Pasos para terminar de escribir tu historia

Actualizado: ene 2


Hey, arrowers, la verdad es que quiero compartirles algunos cuantos consejos que a mí me están ayudando mucho y son referidos a poder terminar tu libro.

¿Cuántas veces les pasa que no logran terminar una idea que al principio los emocionaba? ¿Tienes todo planeado pero algo no avanza? ¿Piensas que el tiempo es lo de menos y pasas meses sin poder concretar ese proyecto? Y algo que considero limitante: empezar cinco obras al mismo tiempo y no terminar ninguna. El famoso hiatus, y entre otras cositas que podría seguir enumerando pero creo que entendieron mi punto ¿verdad?


Creo que esto es algo que nos pasó a todos por lo menos una vez o quizás muchas y hasta el día de hoy no sabemos qué podemos hacer para adelantar el proceso, y por mi parte el punto clave en esto es la planificación, dedicación exclusiva a algo específico, tener compromiso con eso y sobre todo involucrarse.

Está demás que empiece a decir cómo debes planificar tu novela y todo eso, porque hay muchas variantes y lo que a mí me funciona, a otras personas no, pero quiero compartirles algo de utilidad referido a la organización, y mostrarle mi camino.


Primero , lo fundamental para mí es evitar esta idea de “puedo hacer de todo, todo el tiempo” y trasladarlo a la escritura: dejar de lado pensar que escribir tres historias a la vez nos ahorra tiempo, quizás sí aunque siempre vamos a dedicarle más importancia a una de estas tres variantes, y también surgen ideas para las demás y terminamos saturados.


Yo tomé la experiencia de elegir una idea, desarrollarla, invertir tiempo en cómo quiero a los personajes, el tema central, el inicio y ‘nudo’ e ir por el final. Si bien, me moría de ganas por empezar como tres historias más, vi después el resultado final y dejó más satisfecha porque toda mi atención estuvo puesta allí el tiempo en que le dediqué a la escritura, y hubo un caso que lo terminé más rápido que al escribir tres o más.


Ahora, basándonos en ese problema que tienen algunas personas que escriben: ‘no logro acabar una historia’. Las razones, ya sean x o y, no me importan demasiado, porque estoy segura que ponemos excusas que por qué no lo hicimos, y nos volvemos expertos en contarles a todos, está perfecto y es respetable, al final de cuentas siendo sinceros son excusas.


Les comparto unas preguntas claves que en PNL —siglas de la Programación Neurolingüística— nosotros usamos. Es algo simple: tienes las preguntas, y las respondes escribiéndolas y siendo completamente sincero con vos mismo.


¿Qué? ¿Qué es lo que quieres hacer?

En este caso sería terminar mi novela.


¿Cómo? ¿Cómo lo vas a hacer?

Primero planeando los personajes, algunas escenas que son necesarias, pensando en los problemas y si son resueltos o no, y después escribiendo.


¿Cuándo? ¿Cuándo lo vas a hacer?

De lunes a sábado por la tarde, entre las 2 y 5 de la tarde.

Y lo voy a terminar en 25 de noviembre del 2018.


¿Dónde? ¿Dónde lo vas a hacer?

En el comedor y mi habitación, escribiendo en Word.


¿En qué circunstancia lo vas a hacer?

Siempre y cuando esté en mi casa, o tenga el celular para ir adelantando ciertos capítulos o tenga tiempo libre en las mañanas.


Esto es sólo un ejemplo de cómo lo pueden hacer, cada uno lo irá adaptando a su favor y lo que le resulte más. Recuerden que deben ser lo más específicos que puedan, dando detalles y explayándose en las respuestas, de nada vale decir todos los días porque el cerebro registra y cumple órdenes puntuales, es por eso que debes incluir fechas, días, horarios.


En la última pregunta, que a veces resulta difícil, respondes basándote en vos. Que quiero decir con esto: que el proceso y el resultado dependa sólo de vos. Por eso la respuesta de que esté en mi casa, o cuando cuente con el celular y tiempo libre por las mañanas, y es más complicado por ejemplo si la pc es de tus padres, o vives con varias personas en tu casa y eso te resulta difícil para escribir, etc.


Otras preguntas claves son:


¿Qué pasaría si lo logras?

Me sentiría bien, podría actualizar capítulos, y también podría dedicarme a mis demás novelas.


¿Qué pasaría si no lo logras?

Estaría con un poco de ansias y tristeza, pero volvería a planear otra fecha para terminarlo y concentrarme en escribir.


Lo importante de estas dos es responder algo en positivo, evitar sentir que tu trabajo no vale de nada, no tienes talento, o cualquier pensamiento que te quite tiempo y energía.


Hay más preguntas aunque yo creo que con estas, si te comprometes e involucras, tendrás excelentes resultados.


Esta es un poco más difícil y tediosa: ¿Para qué? Pero es una pregunta muy heavy, en el sentido de que nos ayuda a tomar consciencia que detrás de nuestra conducta existe una intención positiva, que va más allá de todos los chamuyos que decimos. Ejemplo:


¿Para qué querés terminar tu novela?

Para dedicarme a otra.

¿Para qué querés dedicarte a otra?

Para escribir más y desarrollar mis ideas.

¿Para qué querés hacer eso?

Para expresar y compartir lo que quiero decir.

¿Para qué querés expresar y compartir tus ideas?

Para que sentirme bien.

¿Para qué querés sentirte bien?

Para poder disfrutar.

¿Para qué querés disfrutar?

Para sentirme tranquila.


Si llegas hasta este paso, quizás tardes más o menos, pero recuerda que debes llegar a una respuesta similar a: tranquilidad, confianza, seguridad, amor, felicidad. Y así te vas a dar cuenta que vos escribís para sentirte de esa manera, en mi caso quiero terminar mi historia —para en el fondo— sentirme tranquila.

Podes hacerlo o no, es optativo, pero te aseguro que te vas a sorprender de algunas cositas. ¿Te animas a descubrirlo?


Hasta aquí llega mi pequeña ayuda, espero que les sirva y sobre todo: ¡pasen a la acción! Se comprometan en hacerlo y sean sinceros, recordando siempre disfrutar tanto del proceso como del resultado, permitirnos equivocarnos y así descubrir otras formas de hacerlo.


Dicen por ahí que todos los caminos llevan a Roma y sé que resulta gratificante conocer más de una forma para obtener lo que quieres. ¿Ahora me pregunto yo: estás dispuesto a hacerlo?

Gracias, un beso a todos.


–Rosario Alaniz.

Editorial Arrowy S.A.C.

Calle Guillermo Almenara 161

San Juan de Miraflores, Lima

Teléfono: (+51) 917407390

Horario de atención: Lunes a viernes de 9.00am a 5.00pm

Correo electrónico: info@editorialarrowy.com