• JSenKai

El héroe de las mil caras: un mundo de mitos

Actualizado: hace un día

Campbell, J. (1959). El héroe de las mil caras: Psicoanálisis del mito. México, México: Fondo de Cultura Económica. Traducción de Luisa Josefina Hernández.


Joseph Campbell, a través de sus páginas, nos traslada al mundo de carácter universal de la mitología para contarnos, desde una perspectiva del psicoanálisis inaugurado por Freud, lo que es en sí el mito. La obra está dividida en cuatro partes. La primera dedicada al monomito, la segunda enfocada a relatar las peripecias del viaje del héroe. La tercera trata la cuestión del ciclo cosmogónico, y la última habla de la relación que existe entre el mito y la sociedad actual.


Esta aventura el autor la inicia explicando la esencia del monomito: sus elementos, lo que recuerda al individuo y la percepción que existe dentro del psique humano, porque el sueño no es más que un reflejo de la semilla que germinó en los mitos; adorados por ser trágicos más que cómicos. Establece un vínculo entre el héroe y el dios, porque en ocasiones él se convierte en Él. Y por ser deidad, es el centro de todas las energías que fluyen por el mundo.


¿Y qué hay en el mito? Un viaje. Campbell se extiende hablando de los elementos que configuran la travesía no sólo del héroe, sino que del hombre mismo en esta idea del psicoanálisis. Porque todos son llamados. Muchos lo toman y otros se niegan, pero, ya sea por voluntad propia o por obligación, terminan aceptando. Se avanza en un mundo lleno de pruebas y dificultades; a veces por milagro, a veces con ayuda de individuos momentáneos y a veces por voluntad propia. O se pierde al no estar preparado para alguno de los retos que se le presentan. El autor hace recordar que se es uno sólo con el padre ogro benevolente, o con la madre despreciable-bondadosa. Y que, en cierto punto, la conversión a ellos llegará. En ese proceso se aprende, se muere, se suelta, caen los arrepentimientos, pero se vuelve a la vida con lecciones que permiten salir con el triunfo.


El ciclo cosmogónico es, en cierta medida, parte de esta representación. Sin embargo, ello se encarga de relatar el origen de todo: desde el universo, hasta el pensamiento de la humanidad, y la razón por la cual el héroe tiene que salir a enfrentar a los enemigos, a librar batallas para darle paz al pueblo y permitirle tener una existencia lo más grata posible hasta que llegué el fin del cosmos.


Por último, la sociedad actual y la relación con el mito, que Campbell ve perdida, al menos, con el mito arcano. En el día moderno la mitología aún existe, pero no es percibida por esa falta de vínculo y más: el desprestigio dado al tacharla de ser una sola cosa, una mentira, en lugar de concebir que es un gran conjunto de detalles que hacían a la sociedad estar preparada para los tiempos venideros y darles una relación con los demás, y los elementos que los rodeaban.


Es así que Joseph Campbell crea una obra que no sólo analiza el mito y sus elementos; al héroe en si mismo, sino que cuenta la relación del subconsciente con aquel conocimiento “arcano”, porque el mito vive en la humanidad, y ella en el mito. Porque el individuo es héroe de si mismo, y de una sociedad pequeña. Con ello trae el recuerdo de una verdad olvidada, y deja en las manos del individuo más que una herramienta literaria, una forma de vivir.

0 vistas

Editorial Arrowy S.A.C.

Calle Guillermo Almenara 161

San Juan de Miraflores, Lima

Teléfono: (+51) 917407390

Horario de atención: Lunes a viernes de 9.00am a 5.00pm

Correo electrónico: info@editorialarrowy.com