google-site-verification=OlB-BYgDIopUXU5xSwKKbdgzM2MDsW-Leirz9tActgY

Entrevistas - Rafelina Reyes

Actualizado: ene 2



Últimamente el edificio se estaba llenando cada vez más de nuevas caras. Lo comentaba con Mary mientras remodelábamos la oficina de entrevistas. Luego de las vacaciones, aseguraba que necesitamos un nuevo aire, además ahora que Aldo hacía parte del departamento, debíamos quitarle un poco de estilo femenino. 

— ¿Pues qué crees Ruby? Tu próxima entrevista será a una de esas chicas nuevas —me dijo Mary entregándome una hoja. Yo leí las indicaciones y me llamó la atención el título de la obra a impulsar

—Vaya, ya quiero saber de qué trata.

— Pues no falta mucho para que lo descubras me —me dijo mirando su reloj— Ya Rafe está a punto de llegar. Pueden usar la oficina de al lado, mientras se pasa el olor a pintura aquí. 

—¡Gracias!

Efectivamente, cuando yo iba saliendo de la oficina, me encontré con Rafaelina a quien conduje a la oficina provisional que habían adecuado para las entrevistas. 

Editorial Arrowy: A ver comencemos. Cuéntame algo de ti. ¿Cuáles son las cosas básicas, que deberíamos saber de ti?

Rafaelina Reyes: Pues, me gusta escribir más que otra cosa, suelo pasar gran parte de mi tiempo leyendo y escribiendo... ¡Ah! Y a veces veo dramas coreanos o series

EA: Okay, ¿Cuál es el género que más adoras escribir?hfghfg

Rafaelina Reyes: Romance, definitivamente.

EA: ¿Con que romance? Me parece de lo mejor, genial. Y dime ¿Qué te animo a incursionar en el mundo de la lectura?

Rafaelina Reyes: Leo desde que tengo memoria, incluso aprendí a leer sola a la edad de 4 años, sin embargo comencé con la poesía a los ocho años, y me aventuré con novelas a los once años.

EA: Muy bien, ¿Todo comenzó desde cuando eras pequeña, verdad?

Rafaelina Reyes: Si, siempre he sentido esa pasión por los libros. Incluso a veces pienso que nací para eso, o que va en mis venas, puesto que tengo un tío abuelo que escribe y mi padre escribía poesía.

EA: Enserio envidio eso, pero te felicito. ¿En si, algún familiar tuyo te incentivo o fue simplemente por tu gusto?

Rafaelina Reyes: La verdad es que inconscientemente una amigas me impulsaron a escribir. Ellas siempre estaban escribiendo y fue como que ¿Por qué no?

EA: Que buenas amistades las tuyas. Bueno dime algo ¿Cómo fue que conociste Wattpad?

Rafaelina Reyes: Fueron buenas en esos momentos, lastimosamente ya no lo son tanto. Conocí wattpad gracias a mi hermana, leía en otras plataformas (en ese tiempo no escribía) me cree una cuenta con un facebook de una amiga en el 2013, y luego me cree la cuenta que ya tengo desde el 2014.

EA: Muy bien, perdón mi curiosidad, pero ¿Qué fue lo que pensaste al leer las historias de Wattpad?

Rafaelina Reyes: Al principio me encontraba cada historia fascinante y emocionante, no me fijaba en faltas de ortografía ni de gramática, porque por mi inexperiencia pensaba que no era relevante, ciertamente pensé que wattpad era la mejor plataforma para leer y escribir especialmente por todos los fanfics de Harry Styles que leía. Aún sigo pensando que Wattpad es de lo mejor, es una buena fase para escritores novatos, nos ayuda a mejorar y creo que wattpad te ayuda a prepararte para la publicación de tu libro, puesto que muchas de las historias que están siendo publicadas últimamente salen de la plataforma naranja

EA: Muy cierto, Y dime, ¿Al interesarte en Wattpad, viste la ventaja de poder escribir y publicar tus novelas, o fue luego de un tiempo?

Rafaelina Reyes: Wattpad me motivó a publicar mis historias en internet, al principio la verdad no quería mostrarle mis escritos a nadie, pero al final me decidí

EA: ¿El gran paso, verdad?

Rafaelina Reyes: Sii (Risas)

EA: (Risas) ¿Y se te complicó al principio poder escribir por los nervios?

Rafaelina Reyes: Muchísimo, siempre consideré que mis historias no eran muy buenas, y me costaba asimilar el hecho de que yo, si yo misma estaba publicando una historia, al principio creí que al día siguiente tendría miles de vistos. No tenía ni un visto al día siguiente. Hacía cosas como subir el mismo capítulo dos veces, unos nervios increíbles la verdad.

