• corzopradonathalid

Miriam Erlan: Una viajera en el tiempo

Esta entrevista me tenía muy ansiosa y emocionada, desde que leí la novela de esta autora supe que aprendería mucho de lo que tenía por contarme, y realmente acerté con ello. Miriam Erlan es una escritora que ofrece mucho con sus escritos y nos ha deleitado con su sabiduría. Una escritora de novela histórica con un alma vieja y un espíritu libre.

Su saga "Diario de una viajera en el tiempo", cuenta con tres novelas. La primera se titula "El reflejo del agua", la segunda "La música del agua", y la última "El secreto del agua". Tres novelas para recordar, que te removerán la fibra de lectora, y te harán soñar con hacer un recorrido hacia tu pasado y conocer a tus ancestros.



Editorial Arrowy: Primero, gracias por aceptar hacer esta entrevista. He estado leyendo un poco sobre usted y leyendo su libro "El reflejo del agua". Un libro muy bien escrito y con una trama muy atrapante.

Se ve que tiene mucha facilidad para las palabras, ¿desde cuándo surgió su amor por las letras?

Miriam Erlan: Comencé a escribir muy joven, más o menos con once años, solía imaginar historias cortas para más tarde plasmarlas en papel. Recuerdo que mi primer relato trataba sobre una mansión encantada. Una parte importante de la serie “Diario de una viajera en el tiempo” transcurre en un lugar parecido, así que a veces pienso que esta historia me ha acompañado durante muchos años.

Con dieciséis años radiaron un relato que escribí en un programa de literatura, fue muy emocionante.

Durante mucho tiempo intenté crear una historia que me permitiera realizar un libro, pero solo lograba escribir micro relatos con poca continuidad. Sin embargo, hace un par de años comencé una historia sobre un tema que me apasiona: los viajes en el tiempo. A día de hoy puedo decir que he publicado en Amazon la trilogía completa de la serie “Diario de una Viajera en el tiempo”

Hace unos cuatro años me inventé unos cuento para mis hijos con diferentes finalidades y como punto de partida para hablar sobre diferentes temas que preocupan a los niños pequeños (inseguridades, cambio de residencia, falta de autoestima, el duelo en los niños...). Ahora me he animado a publicarlos en una serie que se llama "Cuentos infantiles al rescate" es mi proyecto más inmediato.


EA: Entonces, tu saga "Diario de una viajera en el tiempo" es tu primera novela. ¡Vaya! es muy impresionante porque se ve que tiene muy buena planeación. E iniciaste muy joven, entonces tenías el talento nato. ¿Siempre pensaste que te convertirías en autora y que publicarías tus historias? O ¿fue algo que surgió sin planear?

ME: Jamás pensé que conseguiría escribir más allá de un pequeño relato hasta hace unos tres años comencé "El reflejo del agua". Tampoco me había planteado publicar, sabía que la situación estaba complicada ya que las editoriales no apuestan por autores nóveles y la competencia es feroz. Por otro, lado mi profesión no es la del periodismo (soy psicóloga) por tanto comencé a escribir como un hobby, una vía de escape sin mayores pretensiones, hasta que la historia me fue atrapando y me plantee que quizás merecía la pena mostrarla al resto del mundo y no guardarla en cualquier cajón. La mejor opción fue la autopublicación en Amazon, desde ese momento descubrí un nuevo mundo: el de los autores indies.


EA: Debo deducir que tus hijos son una gran fuente de inspiración a la hora de escribir. ¿Hay algo más que te inspire?

ME: Sí, tengo mellizos de siete años, ellos fueron mi razón para comenzar a escribir los cuentos, de hecho las ilustraciones de los cuentos las han realizado ellos. Pienso que es un proyecto en común con mis hijos que quedará como un bonito recuerdo. También pienso que estos relatos infantiles también pueden guiar a las mamás y los papás a la hora de ayudar a sus hijos respecto a diferentes cuestiones ya que también incluyo algunos consejos para los padres. para la elaboración de estos cuentos me he servido de mi experiencia como madre y como psicóloga ya que he tenido la oportunidad de trabajar con niños en diversas circunstancias (necesidades especiales, problemas socioculturales...).


