Los lobos de Praga - Benjamin Black


“La verdad puede destruir un imperio”


Sinopsis : Christian Stern llega a Praga con la intención de conseguir un puesto alto en la corte del ley rey Rodolfo, pero tan pronto arriba, una serie de intrigas y planes lo envuelven, amenazando su vida y el destino del reino. ¿Quién y por qué ha cometido el crimen?


Revisión

El joven filósofo y estudioso Christian Stern llega a Praga con la idea de entrar en la corte del rey; tiene la fuerza e inocente valentía de la juventud, y no duda que con sus estudios e inteligencia podrá hacerse de un lugar entre los cercanos a Su Majestad. Pero cuando apenas está de llegada en la turbia ciudad, se encuentra con el cadáver de una joven en la calle, y esto lo lleva a una tormenta de emociones de niveles catastróficos.

La joven muerta es hija de un reputado doctor de la corte, y cuando a nuestro protagonista se le ocurre dar aviso de este terrible suceso, primero es arrastrado por centinelas como si fuese culpable del crimen, y cuando parece perdido, es rescatado por una alta personalidad de Palacio, quien le dice nada menos que es requerido por el rey en persona, majestad que demanda sus servicios desde ese mismo momento ¿Por qué? Porque su magnificencia ha tenido una especie de sueño premonitorio que lo involucra, y gracias a esto ha decidido que debe ser él quien descubra al responsable del crimen de la joven. Christian queda atapado atrapado entre el deber impuesto y una serie de sirvientes y cercanos al rey que llevan adelante sus propias agendas.

Análisis de argumento y trama

Esta novela negra es un caso policial, con todos los elementos propios de este tipo de historia, aunque con el estilo oscuro y turbio propio de este tipo de novela. Sin ser nuestro protagonista un policía, con esquivos testigos, manipulaciones por doquier y con casi nulos elementos técnicos, el trabajo se vuelve difícil y exige deducción, pero también la capacidad de Cristian de leer señales, entender segundas lecturas y ver más allá de lo evidente, en medio de una atmósfera cambiante y opresiva que representa su estado: el de un advenedizo cuya suerte puede convertirse en desgracia en un abrir y cerrar de ojos.

Los personajes están divididos entre los cortesanos y los civiles; los primeros están actuando todo el tiempo, y los segundos están demasiado asustados o interesados. Así que Christian, impetuoso y joven, debe escarbar entre los malolientes pasillos de la ciudad o las adornadas recámaras de palacio, sin saber qué pasará en el minuto siguiente.

La atmósfera de esta historia está muy bien construida y hace sentir la oscuridad y el desamparo de la ciudad, así como los turbios secretos que todos esconden; incluso sabiendo que el protagonista no morirá, ya que es él quien relata la historia, consigue involucrarnos en el relato y hacer sentir el peligro, así como interés en el destino de las intrigas.

Puntos a destacar

-Muy buena narrativa.

-Buen uso de metáforas.

-Un buen giro de trama sobre el final.

Comentario final

Esta novela negra tiene la esencia de este estilo y el autor la usa muy bien; Benjamín Black usa un lenguaje excelente, es un autor que oculta hechos de la trama a simple vista y describe con gran talento las circunstancias de personaje, tremendamente imperfectos, oscuros y llenos de máculas. Muy recomendable para disfrutar de una historia cruda e inteligente.


Saludos y buenas letras.

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo