google-site-verification=OlB-BYgDIopUXU5xSwKKbdgzM2MDsW-Leirz9tActgY

Mayte Esteban: El arte de escribir y atrapar al lector a través de las emociones

Actualizado: ago 19

Ya saben que estoy en mi “Temporada de brujas” y, en este 2020, decidí leer cuantas novelas sobre brujitas pudiera. En mi cacería, encontré a Brianda y después de unas cuantas páginas, me volví fan absoluta de nuestra pequeña gran heroína y, en particular, de la narración delicada, elegante y cuidadosa de su creadora: Mayte Esteban. Es una autora que, en su calidez, logra atrapar y conectar con su lector de forma rápida y envolvente; una vez que empiezas a leerla, reconoces no solo su estilo sino también, el esfuerzo, empeño y dedicación que le mete a sus obras.


Entrevistarla para Arrowy ha sido más que un gusto porque, a pesar de mis nervios ya que ella me causa mucha admiración, me divertí muchísimo conociendo su sencillez y buen humor. Conversé con ella sobre la historia de Brianda, una bruja en tiempos de la Inquisición.



EDITORIAL ARROWY: ¿Puedes contarme un poco sobre la idea detrás de este libro? ¿Por qué elegir el tema de las brujas? Leí que eras historiadora, ¿vino de ahí la inspiración?

MAYTE ESTEBAN: Este es un libro que escribí hace tiempo. Mi hijo era pequeño y me pidió una historia de espadas y magia, y es cierto, estudié historia y me pareció que era una buena manera de que se divirtiera y además aprendiera algo. Toledo, el Siglo de Oro, esa etapa de nuestro pasado tan extraordinaria en acontecimientos, me pareció el marco perfecto. Las brujas, obvio, había que ponerlas porque quería magia. Las espadas, habrás visto que salen poco.

EA: Leí la dedicación a Alejandro y cómo él te ayudó a empezar.

ME: Sí, fue una experiencia muy bonita para mí.

EA: ¿Él tiene algún personaje favorito de la historia?

ME: Alonso, sin duda. Él ponía los nombres a los personajes. Aunque Alonso sea un nombre muy de la época, se le ocurrió por Fernando Alonso, era pequeño, jajaja.

EA: ¿En serio? ¡Qué hermoso! ¿Cuánto tiempo te tomó escribirla?

ME: Cuatro años. La fui escribiendo entre otros proyectos más cortos, paraba, retomaba...

EA: Eso siempre pasa con los escritores, muchos de los seguidores de Arrowy son escritores y les toma mucho a veces concentrarse en una historia. Necesitan parar y volver a reconectarse.

ME: En mi caso fueron un poco las circunstancias. Empecé antes de tener mi primer contrato editorial y con una de las historias que paré quedé finalista en el HQÑ de Harlequin. Se me fueron cruzando historias en el camino.

EA: Hablemos de Brianda. ¿De dónde proviene su nombre? Supongo que también lo eligió Alejandro ¿Hay una historia detrás de la elección del nombre?

ME: Sí. Brianda es un nombre relativamente frecuente en Guadalajara, España. Mi hermana estaba embarazada y lo barajaba si era niña, así que Alejandro lo sugirió. Al final fue niño, así que la única Brianda de la familia es mi personaje.


EA: Jejeje... ¡mírela! Antes de preguntarte más detalles de la novela, ¿me cuentas un poco sobre tu camino como escritora? Estoy un poco atolondrada con la publicación de Brianda porque me comentabas que era una excepción a tu lista. ¿Cómo ha sido el proceso de convertirte en escritora?

ME: Escribo desde que tengo recuerdos. En 2008 abrí un blog y empecé a interesarme por la autoedición. Se me ocurrió probar para contar cómo era y eso abrió un camino inesperado. A los quince días de subir Detrás del cristal a Amazon, siete editoriales me buscaron para publicarla. Me decanté por Ediciones B. Después quedé finalista en el III Premio HQÑ con La chica de las fotos y publiqué con Harper Collins desde entonces he alternado autoedición y publicación tradicional. La verdad es que Brianda no es más excepción que otras, creo que si algo me caracteriza es la versatilidad, aunque siempre soy yo, siempre me reconocerás.