EA: Que maravilloso y que hermosa experiencia para tus pequeños. De seguro estarán muy felices cuando les presentes el libro.

Sí, pienso que es un aliciente para estimular su creatividad y esfuerzo hacia una meta común y seguramente una buena táctica para reforzar su autoestima.


ME: Las editoriales tienen muchas desventajas y muchas veces como autor uno piensa que si no eligen publicar tu obra ya tu carrera como escritora está perdida. Pero felizmente la autopublicación está siendo una vía muy buena para cumplir el deseo de publicar y darse a conocer. He visto que tu novela está en los best sellers de Amazon, un logro muy grande para una autora autopublicada. ¿Qué sientes cuando vez tu novela en la lista de más vendidos?

ME:Una gratitud inmensa hacia las personas que han dado esa oportunidad a la saga.


EA: Y de seguro una gran recompensa por el trabajo puesto en tus escritos. Hablando un poco más sobre tu novela, por lo que he leído tiene mucha base histórica, así que me imagino que ha habido por allí un gran trabajo de investigación detrás de ellos. Cuéntanos un poco sobre la investigación que tuviste que hacer para crear la historia.

ME: Lo cierto es que empleé mucho tiempo en la documentación sobre el trasfondo histórico, casi tanto como escribir. Al fin y al cabo mi género es el histórico. La protagonista viaja doscientos diez años atrás en el tiempo, desde el 2018 al comienzo de la Guerra de la Independencia contra Francia (1808), se encuentra con situaciones pasadas que debo conocer en profundidad, también interactúa con personas que existieron y que de un modo u otro pasaron a la historia.

Me meto tanto en la época que, cuando investigo sobre ella, siento como si yo también viajara en el tiempo, recreo situaciones a partir de momentos pasados para entrelazarlo con la trama de los protagonistas. Todos los sucesos históricos de la novela son verídicos y gracias ello los lectores también pueden comprender y conocer parte de la historia de España a partir de mis libros. Para ahorrar tiempo la mayor parte del trabajo de documentación lo realizo escuchando audios sobre los temas que me interesan, de este modo puedo documentarme en cualquier sitio y a cualquier hora mientras realizo mis tareas diarias. Hay podcasts que son verdaderas joyas.


EA: Realmente inspirador lo que haces, no solo estás creando historias increíbles sino también de cierta forma enseñando a tus lectores sobre hechos importantes que muchos (me incluyo yo) desconocíamos.

ME: Sí, en este aspecto me inspiré en la serie española "El ministerio del tiempo". Gracias a esta serie puede descubrir episodios importantes y desconocidos de la historia de España. Quise hacer lo mismo en mis novelas porque me parece un bonito modo de aprender y de mostrar al resto curiosidades sobre nuestra historia.




EA: Hay una escena en particular que me gustó y me impactó mucho. Cuando le cortan la pierna a Samuel. La forma en la que los personajes actuaron, se vio que habías investigado bastante sobre las curaciones que se hacían en ese tiempo. ¿Fue realmente así?

ME: Sí, lo cierto es que investigué sobre todo lo referente a principios del siglo XIX, medicina, plantas curativas, leyendas que se contaban por la zona... todo lo relacionado con la trama lo investigué para ser lo más fiel a la realidad de la época.

EA: Y realmente funcionó, una siente que realmente está en otra época cuando lee la novela. Hablando sobre los personajes principales, tanto Diana como Engracia son personajes femeninos muy fuertes, en lo personal me encantan ambas. ¿Tienen algo de ti? O algo de alguien cercano a ti, ¿madre, hermanas, abuelas, tías, etc?

ME: He de confesar que para los personajes femeninos me inspiré en antepasadas de mi propia familia, a la mayoría no las llegué a conocer ya que cuando yo nací ellas ya habían fallecido, pero si escuché historias sobre su vida, su carácter…

Por ejemplo para construir el personaje de la abuela Engracia me inspiré en mi tatarabuela Trini, lo más curioso de todos es que no fui consciente hasta el momento en el que mi madre leyó la novela y aseguró que la personalidad de Engracia se asemejaba bastante a nuestra antepasada. Al parecer mi subconsciente y mi imaginación se aliaron para crear a la mayor parte de los personajes de la novela.

