algunos aspectos y hay bastantes cosas en mi historia que quizás no me parecen muy lógicas, pero bueno, creo que es lógico para mis personajes.


Infierno de alas
Todo fue un error.
Amar, confiar, adorar; palabras con las que crecemos en fe hacia un ser omnipotente, palabras que se tornaron la simple perdición de Leire. Una perdición sin final. El día en que se dio cuenta de quien se había enamorado, con quien había pasado más de una noche, a quien le había salvado la supuesta vida. Ese día comenzó su desquicio.
Inspirar amor a quien nunca lo sintió, amar a la persona correcta con la vida equivocada. Haber cometido un pecado sin siquiera saber de lo que se trataba, condenar a un ser, condenarse a sí misma, matar por morir.
Saber que Leire Kart simplemente fue un experimento fallido, descubrir que la mitad de lo que es ni siquiera es lo que debería ser.
Inocencia, lujuria. Bondad, maldad. Amor, odio. Extremos, solo extremos, el destino no decide, nosotros decidimos a cuál de ellos cruzar.
Después de todo: La inocencia alimenta el fuego del Infierno.



EA: ¿Algún personaje favorito?

CG: Esto sí es un poco más fácil, Leire es mi personaje favorito. La verdad es que es un poco como yo, en el sentido de que ambas éramos de una forma al principio y luego por algunos problemas hemos cambiado quizás bruscamente. Y aunque en un punto lo parezca, ella no es superficial, creo que simplemente la mayor parte de las personas no comparten su punto de vista, eso pasa conmigo y hace que me siente especialmente conectada con ella.

EA: ¿Entonces crees que desde tu experiencia personal nace este personaje?

CG: Puede que sí, la verdad es que compartimos un problema en común y eso me hace tenerle un aprecio aún mayor, porque rara vez le digo a las personas lo que me sucedió y ella se ha vuelto una especie de vehículo que cuenta nuestra historia desde una perspectiva un poco más fantasiosa.

EA: Wau, eso me parece muy lindo e interesante. Ahora bien Camila, en tu descripción alertas sobre escenas +18 ¿Este aviso ha estado siempre? ¿Lo pusiste porque tuviste alguna especie de problemas con tus lectores o simplemente quieres que sepan a lo que van cuando lean?

CG: Es verdad, es interesante y lindo, es algo que me gusta de escribir, puede que no tenga el control, pero la historia se encarga de mostrar parte de ambos mundos, en el que vivimos y en el que ellos han nacido.

Y no, siempre ha estado allí, pero muchas personas lo entienden un poco mal, ya que creen que se debe a que en mi historia hay escenas sexuales explícitas, pero en realidad coloco esa advertencia porque desde los primeros capítulos menciono enfermedades psicológicas que no muchas veces son comprendidas, además de que quizás haya una que otra escena medio sangrienta, por lo que prefiero prevenir antes de que a alguien se le ocurra denunciar mi historia por contenido inapropiado.

EA: Oh, es decir que ¿el aviso es más por escenas sangrientas que escenas de sexo?

CG: Exactamente. Mi historia no habla mucho de sexo porque siempre he creído que para fortalecer el cariño en una pareja se necesita algo más que una noche y por eso es que he dejado eso casi de lado.

EA: Ese pensamiento me gusta.

CG: Me alegra, de hecho a muchos no les agrada, siempre me piden que incluya de esas escenas en mi historia, pero creo que por el momento no está en el esquema.

Por suerte muchos entendieron eso y se quedaron a los que en realidad les gusta la historia.

EA: Bueno pero vaya… ¡Hablemos de esos 11k! ¿Cómo ha sido el proceso para obtener esos números? ¿Lento o rápido?

CG: Ah eso, (risas), la sinopsis de mi historia fue publicada el 12 de enero de este año y la verdad es que no esperaba ni siquiera tener 10 leídas. La verdad es que no sé sobre el funcionamiento normal de las estadísticas en Wattpad, pero ya vamos por los ocho meses de mi historia por lo que creo que cada proceso es distinto, no puedo decir si es poco o mucho tiempo, pero debo admitir que es lindo ver que hay personas que se interesan en lo que escribo, creo que incluso estaría así de alegre si tan solo tuviera cinco lecturas.

