google-site-verification=OlB-BYgDIopUXU5xSwKKbdgzM2MDsW-Leirz9tActgY

Emma en la noche

Actualizado: jul 17

“La gente cree lo que quiere creer”

Sinopsis : ¿Puede alguien desaparecer sin dejar rastro, y volver sin poder decir con exactitud dónde estuvo? Esto es lo que le sucede a la joven Cassandra y su hermana mayor Emma, quienes se convierten en un misterio total para la comunidad, los Medios y la policía. Pero en donde hay alguien que vuelve, también puede estar el camino hacia la verdad.

Año : 2018

Autor : Wendy Walker

Género : Suspenso

Revisión

Nuestra historia comienza con la resolución de un enigma policial que da paso de forma automática, a otro. Dos chicas adolescentes, hermanas y con una relación complicada han desaparecido tres años atrás sin dejar rastro, sin volver a aparecer por medio de la voz de alguien más y sin una razón de peso. Hoy, una de ellas regresa, y todo lo que parecía ser un misterio sin resolver remueve los eslabones de una cadena cuyas fisuras nunca quedaron realmente a la vista.

Cass y Emma eran, en apariencia, las típicas hermanas adolescentes que se llevan bien y mal, discuten y se reconcilian de forma constante, pero que eran unidas en el fondo. Vivían en la gran casa de su madre y el nuevo esposo de esta, asistían a una escuela de buena calidad, tenían contacto constante con su padre y una buena relación con el padrastro y hermanastro, además de comodidades y círculos de amigos.

Pero una noche, ambas desaparecieron; no hubo un escape en el auto de los padres, ni la intrusión de un extraño en la casa, ni se ausentaron de la escuela. Solo estaban en casa una noche, y luego no estaban más.

No hubo huellas salvo el auto a muy poca distancia del domicilio, unos zapatos y nada más; no hubo cuerpos, ni llamadas exigiendo rescate, lo que convirtió el caso y a la desolada madre en un objeto digno de apreciación por los medios y el público durante un tiempo. Luego, el caso se archivó sin resultados, y quedó a la deriva por tres años, hasta que Cass, la menor de las dos, regresó.

Abby Winter, psicóloga forense, trabajó en el caso de la desaparición de las hermanas, involucrándose en exceso y estando a punto de perder el norte de su vida tras esos acontecimientos; ella estuvo decidida a tomar un cierto rumbo en aquella investigación, pero su oficial al mando se lo impidió, provocando un quiebre entre ellos. Hasta el presente, todo lo que rodea ese caso ha seguido torturándola, y tan pronto como recibe la noticia del regreso de la menor de las hermanas, decide regresar, pero no al punto en donde quedó, sino ir más allá hasta descubrirlo todo.

El punto es que Cass parece estar bajo un fuerte trauma y la historia que cuenta, que guarda relación con un tipo de secuestro bajo coacción, tiene baches y lagunas que no permiten identificar con claridad las pistas necesarias para descubrir la verdad; la joven insiste en que deben encontrar a su hermana, que se encuentra recluida en el mismo sitio en donde ella estuvo, un lugar aislado que puede describir pero al que no sabe cómo llegar. Una vez que la doctora Winter y Cass se enfrentan, sin haberse visto pero teniendo entre ellas el irreal lazo de unión que ha proveído el caso, una intenta contar su historia entregando detalles y urgiendo para localizar a su hermana, y la otra arriesga todo investigando la arista que no pudo cuando estuvo involucrada en la investigación por primera vez: la familia de las chicas. La doctora sospecha que no todo era como aparentaba, y está segura de que si hace las preguntas correctas, descubrirá algo más que la verdad.

Análisis de argumento y trama

La historia está dividida en dos relatos que están entrelazados y que usan distintos estilos narrativos. La parte de Cass está narrada en primera persona y cuenta lo que sucede desde que vuelve, mezclando de ahí en adelante lo que está pasando en el presente con recuerdos narrados a la policía y retrospectivas propias que están directamente relacionadas con la historia; a través de sus ojos sabemos un poco más de la verdad y sus verdaderas intenciones, pero no lo suficiente como para adelantar todo.

La parte de la doctora Winter es relatada en tercera persona, avanza desde que recibe la llamada que da cuenta del nuevo paso en el caso, y regresa a través de los archivos y datos relacionados a tres años atrás.

Los dos relatos son puntos opuestos de la misma historia, y la autora juega con avanzar y retroceder para mantener el ritmo; en todo momento sabemos algo que es fundamental para la historia, pero no sabemos el cómo y el por qué, por lo que esa tensión mantiene la atención. A mi juicio solo decae un poco en ciertos elementos narrativos que anticipan lo que va a pasar, pero no es tan grave como para arruinar la historia.

Personajes

Cass está traumatizada. Ha estado prisionera, se siente sola y débil, pero al mismo tiempo tiene un plan con un objetivo claro y está dispuesta a todo para conseguirlo, incluso a poner en riesgo la estabilidad mental que le queda.

Abby es psicóloga forense y arrastra el caso como parte de su vida personal, y siente que no es posible salir de eso hasta que lo resuelva. Es decidida y sabe que está dispuesta a arriesgar todo por lograr descubrir la verdad, porque parte de eso tiene que ver con su historia personal.

Puntos a destacar

-Narrativa dinámica.

-Buen uso de la retrospectiva.

-Correcta descripción de trastornos de la personalidad.

Comentario final

Es una novela de suspenso entretenida, que usa un conflicto habitual en la sociedad como lo son las desapariciones de jóvenes para abordar las complejas relaciones familiares y los trastornos de personalidad; funciona como una historia de vida y experiencia y tiene la cantidad precisa de enigma para seguirla hasta el final.

Acerca del autor

Wendy Walker es una abogada de nacionalidad estadounidense y esta es su segunda novela.

Nos leemos nuevamente en pocos días con una nueva reseña, en donde podremos navegar juntos por otro libro por conocer.

Saludos y buenas letras.


#MiloLópez

Editorial Arrowy S.A.C.

Calle Guillermo Almenara 161

San Juan de Miraflores, Lima

Teléfono: (+51) 917407390

Horario de atención: Lunes a viernes de 9.00am a 5.00pm

Correo electrónico: info@editorialarrowy.com