Para el personaje de Diana, me inspiré en mi misma. He de confesar que soy Diana al 100% jajajajaja, De hecho si me viera en la misma situación creo que me comportaría como ella.

Tampoco es casualidad que la trama se desarrolle en Aragón durante la Guerra de la Independencia contra Francia, ya que algunos de los antepasados por parte de mi abuela materna provienen de un pueblo cerca de Zaragoza llamado Gallur. Gran parte de mi inspiración tiene como origen una historia que mi madre me contó cuando era niña y que había transcurrido en este mismo lugar durante la invasión francesa. Por aquel entonces mis antepasados en 1808 tenían un bebé, ante el peligro del saqueo de la población por las tropas de Napoleón, consideraron esconder a la criatura en un hueco de la casa para poder mantenerlo a salvo. Por suerte durante el ataque de ejército francés ningún soldado se percató de que en la pared de la vivienda, un bebé dormía ajeno a la guerra. Aunque sus progenitores murieron en el asalto, la criatura logró sobrevivir y gracias a ese niño, mi ascendiente directo, ahora mismo me encuentro relatando esta historia. Un hecho que inevitablemente tuvo que ocurrir para que se diera mi existencia. Cuando escuché esta historia en boca de mi madre comprendí la fragilidad de la vida y me hice consciente de todas las situaciones casuales que tuvieron que acontecer para llegar justamente a este punto, todas las circunstancias fortuitas para que nuestra existencia sea un hecho y no una probabilidad perdida en el tiempo.

La novela, no solo es una historia de amor entre dos personas de diferente tiempo, es una reflexión sobre lo fortuito de nuestra propia existencia y sobre el paso del tiempo.


EA: Es impresionante el trasfondo que tiene la novela, hay muchas cosas detrás y gracias por compartirlo con nosotros y por compartir un poco de tu historia familiar.

Para ser una historia auto publicada tu novela tiene una excelente calidad, también he visto que tú misma auto editas tus escritos. Hablamos un poco del proceso de edición, luego de que terminas de escribir la historia, ¿qué sigue?

ME: Cuando eres escritora independiente y no deseas externalizar la labor de la publicación hay que saber hacer un poco de todo. Pero también cuento con amigos y familiares que desinteresadamente me ayudan leyendo el texto antes de ser publicado, son lo que llamamos lectores cero. Para mí son muy importantes ya que no solo se dan cuenta de algunas erratas, sino que me dan su opinión sobre la trama, el orden de los capítulos... se trata de otros puntos de vista que enriquecen la obra. La maquetación del libro físico es lo más tedioso, pero por suerte Amazon tiene una buena guía a seguir y a pesar de lo pesado que pueda resultar ser al final siempre acabo maquetando yo mis obras. Con la experiencia vas cogiendo soltura y al final no es tan costoso. Para la portada utilizo CANVA.


EA: Una técnica muy buena lo de los lectores cero o lectores beta, son una gran fuente de ayuda.

Y si es un proceso algo tedioso pero te ha resultado excelente y te felicito por ello.

Además de escritora ya has mencionado que eres madre de gemelos. Yo tengo mi hermana gemela y sé que mi madre tuvo que dejar todo para criarlos, una tarea nada sencilla. Como madre, ¿cómo sacas el tiempo para escribir? ¿Tienes algún horario en específico?

ME: Lo cierto es que ahora mismo no trabajo fuera de casa, y las temporadas que lo hago sin muy pocas horas, por tanto aprovecho cuando los niños están en el colegio para escribir, En realidad no necesito un lugar de trabajo fijo o una ambientación especial ya que cuando escribo, me abstraigo bastante de lo que me rodea. Lo único que me importa es tener una pantalla y un teclado, Normalmente utilizo el ordenador, pero si no dispongo de este también me sirve una tablet con un teclado. También aprovecho cualquier momento del que disponga, ya sea media hora o 15 minutos.


EA: Eres una autora digna de admirar, lo digo sinceramente. Se ve que eres dedicada y mereces tus reconocimientos. Ya estamos cerca de concluir por lo que quisiera saber si estas planeando actualmente otra novela. Nos hablaste de un libro de cuentos, ¿Luego de ello harás otra novela?

