google-site-verification=OlB-BYgDIopUXU5xSwKKbdgzM2MDsW-Leirz9tActgY

Entrevistas - Diego Pumero

Actualizado: ene 2



Cuando Diego llegó, yo estaba acomodando mis libros en el estante compartido que teníamos detrás de nuestros escritorios. Ahora que el e quipo estaba creciendo, Mary había decidido abrirnos un espacio para nosotros en la oficina y ¡había quedado bastante genial! Ahora podría tener un espacio para mis cosas y sentirme todo un profesional.

Mi escritorio lo estrenó Diego Pumero, de quien les comparto a continuación la entrevista.

Editorial Arrowy: Diego, te doy la bienvenida a nuestro espacio de entrevistas. Como pregunta inicial, quisiera decir, ¿Cómo se llama tu novela?, ¿Qué genero aborda?

Diego Pumero: ¡Gracias! Bueno, la novela se llama "El misterio del silencio", y es una historia que se ubica en un mundo gobernado por dos poderosas fuerzas que están en guerra desde el comienzo de la creación. En el libro se cuenta sobre un ser que despierta sin recordar nada en medio del campo de batalla, y que luego de pasar por muchas cosas variadas y peligrosas, descubre la verdad y se propone intentar acabar con esa guerra "eterna"

EA: ¿Cuál es el nombre de tu protagonista o varios si es que tienes a un grupo de "Héroes"?

DP: En mi historia el protagonista principal se llama "Letcitus", aunque de cierta forma sólo se llama así a partir de cierto punto en la historia, por lo que podría decirse que es como un pequeño spoiler al principio. Él va sólo la mayor parte del tiempo aunque recibe mucha ayuda de otros personajes

EA: ¿Cómo es que logras abordar las diferencias del bien y el mal?

DP: En el caso de bien y mal, en la historia el bien es el "silencio" y el mal el" caos"

EA: ¿Tu personaje principal acciona como un héroe, un villano o tiene algo de ambos?

DP: El principal, al comienzo, no sabía nada de la guerra, de aquel mundo ni de qué hacer. Pero luego de muchas cosas descubren que su deber es ser el héroe y acabar con el enemigo que tiene esclavizado aquel mundo, y decide intentarlo con gusto aun sabiendo lo difícil que iba a ser ganar.

EA: De acuerdo, ahora Diego, ¿De dónde sale la inspiración para crear esta gran batalla?, ¿Qué es lo que impulsa a tu personaje para erradicar a este tipo de caos?

DP: Bueno, en realidad esa idea principal ha sufrido bastantes cambios con respecto a cómo era al principio. La primera vez que escribí el primer capítulo, lo escribí solo como el bien y el mal, y la inspiración a la idea surgió de momentos en mi vida en que sentía esa batalla, entre "el bien y el mal" siempre, lo que causaba mucho caos. De ahí salió luego la idea del caos y el silencio y luego de pulirla mejor llegó a lo que es ahora: Una guerra entre la paz, lo bueno, la luz, contra ese caos, violencia y oscuridad.

EA: Excelente, eres de las primeras personas que entrevisto que hablando sobre "Pulir" las ideas originales, me agrada eso de tomar la idea en bruto e irla moldeando, ¿Cómo es que tu forma de escribir?, Es decir, ¿Escribes sobre la marcha o eres metódico a la hora de hilar tus ideas?

DP: Eso varía bastante, pero normalmente no empiezo la historia hasta tener al menos una ligera idea completa. En cuanto a escribir, como tengo poco tiempo al día para dedicarlo a escribir, lo que hago es que tomo el montón de ideas dispersas que me llegan a lo largo del día, cuando no puedo escribirlas bien, y las anoto resumidas en el teléfono, para luego unirlas cuando tengo tiempo. Me gusta escribir imaginando con profundidad todos los detalles de los escenarios, sentimientos, acciones y todo lo que suceda como si estuviera ahí. Siento que eso da la facilidad de describir mejor

EA: De acuerdo, Diego, una pregunta crucial en esta entrevista, ¿Dónde nace ese gusto que tienes para escribir? Hemos visto que la facultad para escribir tu obra se desempeña por esa idea del "bien y el mal", pero, ¿Cómo inicias en este trayecto de la literatura?

DP: Bueno, la verdad es que antes de escribir por primera vez nunca había pensado en eso. Me gustaba leer y eso, pero no había tenido la idea de escribir algo. Luego, más o menos a los 15 años, decidí escribir cosas "sin sentido" en ese entonces, como una forma de desahogar las cosas que sentía y me di cuenta de lo mucho que me gustaba hacerlo. Me gustaba mucho la idea de poder crear mundos, personajes, sucesos... Y a causa de eso seguí poco a poco escribiendo hasta que hace poco, más o menos a los 18, decidí tomar en serio la historia y terminarla. A partir de ahí no he dejado de hacerlo, e incluso he escrito muchas cosas que no habría imaginado escribir y que me acabaron agradando mucho.

