google-site-verification=OlB-BYgDIopUXU5xSwKKbdgzM2MDsW-Leirz9tActgY
  • C. O. B.

¿Es el agente literario una figura necesaria?

Actualizado: jul 7


El cine a diferencia de otros tipos de arte más abstracto lleva detrás de sí la marca de una industria. Por lo mismo, resulta muy común encontrarnos con algunas obras cinematográficas— de calidad sumamente cuestionable—, en exceso populares y rentables para quienes hayan estado involucrados en su producción, publicidad y distribución. Sin embargo, no todas las películas tienen la fortuna de ser concebidas en la industria de Hollywood y pasan desapercibidas en el mar de la gran fábrica del entretenimiento que rodea a nuestra especie. Esto último no siempre tiene que ver con la calidad de las obras o con su aporte a este arte, sino más bien con el tiempo y la cantidad de presupuesto que se otorgue al marketing de la obra.

Al igual que en el cruel mundo del cine, en la industria literaria existen diferentes formas de concebir las obras escritas; muchas veces los libros no son escritos con el objetivo de convertirse a largo plazo en obras de literatura clásica sino más bien en ser apetecibles y ante todo rentables en un mundo cuya industria del entretenimiento es cada vez más exigente.

En este punto es en el que la figura casi fantasmagórica del productor cinematográfico reencarna en la industria de la literatura con otro nombre: agente literario. ¿A qué se dedica un agente literario exactamente? Básicamente un agente literario es la persona encargada del marketing y de los contactos del autor. Aunque tal figura pareciera banal y poco importante, no te dejes engañar, pues su importancia es vital a la hora de planificar un lanzamiento, una firma de libros o millonarios contratos con editoriales de New York. En otras palabras, si de verdad quieres hacer fortuna y fama escribiendo, es necesario que pienses en contratar un agente.

Aquí es cuando surge una duda: ¿qué tal si no deseo codearme con la crema innata de la sociedad literaria? ¿Es necesario tener un agente si mi única ambición es ser leído? Actualmente y gracias a la facilidad con la que podemos acceder a internet y a sus múltiples plataformas yo diría que no.

Volvemos entonces al punto del principio: no todas las obras literarias son concebidas con los mismos propósitos. Desde siempre han existido escritores creados en base a los intereses comerciales de las grandes editoriales; Paulo Coelho, E.L. James, Corín Tellado, entre otros, cuyas obras son éxitos editoriales capaces de generar millones de dólares en ventas.

Paralelamente a estos existen otra clase de escritores, aquellos que ven en el oficio una forma de hacer arte que va más allá de la fama y los clichés atrayentes. Pertenecer a cualquiera de estas ramas de pensamiento no definirá si podrás o no vivir de la escritura, pues afortunadamente naciste en una era en la que es muy sencillo hacer dinero con el arte. Wattpad, por ejemplo, permite que cobres por publicidad y por el derecho a lectura de tu obra.

Podemos concluir entonces que un agente literario será necesario entorno a tus ambiciones como escritor. De todas maneras déjame recordarte que existen mil formas diferentes de hacer las cosas y que una forma de hacer lo correcto es hacerlo todo mal.

Se despide,

C.B.O.


Editorial Arrowy S.A.C.

Calle Guillermo Almenara 161

San Juan de Miraflores, Lima

Teléfono: (+51) 917407390

Horario de atención: Lunes a viernes de 9.00am a 5.00pm

Correo electrónico: info@editorialarrowy.com