• Paulin Zavala

Literatura Moderna: ¿Cómo escribir una historia o novela contemporánea?

Actualizado: ene 2


Hola, si estás aquí, significa que has pensado alguna vez en escribir una novela, y no sabes muy bien cómo, o bien, tienes ideas y borradores en tu computadora o libretas arrumbadas con líneas de tus próximas obras. Como sea el caso, te aseguro que te encuentras en el lugar correcto.




Lo que quiero enseñarte, es cómo crear una historia desde cero, lamento decir esto, pero no basta solo con la idea, recuerda que una obra debe estar estructurada, y hemos cometido el error de escribir sin una línea de tiempo previa, dejando que la idea salga sola. No digo que sea malo, porque no lo es, solo que, cuando haces una revisión, llegas a un punto donde no sabes cómo continuar, o siquiera terminar, tu historia se estanca, y es aquí cuando sufrimos ante el temido bloqueo de escritor.


Ahora que expliqué mis razones, te mostraré unos consejos que te ayudarán a crear una estructura simple, que en lo personal es lo que yo hago.


Antes de comenzar a narrar tu idea, recuerda:

Escribe primero la trama general.

  • ¿Cuál será la historia de tu novela?

  • ¿Quiénes serán los personajes?

  • ¿Cuál será el nombre de tu novela?

Esto solo si lo tienes, puedes escribir incluso el final desde el principio, la mayoría de las veces así pasa. Si eso sucede, ya estás un paso adelante. Pero no te preocupes si no sucede, cada uno trabaja a su ritmo, ¿ok?

  • Crea una línea de tiempo.

Escribe los acontecimientos como escenas, cosas que van sucediendo con tus personajes. Esto te ayudará a tener una mejor perspectiva de lo que hacen. También puedes crear un perfil a cada uno; conocerás mejor a tus personajes, no son reales, pero existen dentro de tu cabeza, así que ellos reaccionan a lo que tú decidas hacerles.




Para tu línea de tiempo, o cronograma, estos son algunos consejos.

  • Como dije antes, comienza con escenas importantes, situaciones y conversaciones clave entre tus personajes.

  • Crea un orden cronológico. Esto es algo que puedes cambiar en cualquier momento, te ayudará a darte una idea de cómo la historia de tu novela va avanzando.

  • Sé ordenado. Cuando te sientas convencido de que las escenas son las indicadas, puedes acomodarlas en el orden que desees, y tu obra tendrá una forma definida.

  • Lee, lee, y vuelve a leer. Si en tu cabeza no suena como debería, no sigas avanzando, recuerda que primero escribes para ti, y después para el público. Si al leer tu progreso, las escenas y o situaciones no concuerdan, no te preocupes, ¡puedes cambiarlo!

  • No entres en pánico, escribir una novela lleva tiempo, no es algo que puedas terminar en unos días, —ojalá— se necesita paciencia y dedicación. Si lo que lees no te gusta, cámbialo, edítalo y sigue escribiendo.

  • Edita. Esto consisten en revisar tu ortografía, es de suma importancia, si tus lectores no pueden entender lo que escribiste, no tiene caso hacerlo. Un consejo que te doy como autora y lectora, es este: La Ortografía va primero.

  • Reordena. Para que te sientas completamente seguro que tu obra quedó como esperabas, lee de nuevo, revisa con lupa cada detalle, para que cuando decidas publicarlo, todo se encuentre en orden.

  • Diviértete. Esto es lo que debes tener en cuenta, ya que estás aquí porque te gusta escribir, y si no amas lo que haces, ¿cuál es el punto?

Espero que estos consejos te ayuden, sé que pueden ser tediosos, que la escritura creativa debería ser más «Libre», pero incluso la poesía necesita una estructura.


Como último consejo: Si no quieres utilizar estos pasos, no lo hagas al principio, puedes comenzar a escribir sin un orden específico, pero trata de tomarlos cuando sientas que no puedes avanzar. Todo esto te ayudará a que no salgas por la tangente y tu obra quede exactamente como lo imaginaste en tu mente.


Muchas gracias por leerme, te envío un abrazo y si necesitas más consejos, puedes encontrarme en Facebook o Wattpad como Paulin Zavala.


Editorial Arrowy S.A.C.

Calle Guillermo Almenara 161

San Juan de Miraflores, Lima

Teléfono: (+51) 917407390

Horario de atención: Lunes a viernes de 9.00am a 5.00pm

Correo electrónico: info@editorialarrowy.com