• Hedi Wild

Un camino con muchas posibilidades

Actualizado: hace 3 días


La auto publicación no es un secreto para nadie y si lo era para ti, pues este ha sido desvelado. Déjame decirte que es posible y tú puedes hacerlo, si es lo que estás buscando.

A continuación te diré algunos puntos que podrán ayudarte en este camino.

Empecemos por el ¿dónde?

La auto publicación puede de darse de dos formas... no, mejor dicho de tres. Hay una de ellas que también quiero tener en cuenta. Voy a ir en orden de más barato a más caro, según mi propia opinión.

1. Hacerlo a través de plataformas tales como Google Play, Lulu y la que creo que es la mejor por el momento, Amazon. Para esto solo necesitas elaborar una portada, maquetar el libro o no, si solo piensas venderlo en digital, y lo último pero no menos importante: la corrección. Contratar un corrector, aunque sería la mejor opción, es muy muy caro. Por lo tanto, muchos corrigen sus propios textos. Eso sí, que lo hagas tú no significa que te puedas descansar en esto. Es justo lo contrario, tendrás un arduo y largo trabajo.

Porque te seré sincero, si me encontrara un libro con un haiga, junto a una acumulación de otros errores, querría la devolución de mi dinero. Algo se nos puede escapar, incluso las editoriales tienen fallas, pero debes ser lo más pulcro posible en este aspecto.

Amazon lo considero el sitio más económico porque si realizas por ti mismo todo lo anterior (portada, maquetación y corrección) o logras contratar servicios económicos, no necesitarás invertir un peso extra. Amazon no te cobra por publicar, sino que obtiene un porcentaje de las ganancias por las ventas de tus libros.

2. Auto Publicación con una editorial.

Muchas editoriales han comprendido que poco a poco comienzan a rivalizar con los autores independientes. Entonces, para contrarrestar esto, han comenzado a ofrecer servicios que ayuda a los mencionados.

Suena irónico, ¿verdad? Pero es real, funciona y para ambas partes. Ellos ofrecen servicios de maquetación, corrección y hasta de publicidad. Hay muchos que ofrecen packs de servicios y otros servicios especializados. Pero no entraré en detalle en ese aspecto porque no conozco el trabajo de cada editorial y también sería algo muy extenso para esta ocasión.

Esto es algo que plenamente recomiendo. Vale la pena poner unos cuantos pesos para lograr aquello que quieres y de una manera que quedará en aptas condiciones para presentar al público.

Pero claro, cuidado con quién lo haces. Lamentablemente no podemos confiar en todo aquel que nos tienda una mano. Siempre busca recomendaciones y opiniones antes de trabajar con una editorial la cual nunca habías oído nombrar.

3. Este último punto contiene mucho del primero. Deberás crear una portada, corregirlo y maquetarlo. Pero se te agregarían otros pasos como imprimirlo por ti mismo, encuadernarlo con tapa blanda o dura y distribuirlo. Sin dudas estamos hablando de algo excesivamente costoso, pues aunque puedas conseguir un lugar en donde te abaraten el precio de la impresión, que los hay, hacerlo llegar a los lectores sería muy complicado. Tendrías que limitarte a tu barrio o ciudad si quieres ahorrar lo más posible. Pero en cuanto quieras llevarlo hacia un punto más lejano, tendrás que pagarte el envío. Una solución podría ser añadir el costo de envío al del libro, pero ¿qué tanto crees que pagará alguien por una novela independiente? Hay que tener mucho cuidado con eso.

Este último punto no lo tendría mucho en consideración, sino que concentraría mis energías en los dos primeros.

Una vez sepas dónde publicarlo y hayas decidido cuál método utilizar, será hora de ponerse en contacto con los medios para hacerlo. En el caso de Amazon y otras plataformas, simplemente implica crear tu usuario y mandar el documento de tu novela ya maquetado y con la portada correspondiente (la cual debe contar con lomo, tapa y contratapa). Y en el caso de hacerlo con una editorial, pues deberás ponerte en contacto con ellos. Generalmente a través de correo electrónico es suficiente.

Al tenerlo disponible a la venta comenzará la etapa más difícil de, probablemente, toda tu carrera como escritor. Lograr que ese libro se venda, que llegue a los lectores y que estos pidan por él. Es el tiempo de la publicidad.

Como último paso, pero no menos importante, considerando que lograste llegar a los amados lectores, debes cobrar. Las formas son muchas: cheques, PayPal, tu propia tarjeta de cobro, Payonner. Sin embargo, no profundizaré en este tema. Cuando llegue el momento de preguntarte: ¿cómo cobro mis regalías? Deberás estudiar tu caso de manera personal, pues, aunque no lo creas, hasta su lugar de residencia influye en este último.

Para despedirme quiero desearte mucho éxito si decides embarcarte en este barco de la auto publicación. No va a ser una tarea sencilla, pero créanme que valdrá la pena.

Editorial Arrowy S.A.C.

Calle Guillermo Almenara 161

San Juan de Miraflores, Lima

Teléfono: (+51) 917407390

Horario de atención: Lunes a viernes de 9.00am a 5.00pm

Correo electrónico: info@editorialarrowy.com