google-site-verification=OlB-BYgDIopUXU5xSwKKbdgzM2MDsW-Leirz9tActgY

[Reseña Amazon] Cuentos sin espacio tiempo - Erika Moreno I.

Actualizado: sep 9


"Cuentos para conocer más allá de esta vida"


En esta ocasión toca hablar de una antología de cuentos; dado que es primera vez que hago una reseña de este formato en particular, este análisis va a tener un concepto propio. Primero, daré contexto y apreciación de cada cuento, y luego una reseña general.


Foráneo

Pocas veces la ciencia ficción toma el punto de vista de los seres que no son humanos, y eso es lo que ocurre en este cuento; conocemos a un extraterrestre cuya nave se ha estrellado en nuestro planeta, encontrándose de inmediato con un ambiente hostil.

Esta historia tiene un aire a ciencia ficción clásica, muy del estilo que Hitchcock nos hizo conocer; a través de una narrativa en primera persona, desnuda los aspectos más terroríficos que se esconden en la naturaleza de los seres. Queda a ojo del lector si ese horror es causado por el alienígena o por la humanidad.


Kilómetro 27

En esta ocasión nos vamos a un evento muy común en algunos países: un terremoto. Un desastre natural tiene el poder de cambiar por completo todo lo que rodea a una persona, y eso es lo que sucede con el protagonista de este cuento. Enfrentado a una situación extrema, descubre un misterio insondable, que parece haber despertado junto con el movimiento telúrico.

Este relato mezcla elementos de terror paranormal con ciencia ficción; usando muy bien la anagnórisis, plantea un escenario realista dentro de un contexto aparentemente imposible.


Yo, zombie

Esta historia nos traslada al apocalipsis, pero uno en donde el fin de los tiempos no viene a través de una catástrofe o un evento del espacio, sino del interior de los seres humanos. La vida se retuerce, mezclada con la muerte.

Se trata de un retrato realista trágico, en el que no solo no hay un final feliz, sino que el transcurso es doloroso e imperfecto. Es muy interesante el análisis de la pérdida de la humanidad, y cómo plantea la supervivencia a través de un elemento tan incorpóreo como el amor.


Sobreviviente

Esta historia es prácticamente una épica negra; ambientada en las ruinas de nuestra civilización por causa de un terrible virus, pone el foco en una mujer que, llevada por el más puro instinto de supervivencia, se enfrenta a toda clase de peligros.

Esta es por lejos la más compleja de todas las historias; no solo por su extensión, sino porque la estructura es la de una película, en donde hay una gran evolución y desarrollo de personajes. Los elementos negros como el aislamiento, la atmósfera opresiva y los sentimientos reprimidos funcionan muy bien, dando un espectáculo que ironiza con el fin de la sociedad, sin convertirla en una caricatura.


Cautivo

En un mundo consumido por las consecuencias de las acciones de la humanidad ¿Podría la unión de ciencia y fe crear algo que restaure el mundo? Esta pregunta compleja se plantea en este drama futurista, a través de un niño con capacidades sobrehumanas.

Este cuento es de carácter reflexivo; a pesar de contar una historia, al igual que los demás, el fuerte de su desarrollo es el planteamiento de preguntas profundas, que incluyen la fe, el amor, y los límites de la ciencia. Es un relato que tiene su mayor efecto en lo que no cuenta, sino que da a entender.




Reseña general

El concepto “cuento” generalmente está asociado a leyendas o relatos infantiles, pero este volumen es un arma poderosa que nos recuerda que la narrativa breve existe en todos sus formatos, y puede sorprender y desafiar a todo tipo de público.

En los aspectos positivos, destaco el juego de géneros, trabajando en ciencia ficción, misterio, drama y terror paranormal. La pluma es limpia y tiene personalidad propia, algo que siempre es de valorar en el mundo de la literatura.

Mis principales quejas son técnicas; hay un par de detalles de composición de historia que me hacen ruido en Kilómetro 27 y Sobreviviente, pero tiene que ver con la posición de ciertas palabras, no con la historia en sí. En una obra que deja el listón elevado, como esta, el análisis siempre es más minucioso.

Mi conclusión final es que se trata de una antología recomendada para público joven y adulto, interesado en la ficción y las historias que desafíen los convencionalismos. En particular, Sobreviviente me parece la mejor de las cinco historias, y me gustaría ver una versión extendida de la misma, en formato de novela.


Pueden adquirir este libro en Amazon, ya sea en versión Ebook o en tapa blanda, a través del perfil de la autora: http://www.erikamoreno.net/mis-libros/cuentos-sin-espacio-tiempo/




Saludos y buenas letras.

Editorial Arrowy S.A.C.

Calle Guillermo Almenara 161

San Juan de Miraflores, Lima

Teléfono: (+51) 917407390

Horario de atención: Lunes a viernes de 9.00am a 5.00pm

Correo electrónico: info@editorialarrowy.com