ME: Muchas gracias por tus elogios. Lo cierto es que ahora estoy inmersa en la serie "Cuentos infantiles al rescate", pero también tengo una historia en la cabeza que ya he comenzado, se trata de novela histórica romántica, en esta ocasión ambientada a comienzos del siglo XX, inspirada en las sesiones espiritistas de la época y con toques psicológicos como el psicoanálisis y el hipnotismo, ahora mismo la tengo un poco parada, pero espero continuar con ella cuando finalice mi proyecto sobre los cuentos infantiles.


EA: Suena muy interesante y estoy segura que seguirás cosechando éxitos con todos tus proyectos.

Por último, ¿Qué consejo les darías a todos los autores independientes que queremos abrirnos paso en el competitivo mundo literario?

ME: Para mí escribir es como una catarsis y no soy la única, en terapia muchas veces se pide que los pacientes escriban lo que sienten para mejorar su estado de ánimo: una carta de despedida en un duelo no resuelto, una situación concreta que inquieta, un recuerdo que no te deja avanzar… Porque escribir, te permite transformar los pensamientos (abstractos e intangibles) en algo concreto que queda plasmado para siempre (Físico), a través del relato también puedes descubrir tus verdaderos sentimientos, porque cuando plasmas lo que sientes desde la sinceridad es como si te desnudaras por dentro, como si observaras tu propio reflejo en un espejo, un reflejo real que no se esconde tras una máscara porque cuando escribes desde el sentimiento lo más puro de ti aflora. Si además te atreves a mostrar tu obra al resto del mundo es que has conseguido cruzar tu propio espejo, admites tus pensamientos y los muestras al resto sin reparos.

Tus libros podrán ser leídos por cualquiera y muchos opinarán, algunos de un modo positivo y a otros no les gustará tu novela. Sin embargo la barrera ya ha sido cruzada. Si puedes ver tu reflejo en tu obra siempre estarás orgullosa de ella y habrá cumplido su objetivo principal, más allá del éxito o de las ventas. En resumen, que escriban más pensando en ellos que en los posibles lectores o las ventas, que dejen impregnado en el texto su esencia, porque de este modo logrará que otros conecten con sus textos y eso es importante.


EA: Hermosas palabras. Muchas gracias Miriam por esta entrevista, la pasé de maravilla. Tienes un don para las palabras y sé que llegarás muy lejos. ¿Algo más que te gustaría decirles a tus lectores y a las personas que están leyendo esta entrevista?

ME: Que si les gusta el género romántico histórico con viajes en el tiempo, que se animen a comenzar la Trilogía "Diario de una viejera en el tiempo" Así que mencionaré lo que han dicho las personas que ya la leyeron: Comentan que mis obras prácticamente se leen solas, los capítulos son cortos y los diálogos realistas y ágiles. He de admitir que lo que dicen no es casual, en todo momento busqué la naturalidad en la trama, pienso que una historia bien contada no tiene que utilizar palabras o frases que jamás usarías en tu vida diaria. A la gente también le ha gustado la parte fantástica resaltando la originalidad de todo el mecanismo que hay tras los viajes en el tiempo, en este aspecto debo de decir a mi favor que todo este entramado es fruto de mi imaginación y por tanto es difícil que se encuentre en otra novela.

Por otro lado, las personas que valoran conocer la historia que vivieron sus ancestros, agradecen el aporte histórico, destacando lo bien documentada que está la novela, ya que les ha permitido conocer mucho de lo que ocurrió durante la Guerra de la Independencia contra Francia.

Sin duda el punto más importante es que la historia logra trasladar al lector a otro lugar y a otro tiempo, a quien lo lea permite ser un verdadero viajero en el tiempo.





Entrevista por: Daniela Corzo Prado

Sígueme en mis redes:

Web: https://danicp.website/

Página de Facebook: https://www.facebook.com/DaniCPEscritora

Instagram: @danicp_escritora

167 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Editorial Arrowy S.A.C.

Calle Guillermo Almenara 161

San Juan de Miraflores, Lima

Teléfono: (+51) 917407390

Horario de atención: Lunes a viernes de 9.00am a 5.00pm

Correo electrónico: info@editorialarrowy.com