EA: Te voy a confesar y compartir alguito. Aquí, en Latinoamérica, recién estamos empezando con más fuerza el tema de la autopublicación.

ME: Pues es brutal y es el futuro, quien no esté listo perderá el carro… editoriales incluidas.

EA: Es muy difícil para los jóvenes escritores porque aquí se mantiene aún el chip de que, si no es con una editorial tradicional, no es de calidad. Pero ya estamos combatiéndolo.

ME: Ese prejuicio existe porque a veces es cierto, hay mucha morralla, como decimos aquí, pero también hay obras brillantes para descubrir. Pilar Muñoz, ganadora del premio de Amazon de hace dos ediciones, por ejemplo, le da mil vueltas a gente con editorial.

EA: Cuando comencé a leer libros independientes, sobre todo de España, me quedé fascinada por la variedad y la calidad. En el caso tuyo, ¡yo me volví loca a las 10 páginas! Tu estilo y pluma son de una calidad que inspira. Siempre que un joven escritor se nos acerca para pedir consejos, yo lo mando a leerte.

ME: jajaja, muchas gracias. Amazon me pidió permiso para poner con la suscripción de Prime La arquitectura de los sueños, es un mini manual de narrativa, pero no sé qué pasó, a ver si para la próxima.

EA: Voy a regresar a la historia de Brianda, porque ya me conozco… me pongo a charlar de mil cosas y no termino. quiero preguntar por los poderes de tus brujitas, ¿cómo los elegiste?

ME: Se me iban ocurriendo y busqué la manera de que se integrasen en su rutina, aunque alguna lo lleva peor que otra. Oli lo acepta, Brianda acaba aceptándolo, pero Amanda tarda mucho. Es la que menos bruja se siente de las tres. La pobre no se cree nada, jajaja

EA: jajajaja... Voy a confesar que mi personaje favorito es Oli. ¿Qué hay detrás de ella? ¿Cómo se te ocurrió?

ME: Oli es fortaleza, es decisión, tiene garra y no tiene miedo alguno. Quería un personaje con mucha fuerza para ponerlo como guía de Brianda. Conozco a alguien (que me guardo) muy como ella, que cada vez que tiene un problema lo afronta así, sin achicarse.

EA: Directa y lista para tomar el toro por las astas.

ME: Jejeje. ¡Eso!

EA: Mientras leía, me di cuenta que además de la magia y las dificultades, predomina mucho el tema de la conexión entre los personajes. Me refiero a que todo se basa en la profunda conexión emocional y de cariño. ¿Alejandro tuvo que ver en esto?

ME: Sí, yo soy escritora de emociones, no lo puedo evitar. La arena del reloj es emoción, Oasis de arena es emoción, pero es que también está en las demás novelas. No sé escribir apartándolas. Entre puntos suspensivos, por ejemplo, es un viaje, pero más que un viaje físico es un viaje emocional para Paula, que es el personaje más complejo que he creado porque es su propia antagonista, es ella misma la que boicotea su vida. Por eso en Brianda no podía faltar, esa conexión emocional. Incluso entre los antagonistas, Luis y Brianda la hay.

EA: ¡Sí! y es lo que refleja toda la novela, el poder mágico de las emociones, de las conexiones. ¿Te ha pasado algo así con alguna persona? ¿Que tengan una conexión quizás muy mágica?

ME: Creo que sí, yo siempre digo que tengo dos brujas que escriben a la vez que yo, dos escritoras con las que sentí esto desde que nos conocimos y al principio no fue en persona. Ya han pasado muchos años desde ese primer día. Nos entendemos sin terminar las frases, jajaja.

EA: Quiero preguntarte por la situación actual, todos estamos pasando por momentos muy duros, ¿cómo ha sido para ti?