EA: Me parece perfecto que no pares de perseguir lo que te gusta, en algunas ocasiones a los escritores se nos identifica por algo en específico (la manera de redactar, los personajes, el impacto de nuestra novela), ¿Cuál crees que sería tu estilo como escritor?, ¿Tu novela tiene algún mensaje a transmitir?

DP: Hmm... Pues la verdad no sé, pero me gustaría que fuera por los detalles pequeños que dan vida a los escenarios y momentos que intento describir, y a la capacidad de transportar a quien lea una escena a ese lugar y momento. Es algo que intento lograr.

Y el mensaje en la novela, o más bien en toda la saga, aunque quizá no se vea tan claramente, es que, aunque es cierto que existe ese mal, esa oscuridad, y aunque puede que nunca deje de existir, también existe una contra parte dispuesta a hacer las cosas bien aunque no sea fácil, y el principal mensaje es no rendirse ante las diversas situaciones difíciles que se puedan afrontar.

EA: Ese es un buen mensaje a transmitir Diego, ¿Cuál es la parte que más disfrutas al escribir?, ¿Hay algún límite de capítulos? ¿O tus intervalos de escritura son aleatorios?

DP: Lo que más disfruto es crear escenarios y situaciones. Me gusta poder crear todo un mundo agregando los detalles que se me ocurran y ver cómo cambian y evolucionan luego con el tiempo, lo disfruto mucho. En cuanto a límite de capítulos no tengo ninguno, la cantidad será la necesaria para contar la historia de forma completa pero no tan larga que se vuelva tediosa de leer

EA: Concuerdo con tu comentario, ¿Alguna vez te has interesado por llevar esta pasión de escribir a un nivel profesional?, ¿Has participado en un concurso?, ¿Cuál es tu futuro dentro del mundo de la literatura?

DP: Por ahora no he participado en concursos, y a nivel profesional la verdad no lo he pensado, aunque si me gustaría quizás en un futuro por ahora pienso seguir escribiendo al menos hasta terminar esta saga y luego ver que más surge para escribir.

EA: Muy bien Diego, ¿Alguna recomendación que tengas para las personas que te leen?, Una especie de consejo.

DP: Hmm... Sería que leyeran con calma y concentración, poniendo atención a los detalles pequeños que a veces pasan desapercibidos pero que luego pueden ser importantes

EA: ¡Por cierto! Tengo una pregunta sobre tu obra, ¿Piensas hacer de ella un universo? Algo así como armar Spin-off, precuela, etc.

DP: ¡Algo así! En realidad ésa es la primera de una saga. Serán, aparte de esa, otras dos que transcurren casi al mismo tiempo cronológicamente pero desde diferentes puntos de vista, y otra historia que será miles de años después que esta y que será la última. A menos que se me ocurra algo mejor, claro, (risas)

EA: Eso es a lo que iba, ¿Tienes o tendrás guiños entre tus historias?, Ya sea con personajes que aparezcan en las entregas o ¿Cómo funcionará está saga?

DP: ¡Si! Por poner un ejemplo: En un capítulo de una de las historias, aparece un personaje que lleva varios años encerrado en una especie de laberinto, pero en esa historia no se sabe cómo llegó ahí. Y en otra historia se habla, entre otras cosas, de la vida de ese personaje y de que ocurrió para que ahora estuviera ahí. Planeo hacer varias cosas así en las tres primeras novelas, y en la última estarán todos los personajes principales de las otras juntos

EA: Eso me parece asombroso, es una de mis partes favoritas cuando leo novelas, que las tramas se estén entrelazando.

DP: Sí, he leído algunos libros que usan eso y me gusta mucho también

EA: Excelente Diego, una de mis preguntas finales, ¿Cuál es el principal motivo por el cual deberíamos leer tu historia?

DP: Bueno, porque es algo que difiere mucho de lo que se ve normalmente al menos en wattpad, y es muy variada, con elementos de acción, aventura, partes de suspenso, magia y muchas cosas interesantes. Me esfuerzo mucho en la ortografía y la narración, y también porque he disfrutado mucho al escribirla y mi deseo es que los que la lean también puedan disfrutar al hacerlo.

EA: Perfecto Diego, para finalizar, ¿Algún consejo de escritura o creación de tramas que nos quieras compartir?

DP: Uno muy útil sería escribir algo que haga sentir satisfecho principalmente a uno mismo. No tratar de escribir por conseguir votos o escribir algo sólo porque sea "la moda" y lo que todos escriben. Hacerlo para uno mismo y también leer mucho. Es algo que ayuda más de lo que la gente cree a la hora de escribir

EA: Ese es un consejo asombroso y es algo que todos los escritores iniciados debemos tener en cuenta, muchas gracias por estar con nosotros en este espacio de entrevistas, espero haya sido de tu agrado, ¡esperamos verte dando algunas vueltas por la editorial!

¡Gracias!

DP: ¡Por supuesto! Muchas gracias también a la editorial por la oportunidad.

11 vistas1 comentario

Editorial Arrowy S.A.C.

Calle Guillermo Almenara 161

San Juan de Miraflores, Lima

Teléfono: (+51) 917407390

Horario de atención: Lunes a viernes de 9.00am a 5.00pm

Correo electrónico: info@editorialarrowy.com