Sábado, domingo - Ray Loriga

"La culpa consume más que la verdad"


España, familias lo suficientemente acomodadas para tener casas grandes y tiempo para desperdiciar, y jóvenes despreocupados que creen ser los dueños del mundo. En este contexto, dos chicos con demasiado alcohol en el cuerpo intentan montar una fiesta privada con una chica, pero algo sale mal y uno de ellos, después de un ataque de epilepsia, no sabe de forma concreta qué pasó, y tampoco quiere saber.

Dos décadas y un lustro después, el pasado reaparece para perseguir a quien no quiso saber, y ahora que es un hombre adulto y con un pasado imperfecto a cuestas, no tiene más opción que enfrentar la realidad ¿fue testigo involuntario de un crimen? Su vida ha estado marcada por intentos fallidos y cosas a las que no ha querido enfrentarse, de modo que cuando la vida lo acorrala, tiene pocas opciones más que remover aquello que no quiso ver.


Análisis de argumento y trama


Esta es una de las obras en donde el relato en primera persona funciona perfecto para generar el ambiente de la obra, porque no se trata de hechos sino de las percepciones subjetivas de estos por parte del protagonista. A ratos es muy deprimente, a ratos un poco poética y también algo caótica, como debería ser la mente de un hombre común, con sus fantasmas, deseos y culpas, pero también con sus puntos luminosos.

El libro retrata bien la forma de pensar del protagonista, que es un hombre que se siente fracasado por no obtener lo que ha querido; no es patético por definición, pero es lo suficientemente inseguro como para sentirse cobarde y sin intenciones.

Al momento de terminar de leer me dejó una curiosa sensación, ya que no se trata especialmente de un final feliz o trágico, más bien es un final muy humano, como la vida, que siempre sigue.


Puntos a destacar

-Buena creación de atmósfera.

-Relato sencillo.

-Trama lineal pero dinámica.


¿A quién la recomiendo?


A quien quiera tomar el riesgo de conocer una historia íntima, que desnuda las inseguridades y miedos de una persona común.


Saludos y buenas letras.

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Editorial Arrowy S.A.C.

Calle Guillermo Almenara 161

San Juan de Miraflores, Lima

Teléfono: (+51) 917407390

Horario de atención: Lunes a viernes de 9.00am a 5.00pm

Correo electrónico: info@editorialarrowy.com