ME: Pues laboralmente difícil, aunque la cosa se va recolocando. Personalmente, estoy bastante agobiada por el encierro, pero sobre todo por las mascarillas, porque aquí hace un calor que es horroroso salir a la calle con ella, pero no hay más remedio. Escribí un relato para el confinamiento, Doce horas, que reflejaba la situación de Madrid en los peores días y mi deseo de que todo pasara. De momento no ha pasado, estamos en pleno rebrote y esto no pinta bien. 2020 no va a ser un año del que nos olvidemos con facilidad, y creo que no será para bien.

EA: Sí, aquí estamos igual, ya vamos a entrar a la "segunda ola", el rebrote va a ser inevitable.

ME: Es que este virus no muere ni con calor extremo. Los enfermos están menos graves, se van conociendo tratamientos que no habían sido probados en abril, que aquí fue lo peor, pero hasta que no llegue la vacuna... Si te fijaste, Oli muere en otra pandemia: la peste y Alonso se pasa tres siglos confinado.

EA: ¡Sí! jejeje... imaginarás mi rostro mientras leía en mi confinamiento.

ME: ¡Anda que parece hecho a propósito!! Y no, era así.

EA: Si tuvieras que elegir a una de tus brujitas de papel para que te ayude a enfrentar esta realidad, ¿a quién elegirías?

ME: A Oli, es la que mejor me lo haría pasar.

EA: La veo levantándose re temprano y arreando para que el resto se ponga a trabajar en la casa.

ME: Jajaja… Nos saca al pinar a recoger hierbas, ¡confinados y todo!



EA: Vamos a relajarnos un poquito y quiero que me contestes lo primero que se te venga a la mente, ¿vale? ¿jugo o soda?

ME: Jugo.

EA: ¿Cine o playa?

ME: Playa.

EA: ¿Playa o fiesta?

ME: Playa.

EA: ¿Chocolate o vainilla?

ME: Vainilla.

EA: ¿Banda favorita?

ME: Uy... me pillas, no soy de música, diré Alejandro Sanz

EA: Jajaja ¿Autor favorito? (uno, muajajaja)

ME: No tengo, es que me gusta tanto leer... No sé elegir… Sería un agravio para los demás.

EA: Primer libro que se te venga a la mente.

ME: Tierra de Eloy Moreno, está en mi mesilla, jajaja.

EA: Y, por último, Alejandro.

ME: Un veinteañero guapísimo y muy inteligente, futuro criminólogo, al que adoro.

EA: Tan lindo…

ME: No me deja compartir fotos, pero es muy guapo, jajaja

EA: Cuéntame de tus lectores. ¿Cómo es tu relación con tus seguidores?

ME: Muy próxima, las redes lo facilitan y yo no pongo muchos problemas. Me gusta el contacto con el lector y aprender de lo que me cuentan. Mi hija (mi bruji en las redes) me dice que no sé manejar Instagram. Le pregunté qué hay que hacer y me dijo: "Hazte la diva". Y luego se rio y me dijo: "Tú no sabes" Pues eso, que no sé.

EA: Jajaja… Para algún lector que no te conozca, ¿tienes alguna lista en orden de tus novelas para que se zambullan en tu mundo?

ME: Pues no. Por eso que te digo, porque son distintas, pero ahora estoy recomendando La colina del almendro, si Brianda te gustó, esta estoy segura de que también. Y la recomiendo porque lleva todo julio a menos de 2 euros, cuando su precio son seis. También está en el programa Unlimited.

EA: Y para finalizar, a los escritores que son nuestro público, ¿qué consejos les dejarías?

ME: Tienen que leer mucho y borrar muchísimo. Uno no se hace escritor en una hora, se tarda. Y que disfruten escribiendo lo que quieran, que solo se vive una vez.

Les dejo aquí queridos lectores el link donde pueden encontrar la historia de Brianda : https://www.amazon.com//dp/B086M742H6


Dense un gusto y vayan a leerla. Consejo de una gata. Hasta la próxima y recuerden que pueden encontrar más de mis entrevistas y reseñas en www.mililofre.com


Editorial Arrowy S.A.C.

Calle Guillermo Almenara 161

San Juan de Miraflores, Lima

Teléfono: (+51) 917407390

Horario de atención: Lunes a viernes de 9.00am a 5.00pm

Correo electrónico: info@editorialarrowy.com