google-site-verification=OlB-BYgDIopUXU5xSwKKbdgzM2MDsW-Leirz9tActgY
  • Aleja Manc

La literatura moderna y sus características

Actualizado: ene 2


Cuando pensamos en "literatura moderna", normalmente, historias como Harry Potter, Juego de Tronos o Eso vienen a nuestra mente. Sin embargo, el término es mucho más antiguo y en este artículo vamos a desentrañar los orígenes y el verdadero significado del término.

La Edad contemporánea comenzó con la Revolución francesa y ha seguido desarrollándose hasta el tiempo actual. Se utiliza el término “Literatura Moderna” para referirnos al movimiento literario que surgió en este periodo. Sin embargo, algunas personas aseguran que su inicio fue mucho antes, con la muerte de dos grandes escritores, Miguel De Cervantes y William Shakespeare, cuyas obras dieron paso a este movimiento por su originalidad, definido con criterios y no cronológicos. Con el paso del tiempo, distintas colonizaciones sucedidas alrededor del mediterráneo dieron a conocer a estos autores y a sus obras.

Este estilo de escritura se fue esparciendo desde España e Inglaterra, la visión individual se fue haciendo cada vez más popular, por lo que se fueron generando obras que hoy en día son conocidas como clásicos mundiales. Las situaciones personales e históricas fueron cruciales para la elaboración de ellas. Cabe destacar que el comienzo se dio en tiempos distintos en ciertos lugares.

La literatura contemporánea (otra manera de llamarla) vivió por varios movimientos, como El renacimiento, Barroco, Romanticismo, Realismo, Modernismo, etc. El modernismo fue el primer movimiento artístico y literario de habla española. A partir de ese momento, Europa empieza a tomar iniciativa intelectual y artística. Se desarrolló entre los años 1890-1910, más en el ámbito de la poesía, que se caracterizaba por una rebeldía creativa, refinamiento narcisista y una profunde renovación estética del lenguaje.

CARACTERÍSTICAS

La literatura moderna tiene un rotundo rechazo hacia la realidad cotidiana, lo que permite al escritor huir en el tiempo o en el espacio. Se acostumbraba el uso de la mitología y del sensualismo, que es una corriente filosófica que rechaza la división de la experiencia interna y externa, además de situar a la sensación exterior como única fuente del conocimiento humano. Además, un deseo innovador que aspiraba a la perfección que admiraban en la literatura europea.

La crítica social es uno de sus fuertes, rompe con lo previó para dar camino libre a las innovaciones. Busca cambiar la realidad desde la perspectiva del sujeto mismo, expone como la sociedad no hace al individuo, sino que el individuo moldea la sociedad.

Defiende fielmente la libertad de expresión. El lenguaje del emisor lírico puede presentarse sin someterse o subyugarse a realidad alguna, ni previa ni presente. Hace al sujeto un ser indivisible con propiedades únicas, un todo dentro del todo. En su poesía cambia de manera radical el tipo de escritura, utilizando palabras que antes fueron vetadas por la poesía. Se usan los helenismos (conjunto de las características propias de la cultura y civilización de la antigua Grecia, especialmente las adoptadas por otras civilizaciones), los cultismos (palabra, expresión o giro procedentes del latín o el griego que se incorpora a una lengua moderna por vía culta o tardíamente, de modo que no sufre ninguna de las transformaciones fonéticas regulares) y galicismos (palabra, expresión o giro procedentes de la lengua francesa que se usan en otro idioma), que no buscaba tanto la precisión como el prestigio.

La búsqueda de la belleza se consigue a través de imágenes muy plásticas y acercamientos a las artes. Se opone a la vulgaridad y el mal gusto, atribuido a la figura del burgués, que creció al amparo de la industrialización.

Algo que también los caracterizaba era su sentido patriótico. Sus poetas más representativos son Rubén Darío (Nicaragua) y José Martí (Cuba). En la obra de Rubén Darío se percibe el rechazo al mundo burgués, pero al mismo tiempo hay un deseo oculto de regresar a una España imperial y católica. En la obra de Martí, por el contrario, se percibe rechazo al imperialismo español y una búsqueda de comunión latinoamericana, afín al ideario de Simón Bolívar.

[...]

Sin más que decir, espero que este artículo les haya ayudado a entender mejor el tema,

Aleja.




Trabajos citados

Literatura.rocks. “La literatura moderna y sus autores más influyentes de los últimos años”.

https://literatura.rocks/historia/moderna/.

Máxima Uriarte, Julia. “Modernismo”. Características.co, 2019, https://www.caracteristicas.co/modernismo/.

Ortiz, Juan. “Literatura Moderna: Historia, Características, Autores y Obras”. Lifeder, https://www.lifeder.com/literatura-moderna/.

1,725 vistas1 comentario

Editorial Arrowy S.A.C.

Calle Guillermo Almenara 161

San Juan de Miraflores, Lima

Teléfono: (+51) 917407390

Horario de atención: Lunes a viernes de 9.00am a 5.00pm

Correo electrónico: info@editorialarrowy.com