EA: ¡Son muy buenos números! ¡Me alegra saber que un proyecto como ese va en buena senda! Camila, ¿por qué crees que deberíamos leer tu historia?

CG: Bueno, puede que hayan muchas cosas que no se entiendan a la primera leída, pero puedo asegurar que es divertido encontrarle el significado, sé que suelo dejar las cosas en mucho suspense en ocasiones, pero no me culpen a mí, culpen a mis personajes que son quienes no me dicen lo que quieren. Por último, puede que sólo sea una historia más de Wattpad, pero siento un gran aprecio por esos personajes, por esa historia y si alguien más pudiera conocerlos, quizás darles una oportunidad de que puedan entrar en su corazón, estoy segura de que quienes más felices se van a sentir son justamente ellos, cada uno de mis personajes.

EA: ¡Buena invitación! Camila, ¿en algún momento has tenido malentendido con tus lectores?

CG: Una vez sí lo tuve, una lectora me dijo que lo que escribía estaba totalmente errado (hablando sobre la temática de ángeles y demonios que empleo en mi historia) entonces por privado le pregunté la razón de su comentario y me dijo que ella dominaba el tema y que lo que yo escribía no tenía bases, adentrándonos en la conversación pude saber que su única base eran algunos libros para adolescentes que hablaban de estos temas. Tuve que explicarle que yo me basaba en textos antiguos “reales” como la Biblia y textos apócrifos, además de algunos estudios hechos por expertos. Fue una situación muy incómoda para mí, ya que no suelo pelearme, pero intenté ser cordial me despedí y le pase varios links de algunas historias que ella seguramente disfrutaría

EA:¿Y ella siguió leyendo?

CG: No volvió a leer mi historia, pero eso en realidad no me afectaba, porque siempre supe que al escribir sobre estos temas de una forma un poco más detallada, estaba expuesta a no recibir una buena bienvenida de todo el mundo, pero como cada uno tiene sus gustos, también debía respetar los de aquella chica.

EA: ¿Crees que algunos lectores son muy duros con algunos autores?

CG: Cada quien tiene su punto de vista, simplemente que algunos lectores lo brindan ofensivamente o algunos autores se lo toman radicalmente, es depende el punto de vista de cada uno, pero si alguien quiere brindar una opinión constructiva creo que lo mejor es hacerlo siempre al margen del respeto porque de lo contrario podría tomarse como una agresión a la historia.

EA: Claro entendemos, tienes un muy buen punto. Obviamente, yo que soy bien curiosa con los nombres, no podría dejar de preguntar... MissTargaryen, ¿Por qué eliges este nombre?

CG: Es una historia algo cómica de hecho. En esa época había terminado de leer Juego de Tronos y veía la serie, entonces el día que tuve que crearme Wattpad necesitaba un nombre de usuario, pero todos los que quería estaban ocupados, entonces un amigo me mandó un mensaje que decía: “Te importa más Rhaegar Targaryen que yo, mas pareces su esposa que otra cosa” y de ahí vino el nombre, hasta ahora ese amigo se jacta de ser su creador.

EA: ¡Ah, claro, ya entiendo! Es una buena anécdota. Por cierto, ¿cuándo conoces wattpad y cómo decides empezar a publicar allí?

CG: Todo comenzó en la escuela el año pasado. Tenía una amiga que tenía Wattpad y yo quería leer sus historias, entonces creé una cuenta y por varios meses sólo la seguía a ella y votaba en sus historias. Un día de septiembre, del año pasado, me dijo que se había quedado sin inspiración, tenía una muy buena idea, pero no sabía cómo desarrollarla, entonces me contó lo que quería y sin quererlo tomé una hoja de papel y me puse a escribir un prólogo. Creo que le gustó mucho ya que después hice todos los capítulos de esa historia y de otras, pero para mí mala suerte aquella amiga no era lo que pensaba y nunca me dio créditos, hasta el momento creo que esas historias siguen en Wattpad, pero como esa amistad ya no existe pues no sé mucho de en qué van.