EA: Te puedo comprender en algo. Bueno pasemos a tu historia "Prototipo de mejor amigo perfecto."

Rafaelina Reyes: Mi bebé... Okno (Risas)

EA: ¿Cuál fue tu inspiración para crearla?

Rafaelina Reyes: Una historia que tuve de pequeña. La edad de Gerty y Hugo cuando se conocen es 4 y 5 años respectivamente. Tuve un mejor amigo cuando tenía 2 años, fue el primer mejor amigo que tuve, dejamos de vernos cuando tenía cuatro años, pero recuerdo muchas cosas que hicimos juntos en aquel tiempo. No hubo nada de amor, fue una amistad muy linda, así que la tome e idee una trama que involucrara mi historia y romance a la vez, de Ahí Prototipo del mejor amigo perfecto. Sin embargo su primer nombre fue: Sueños sobre la arena. Él lastimosamente no recuerda nada, y si me ve en la calle quizá no me reconoce, pero si lo veo por ahí, lo identifico de una. Pero no hay porque molestarse, él era muy pequeño, y la que persistió con esa historia, recordándola siempre, era yo; naturalmente iba a olvidar un rostro que no veía a menudo.

EA: En serio me llamo la atención. ¿Y aquel niño, sabe de la historia?

Rafaelina Reyes: No, no lo sabe, me encantaría que lo supiera, pero perdimos contacto hace mucho tiempo

EA: Que triste en verdad. Ojalá algún día se lo puedas contar. Y cuando lo comenzaste a redactar ¿Se dificuló realizar la trama?

Rafaelina Reyes: La verdad no, me salió así como que natural digamos, no tuve mucho trabajo en desarrollarla, especialmente con los personajes, puesto que Gerty y yo somos muy parecidas. Cuando digo que les permito a mis personajes creer que tienen vida propia, me refiero a Gerty específicamente.

EA: Ohhh wow, que profunda. Pero es mucho mejor. Y dime ¿tu familia sabe de tus historias? ¿Las han leído? ¿Qué opinan?

Rafaelina Reyes: Mi Papá las ha leído. Mi madre ha leído la mitad de una. Ellos apoyan lo que hago, incluso a veces me ven medio vaga y mi padre principalmente me dice: ¡Tengo mucho que ni te veo leer un libro! Ellos han sido de bendición para mi vida de escritora, y la mayoría de las escenas de mis protagonistas tienen con sus madres, están inspiradas en conversaciones con mi madre.

EA: Que bonito y que suerte. Técnicamente son tus mayores fans.

Rafaelina Reyes: No tanto, pero me apoyan. A mi madre no le gusta leer, fue un orgullo para mí que leyera la mitad de uno de mis libros. Y mi papá solo lee un poco porque según él, lo de él no es el romance.

EA: Pero ya es un avance. Comprendo muy bien a tu padre. Ahora dime ¿Serías capaz de escribir para vivir?

Rafaelina Reyes: Definitivamente. Escribir me apasiona, es mi vocación en la vida, me gusta la Criminología y digo que voy a estudiar eso, pero si se me diera la oportunidad de vivir de mis libros y la música (toco el violín... Pero no tan bien, todavía) sin duda abandonaría todo y me dedicaría de lleno a ello.

EA: Wow, sabes tocar violin. Que hermoso.

Rafaelina Reyes: Un poco, solo llegué al segundo libro (de ocho que hay) y tuve que dejarlo. Tal vez a final de este año o el próximo si lo retome.

EA: Pero ya es algo, Rafelina ¿Al ver el crecimiento de tu historia en Wattpad cual fue tu sentimiento?

Rafaelina Reyes : Desesperación, la verdad. Te preguntaras por qué. Simple, esperaba todos los días un aumento en mis lecturas y votos, o algún comentario, y no recibía nada. Hasta que me resigne, y de repente ¡puff! una de ellas subió 100 lecturas y la otra casi cincuenta.

EA: Wow, enserio te felicito y espero que sigas creciendo en la plataforma de la misma manera. Ahora por último, dime ¿cuál es tu meta a futuro?

Rafaelina Reyes: Sueño como escritora publicar mis libros, y tener una editorial, para darlea oportunidad a los escritores que vayan subiendo.

EA: Si algún día cumples tus sueños, espero poder felicitarte. En serio, mil gracias por tu colaboración y espero que te hayas divertido hablando conmigo.

Rafaelina Reyes: Fue muy divertido. ¡Gracias por la oportunidad!

19 vistas1 comentario

Editorial Arrowy S.A.C.

Calle Guillermo Almenara 161

San Juan de Miraflores, Lima

Teléfono: (+51) 917407390

Horario de atención: Lunes a viernes de 9.00am a 5.00pm

Correo electrónico: info@editorialarrowy.com