• C. O. B.

Dark Star

Actualizado: 6 de jul de 2020

Dark Star: un futuro complejo con tintes simplistas

Gracias al estudio teórico de la literatura y a los grandes críticos literarios que habitaron nuestro continente durante el siglo XX, mucho se sabe ya sobre el trabajo estilístico y la estructura que debiera poseer una obra literaria para ser considerada un aporte bello a la cultura pop sin embargo, las nuevas corrientes de vanguardia y el gran boom de la literatura latinoamericana han dotado a muchos autores contemporáneos de un espíritu meramente mercantilista capaz de olvidar el estilo, la forma y la verosimilitud en son de la búsqueda de lectores. No obstante esto no es siempre malo pues las masas tienden a ser políticas y no todos los discursos políticos son malos, ese es precisamente el caso de la obra que analizare, comprenderé y expondré hoy: Dark Star: Un nuevo héroe del usuario y aspirante a escritor @troymaster quien a través de un texto perteneciente al género de la ciencia ficción nos sitúa en una trama futurista, altamente política y postapocalíptica en la que se nos narran las travesías y formas de concebir el mundo de los supervivientes.

Si bien el texto presenta un hilo argumental interesante. bien pensado y complejo lo cierto es que su ejecución dentro de la ficción resulta caótica y algo decepcionante, durante toda la obra nos encontramos con un narrador omnisciente incapaz de interiorizar en los personajes principales –cosa que si bien no es obligatoria resulta enriquecedora en cuanto a la construcción del marco psicológico de los personajes–,pues parece concebido para simplemente enumerar los hechos y la complejidad de un contexto repleto de aristas que a veces resultan confusas e innecesarias.

Aunque uno de los comodines más fuertes de esta novela radica precisamente en la riqueza de su complejidad contextual lo cierto es que limitarse a explicar y construir esta contextualidad empobrece otros puntos que resultarían igual de ricos y cuya ausencia aplana la obra: la construcción de los personajes principales, la polifonía textual y la belleza de las figuras literarias. Carencias estructurales que resultan evidentes e insalvables a la hora de leer esta novela, pues si bien la trama es interesante los diálogos planos, la falta de descripciones visuales y la poca profundidad de los personajes la dotan de un aire de simpleza bastante soso.

Como puntos rescatables señalaré: Es un texto relativamente corto, sencillo de leer en cuanto a lenguaje, la guerra y posterior futuro incierto y decadente están muy bien construidos, los datos bélicos y políticos presentes en la obra denotan gran intelectualidad y podrían resultar muy interesantes para todos los amantes del género de la ciencia ficción, como comodín final la novela ya está terminada y espera ansiosa que la leas.

Nota para el autor: No importa cuánto tiempo te tome corregir tu obra está siempre podrá ser mejor.

15 vistas1 comentario

Entradas Recientes