Comencé a escribir por curiosidad, de hecho, el día en que subí la sinopsis de mi primera historia fue el día más feliz de mi vida por lo que supe que escribir me hacía feliz, entonces en enero de este año comenzó mi travesía de Wattpad partiendo de cero. Debo admitir que escribir me ha salvado de muchas malas pasadas por lo que le agradezco a esa amiga, ya que gracias a ella descubrí lo que creo que es mi camino.

EA: ¡Hey, cómo que no te dio crédito! Que mala pasada.

CG: Bueno sí, fue un poco duro de asimilar, debo admitir que me dolió los primeros meses, pero creo que ahora con mis historias me basta y sobra.

EA: Bueno pues si, al final de cuentas quien quedo mal fue ella. Camila cuéntanos, ¿En que te ves dentro de cinco años?

CG: Dentro de cinco años la verdad es que me veo viajando por el mundo, ese es uno de mis mayores sueños, siempre he querido conocer otros países, sus costumbres, sus mitos, sus leyendas, es algo que me apasiona y si mis ahorros me lo permiten espero hacer eso.

EA: ¡Te espero en Colombia! (Risas) Y cuéntanos, ¿Tienes historias en borrador o futuros proyectos?

CG: ¡Pues allá nos vemos! Creo que va a ser el primer país que visite, ya van 4 amigos, incluyéndote, que tengo por allá, ¡entonces espero verte!

Pues historias en borrador por el momento sólo en mis cuadernos de la escuela, de hecho, para el siguiente año llegaré con una propuesta bastante interesante; dejaré de lado lo paranormal para adentrarme en la escritura de una historia tierna y llena de sentimientos, puede que no sea un amor en pareja, pero el amor de la familia es el mejor después de todo. Por lo que el 2019 vendrá cargado de emociones en mi cuenta.

EA: ¡Uff que buen adelanto! Gracias Camila por esta entrevista, ¿Algún consejo para los chicos escritores?

CG: Bueno, creo que mi consejo es que no escriban para los demás, escriban para ustedes. No busquen tendencias, busquen lo que su corazón desee, no hay poco talento en el mundo y creo que todos merecen conocer la voz del otro, no importa si es un fanfiction, una novela de terror o romance, cada historia al igual que cada persona tiene un propósito y el momento en que sencillamente te dejes guiar por las letras, ten por seguro que te encuentras entre los mejores escritores del mundo.


¡Una conversación bastante agradable! No dejes de pasarse por el perfil de Camila Gallardo para conocer sus otras tres historias que hasta el momento tiene publicadas al lado de Infierno de alas.

Mientras Camila se levantaba pesadamente por el dolor en sus pies, me contó algo bastante curioso.


—Gracias a ti por creer en Arrowy —le dije tomando su taza de café.

—Cómo no hacerlo, si yo creo que son los mejores. Aún recuerdo el spam de Heidy en mi buzón, creo que fue el mejor que he recibido.

— ¿Estás aquí por Heidy?

— ¡Así es! Un día me llegó el mensaje, conocí la radio y pues toda la historia ya se cuenta sola.

—Eso es muy cool.

—De hecho lo recuerdo bien porque justamente ese día comencé a ponerme vestidos victorianos, así que ahora cada vez que los veo no puedo evitar pensar en Heidy.

—Uy y esos vestidos ¿por qué? ¿Nuevo look?

—Es una moda que he adoptado, obviamente no me los pongo todos los días, pero creo que durante tres días a la semana por lo menos tiendo a llevarlos. Te puedo asegurar que muchos me ven raro, pero consigo entrar a las convenciones de anime gratis porque piensan que es cosplay.

75 vistas6 comentarios

Editorial Arrowy S.A.C.

Calle Guillermo Almenara 161

San Juan de Miraflores, Lima

Teléfono: (+51) 917407390

Horario de atención: Lunes a viernes de 9.00am a 5.00pm

Correo electrónico: info@editorialarrowy.com