La otra mujer - Daniel Silva

"Novela de espías clásica en el mundo moderno"


El servicio de inteligencia israelí está tras el escape de un espía que ha decidido desertar; se trata de un equipo preparado, con altos conocimientos de tecnología y gestión para poder realizar una labor como esa. Y sin embargo, alguien los descubre y el espía termina muerto.

El asunto no pasa desapercibido y a las pocas horas los medios de prensa hacen eco de la noticia; por supuesto, los gobiernos no quedan ajenos, y pronto el conflicto queda en el pantanoso territorio de verdades oficiales poco creíbles y rumores que en apariencia no tienen fundamento. Esto no le gusta a Rusia, a Estados unidos ni a Gran Bretaña ¿O a alguno sí?

Gabriel Allon dirige el servicio de inteligencia y este suceso se vuelve un problema grande entre manos; el gobierno no está a gusto con la idea de esa muerte, todas las miradas están sobre él y debe descubrir qué fue lo qué falló. Si hay un doble agente, debe descubrirlo cuanto antes, porque seguramente el peligro solo se incrementará con el tiempo.

¿En quién confiar? Cada agente podría ser el traidor, cada colaborador en otro país podría ser quien pasó los datos, y a cada paso que da podría estar condenándose. En breve descubre que ese caso no solo se trata de descubrir cómo mataron al espía desertor, sino de la seguridad de su país y varios otros, todos ellos involucrados en secretos que no se pueden dar a conocer; un paso en falso sería la excusa perfecta para que iniciara un conflicto de proporciones internacionales. Tal vez el desertor era a su vez un traidor, o un chivo expiatorio, y si el escenario cambia, las acciones de él y su equipo podrían estar ayudando al enemigo invisible con el que combaten.


Análisis de argumento y trama

Esta es una historia de espías muy clásica; digo esto porque utiliza los mismos recursos que hicieron famoso a James Bond y ese tipo de novelas, pero trasladando esos elementos a la actualidad, con las diferencias que eso conlleva. No podemos tener una historia que gire en torno a un microfilm en estos años, de modo que se incorporan elementos modernos como los teléfonos móviles, la navegación satelital, el espionaje informático y las noticias falsas en las redes sociales para dar contexto actual. Si bien los elementos que se mencionan pueden sonar un poco avanzados por conveniencia del guión, están basados en tecnología que es habitual para todos como el internet o los dispositivos de almacenamiento de datos.

Si bien en el planteamiento mencioné a un personaje, la historia hace varios cambios de punto de vista a otros, lo que permite conocer un poco más de la maraña. Hay muchos, muchísimos cambios de escenario y textos de exposición, por lo que hay que estar atentos a cada detalle o se pierde el hilo de la historia; esto implica que puede resultar un poco cansadora al momento de leer, ya que el foco está en las relaciones e intereses y no en grandes escenas de acción. Tiene solo un par de ellas y su motivo es funcional a la historia.

También me parece interesante que se muestre algo del estrés y enfermedades mentales asociadas al espionaje, alejándose del estereotipo glamuroso de algunas novelas.


¿A quién la recomiendo?


A los amantes de las historias de espías, y a quienes quieran dar un largo viaje lleno de escalas y bifurcaciones, intrigas y peligro.


Saludos y buenas letras.

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo