La sabiduría de los lobos


"Cuando escuches su aullido, nada será igual"

Ficha técnica

Año : 2018

Autor : Elli Radinger

Género : Naturaleza



Sinopsis : Muy lejos de la imagen que a menudo de ellos tiene la sociedad, los lobos irrumpen en una historia emotiva, intensa y emocionante, que mostrará algunas pinceladas de un mundo maravilloso y lleno de novedades. Han estado ahí desde la antigüedad, y su fuerza y sabiduría ha hecho de ellos una gran sociedad y un grupo de familias e individuos adaptables, que pueden vivir en armonía con su entorno y darnos una gran lección sobre cómo existir.

Análisis y revisión

Se dice que cuando hasta el ultimo ser humano se haya extinguido sobre la faz de la tierra, aun se escuchará en el sombrío horizonte, el aullido de un lobo.

Para comenzar, es necesario indicar que todo lo que las películas de ficción o terror muestran de los lobos es una deformación por completo antojadiza, y que se parece mucho a las viejas leyendas urbanas en nuestra sociedad. Con este argumento como punto de partida, nos encontramos con una historia que habla sobre familia, pasado, supervivencia y futuro, así como también de amor y tragedia.

Tomando el punto de vista de la observadora y autora del libro, el viaje es una invitación a conocer y reconocer el modo de vida de estos seres que han sido objeto de odio infundado y admiración por partes iguales. Se trata de un viaje para adentrarse en el bosque y ver, a través de los ojos de una maravillada protagonista, todos los detalles del complejo medio ambiente en el que estos animales viven, y recorrer las vidas y hazañas de los aulladores del horizonte. El lenguaje que utiliza el libro es sencillo, y divide sus páginas en capítulos que abarcan cada uno un tema global que es de interés; si bien es una historia de observación y conocimiento, incluye experiencias personales que contextualizan el cómo esas etapas de avistamiento o estudio tienen una relación directa con la vida de los humanos, y cómo nuestra sociedad puede aprender de la suya en aspectos que para nosotros deberían ser básicos.

Los lobos son seres sociales complejos, que establecen relaciones de protección y colaboración, que protegen a los indefensos de su clan, así como respetan a los más sabios. No son asesinos sanguinarios, son depredadores al igual que nosotros, pero que se diferencian de los humanos por no devastar ni destruir más de lo que es necesario. Son seres amorosos con los suyos, dedicados hasta el extremo, capaces de dar la vida por el bien de la manada,

Es importante aclarar que este libro, si bien está dirigido a todo tipo de público, no es de lectura sencilla para quienes no se interesen por la fauna y la naturaleza, pues es de eso de lo que trata. Por otro lado, si dentro del lector subsiste ese interés genuino de conocer el mundo que nos rodea, sin duda será una experiencia enriquecedora.

Desarrollo y personajes

Aunque la voz que leemos es siempre la de la autora, la observación y en este caso, revivir esos momentos de compañía a los lobos en su hábitat natural hace que surjan personajes que destacan por sobre otros. Tenemos a la imponente She wolf, una grandiosa líder de manada, justa, sabia y atrevida, que tiene una apariencia y actitud que cautiva a todos los observadores; Casanova, un intrépido y astuto jovenzuelo que se une a una familia; Cinderella, la líder de una manada druida y 21, su compañero hasta la eternidad. Es curioso porque, en el espacio que tienen en el relato, los vemos a través de los ojos de la autora, nos alegramos de sus éxitos y nos reímos de sus fechorías, pero al mismo tiempo sabemos que si los vemos mencionados en ciertos capítulos, ya no habrá espacio para las risas.

Puntos a destacar

-Permite conocer el mundo real de los lobos y desmarcarlos del estereotipo falso que la industria del entretenimiento ha creado de ellos.

-Establece paralelismos claros entre la sociedad humana y la de los lobos, invitando a la reflexión.

-Analiza temas de importancia actual como el valor de la familia, la protección del medio ambiente y el amor por los seres queridos.

-Usa un lenguaje claro y directo.

-Incluye un set de imágenes fascinantes.

Acerca del autor

Elli Radinger fue abogada hasta que descubrió que el mundo de los litigios legales era demasiado salvaje para ella, y decidió cambiarlo por la paz de la naturaleza pura y cruda de los países donde habitan los lobos; persistente, observadora y una declarada fanática, ha descubierto un mundo nuevo en ellos, y de forma constante está buscando nuevas formas y puntos de vista para analizar sin cansancio a estos intrigantes seres.

Si te gustó esta revisión, comparte para que más personas puedan conocerla, y si tienes comentarios o dudas, hazlos y responderé tan pronto pueda.


0 vistas

Editorial Arrowy S.A.C.

Calle Guillermo Almenara 161

San Juan de Miraflores, Lima

Teléfono: (+51) 917407390

Horario de atención: Lunes a viernes de 9.00am a 5.00pm

Correo electrónico: info@editorialarrowy.com