google-site-verification=OlB-BYgDIopUXU5xSwKKbdgzM2MDsW-Leirz9tActgY

Guía para escribir Romance

Actualizado: jul 22



Gracias por volver a mi sección. Este día hablaremos sobre un tema que, en lo personal, debe ser manejado con cautela y mucha planificación. Hoy te compartiré mi guía para crear una novela de romance.

Estoy segura que te ha pasado esto antes, especialmente en Wattpad, Litnet o Sweek; entras buscando una buena historia que haga estremecer tu corazón, y solo te topas con una oleada de clichés que ya te tienen harta. Bien, supongo que estás aquí porque eres de las pioneras que quieren crear algo diferente. Ahora, para poder lograr ese objetivo, estos son los pasos que te aconsejo.

Como en el bloque anterior, tiene mucho que ver con estructurar tu idea.

  • Escribe la idea general. Recuerda que no quieres caer en lo mismo, así que asegúrate de tener una historia que no será una más del montón.

  • Crea a tus personajes. Esto incluye su físico, personalidad, temores, sueños, metas, y un dato curioso. Esto varía, no te preocupes.

  • Crea una línea de tiempo. Ya que el objetivo es que tu idea se narre de la exacta forma en que lo imaginaste, debes crear una lista de escenas importantes que darán forma y evitarán que caigas en el cliché.

  • Evita las relaciones tóxicas. Por favor, no caigas en esa trampa, no crees una relación que contenga abusos, violencia, maltratos, violaciones, o todas las anteriores. ¿No es suficiente con lo que pasa en el mundo para que exista otra historia que romantice la violencia?

  • Crea un romance realista. Esto pasa seguido, no puedes poner a dos personas completamente diferentes que terminen enamorados porque sí, es forzado y nada creíble. Crea vínculos significativos entre la pareja, que sean mejores cuando estén juntos, que se complementen, logra que tu lector se identifique y sienta empatía por tus personajes. Sé que todo es fantasioso, pero no debemos exagerar.

  • Diviértete. Si eres como yo, cada escena que escribes o te imaginas te acelera el pulso de la emoción. Lloras cuando tus personajes sufren, te ríes con los momentos divertidos, y te enfurece cuando tu pareja no termina junta al final. Pero de eso se trata, de gozar cada momento creando tu novela.

  • Crea un comodín. Esto te ayuda porque, puedes tener una historia que parezca cliché, que muestre a la nerd y al chico rudo, al jefe y su empleada, y darle un giro diferente e inesperado, esto te ayudará a ganar simpatía con tus lectores.



Busca un mensaje por enviar.

Un ejemplo personal, hace unos años, cuando "50 sombras de Grey" dio un hit en el mundo, todo lo que podías ver en Wattpad eran copias mal hechas de una historia que ya era pésima. (Abro nota aquí, si eres fan de la saga por favor no te molestes, solo brindo mi opinión, y si te gusta el SM te recomiendo a Sade).

En fin, llegué a estar harta de todas esas historias que me alejaron de la plataforma por semanas, entonces decidí escribir una novela que fuera diferente, que hiciera que amaras y odiaras a los personajes principales en cada capítulo, y como necesitaba atraer lectores, usé el comodín que menciono arriba, la hice sonar como un romance cliché de jefe y empleada, y las lecturas comenzaron a llegar.


Creí que obtendría una respuesta negativa, pero las personas comentaban lo aliviadas que estaba de que esa historia no fuera como las demás, que ya estaban hartas al igual que yo. Eso se sintió genial, mi meta se había cumplido, y hasta la fecha, recibo votos y comentarios todos los días.

Para terminar, no quiero decir que el cliché sea malo, que no deberías escribirlo, porque no es así. Solo recuerda que comienzas por una idea, y sé que es muy fácil salir por la tangente y perder el rumbo de la historia que tienes dando vueltas en tu cabeza. Debes tener paciencia y dedicación para que todo salga como quieres. Te aseguro que si sigues estos pequeños pasos terminarás tu obra sin problemas, y nosotros te seguiremos leyendo. #SigueLeyendo



Gracias de nuevo por leerme. Si tienes alguna pregunta puedes comentar aquí o seguirme en Facebook o Wattpad como Paulin Zavala. Un abrazo.







Editorial Arrowy S.A.C.

Calle Guillermo Almenara 161

San Juan de Miraflores, Lima

Teléfono: (+51) 917407390

Horario de atención: Lunes a viernes de 9.00am a 5.00pm

Correo electrónico: info@editorialarrowy.com