• C. O. B.

Proyecto CC

Actualizado: feb 3

Aunque enorme y constante el subgénero de la ciencia ficción ha sido testigo desde siempre del ahogamiento que sufren muchos de sus grandes representantes en el mar de intentos vulgares y anonimato del que suelen ser víctimas. Y es que como asidua lectora y amante de este subgénero me he topado con muchas obras que hacen que cuestione de manera seria y casi depresiva mis preferencias literarias, pues no solo se trata de tropezar de manera frecuente con obras por lo sumo mediocres, que no solo desacreditan a este gran género sino que además lo estigmatizan condenando sus obras a un público muy específico que se anima desganado a explorarlo.



Sin embargo, al igual que la vida misma muchas veces mi oficio de crítica me permite ser testigo de grandes descubrimientos o lo que es lo mismo: encontrar una aguja en el pajar por mera casualidad. Pues después de un mes de habida lectura y gran asombro he llegado a una conclusión, la obra Proyecto CC del usuario y aspirante a escritor GN-multidimensiones es por decir poco una brisa de aire fresco para este mancillado género.

En la obra se narra la historia de Sebastián Edrick un científico que logra establecer una conexión entre dos temporalidades diferentes: Su hogar, argentina del año 2510 y la misma patria en el año 2010 todo a través de un muchacho y un androide de similares características. Si bien es cierto que muchas han sido las obras que han explorado temáticas similares a lo largo del tiempo, lo cierto es que a diferencia de muchas de ellas el autor GN-multidimensiones logra durante todo el desarrollo narrativo no solo contarnos la historia de varios protagonistas y un único antagonista evidente sino que además los dota de múltiples significados, constituyendo a su obra en una fuerte y concisa crítica social a su entorno actual.

Si bien es cierto que ser crítico a tu entorno y reflejar en tu obra tu contexto social no es un requisito indispensable a la hora de hacer literatura, lo cierto es que esta es una de las características más fundamentales de la ciencia ficción como género literario, pues este nace precisamente del miedo que sienten los hombres hacia nuestro rápido camino hacia el futuro y todas las inseguridad y cuestionamientos morales que este futuro implica.


En el caso de Proyecto CC nos encontramos con un fuerte cuestionamiento hacia el concepto de identidad, privacidad y moral.


Pues todos los personajes deben anteponer el bienestar del futuro ante sus propios cuestionamientos morales, ya que cada medianoche durante un tiempo indefinido ellos deben escoger si matar, morir o sobrevivir en este o en cualquier otra temporalidad que se les presente. Se toma en cuenta además que en este futuro casi post-apocalíptico el concepto de identidad e individuo se ve difuminado, pues los nombres son borrados hasta formar parte de una gris enumeración.


La obra se recomienda pues es muy entretenida, tiene fallas si pero nada que no se pueda mejorar con un buen corrector literario. Me despido mis queridos lectores.

La ninfa de papel

0 vistas

Editorial Arrowy S.A.C.

Calle Guillermo Almenara 161

San Juan de Miraflores, Lima

Teléfono: (+51) 917407390

Horario de atención: Lunes a viernes de 9.00am a 5.00pm

Correo electrónico: info@editorialarrowy.com