La escritora que no podia escribir: combatiendo el bloqueo creativo

Actualizado: hace 7 días

Cuando pienso en una guía me imagino alguna obra de no ficción escrita por alguien que no entiende la verdadera complejidad de la vida. Incluso cuando pienso en una guía para escritura creativa, lo último que pienso es en globos y diversión. Es decir, en definitiva, las guías de ficción tienen esos chistes agrios que las hacen más amenas —lea usted, por ejemplo, Pájaro a Pájaro de Anne Lamott—, pero, aun así, algo falta. Tal vez es que los escritores no somos buenos para seguir instrucciones. Es decir, Stephen King desafía descaradamente las reglas del punto de vista en su corto Los chicos del maíz. ¿Quién nos puso reglas, de todas formas?

La mayoría de las guías me aburren hasta la muerte, pero debo confesar lo que ustedes creen que voy a confesar: La escritora que no podía escribir es una guía. Y la estoy escribiendo yo.

Sí, sí…


Como sea, mi guía no es tonta y aburrida. ¿Por qué, preguntas? Bueno, el hecho de que es mía es suficiente motivo. Pero… ya que insistes, te daré unos cuántos más.

1. Trata sobre el bloqueo de escritor.

Bien, ¿y eso que tiene que ver conmigo? Pues te felicito si eres el perfecto escritor que nunca se bloquea y que todos los demás odiamos.

Si eres muy bueno fluyendo, esta historia podría darte ideas para fluir aún más. O, si algún día te conviertes en un simple mortal como nosotros y te bloqueas, ya sabrás qué hacer. Cada capítulo ofrecerá un consejo sobre qué hacer en casos típicos de bloqueo. Por ejemplo, cuando no tienes ideas para comenzar un nuevo proyecto o cuando no sabes cómo seguir tus escenas.

2. Es una guía, pero es una historia.

Dianna, ¿cómo así? Lo que quiero decir es, que sí, es una obra que te da consejos. Sin embargo, no lo hace en el formato regular. La escritora que no podía escribir es la historia de María, una novelista que está igual de bloqueada que tú. Por casualidad de la vida y por el poder del guion, se reunirá con un antiguo compañero universitario. Este chico es un excelente escritor que le dará un consejo diario, que tú, como escritor, puedes usar a tu favor.

¿Ves? Quien dijo que no se podía trabajar y divertirse a la vez.


3. Profundiza en los sentimientos que sentimos como escritores.

Ser escritor no es fácil, no. La gente cree que los escritores producimos novelas por arte de magia, pero la verdad conlleva mucho esfuerzo y noches en vela editando y editando y editando. Y en un mundo donde la gente no quiere leer y cualquiera puede “escribir”, el proceso de darnos a conocer puede ser frustrante. Si encima le agregamos a aquel familiar que no considera que ser escritor sea una profesión real, eso coronaría el pastel. María siente miedo e impotencia, pero no quiere rendirse. Ella quiere escribir para vivir, como muchos de nosotros. Esta historia es una oportunidad para sentirte identificado como escritor que eres, para sentir que no estás solo.



Así que, Arrower, estoy muy emocionada por embarcarnos en este viaje juntos. Desde ya deseo que María te sirva de amiga y compañera, y que juntos podamos crecer un poquito más durante el proceso de publicación. El bloqueo de escritor puede ser algo horrible, pero no podemos permitirle tomar las riendas de nuestra profesión.


Te recuerdo algunos datos importantes respecto a la novela:

—Se estrenará este Lunes 30 de Septiembre.

—Se actualizará cada lunes.

—Los capítulos se publicarán aquí, en el blog, pero también en la cuenta de Wattpad @DianacondobleN.

—Esta historia es para ti, ¡sácale provecho!

Y si alguna vez te sientes como María —cito,“Nunca puedo escribir todo lo que está en mi cabeza”—, solo sigue escribiendo y nosotros te seguiremos leyendo.

Cambio y fuera.










0 vistas

Editorial Arrowy S.A.C.

Calle Guillermo Almenara 161

San Juan de Miraflores, Lima

Teléfono: (+51) 917407390

Horario de atención: Lunes a viernes de 9.00am a 5.00pm

Correo electrónico: info@editorialarrowy.com